miércoles, 20 de diciembre de 2017

19-12-2017 OIZ DESDE EL BALCON DE BIZKAIA

19-12-2017 OIZ desde el Balcón de Bizkaia












Puntualmente nos reunimos 10 jubiltaldeos/as en el restop de Amorebieta para el cafecito, siguiendo a continuación hasta el Balcón de Bizkaia, que ahora ejerce de insuperable vista de la mayor parte del territorio (antes estaba rodeado de pinos), para desde allí iniciar la ascensión al monte Oiz. Temperatura fresca, cercana a los 4 grados

Salimos hacia las 10 y comenzamos a subir por una pista húmeda pero no embarrada hasta que llegamos a una zona de explotación de tala de madera donde la labor de la maquinaria había destrozado los caminos y embarrado totalmente. Enlazamos con la pista hormigonada que viene de la carretera general que parte cerca de los caseríos Anbre, y vamos ascendiendo disfrutando de las vistas hasta llegar a las inmediaciones de la ermita de San Cristóbal donde la niebla hace acto de presencia y no nos abandona hasta la cima.

La niebla y una ligera brisa nos trae más frío y hay que abrigarse más para poder afrontar los metros finales hasta la cima, 1026 metros con buzón, algo deteriorado, del antiguo club Bancobao. Han sido dos horas de caminata y sorteo del barro en la zona comentada.

La manzana la tomamos un poco más abajo al socaire de las antenas y bajamos hasta los coches, esta vez siguiendo la pista hasta la carretera general donde nos esperaba casi un kilómetro por la misma. Afortunadamente no hay mucho tráfico y llegamos sin sustos a los coches.

Después del cambio de ropa y por parte de alguno de limpieza de las botas nos acercamos al caserío asador Urrutxu, en la cercano barrio del mismo nombre y ya conocido de otras ocasiones.

Allí disfrutamos de un aperitivo invitados por una jubiltaldea que  hoy cumplía años. La comida  notable, destacando el cogote de merluza que se llevó la admiración de todos los que lo pidieron por su buena y bien condimentada ración. A la altura estuvieron el arroz-paella y la porrusalda de los primeros y la merluza y carne de los segundos. Se toma nota para futuras salidas.

Y ya de vuelta a casa donde llegamos alrededor de las 5 y media.


Datos técnicos:  Altura alcanzada 1026 mtros. Desnivel, 600 metros, tiempo total, 3 horas 3 cuartos

No hay comentarios:

Publicar un comentario