domingo, 16 de abril de 2017

11-4-2017 VUELTA AL ALDAMIN

11-4-2017 VUELTA AL ALDAMIN




En plena Semana Santa nos juntamos 6 jubiltaldeos en la taberna Sagarna de Zeanuri para tomar el preceptivo café y abordar la subida al embalse Iondegorta, en las faldas del Aldamin. Aparcamos los coches junto al refugio del club Basconia y comenzamos la subida por pista asfaltada que entre bosques de haya y pino nos acerca a Arimekorta, donde se ubican buen número de refugios privados, sin actividad en este día. Continuamos la subida situándonos en la parte alta de Aldamiñape pasando junto al refugio del club Lemona, del año 1954.

Sin prisa pero sin pausa, con paradas para contemplar el paisaje y adivinar en lontananza los pantanos de Vitoria difuminados por la bruma, dejamos Peña Dulau a un lado y embocamos el barranco de Larregoien teniendo el Aldamin a nuestra derecha y el Gorbea a nuestra izquierda. Comienzan a verse grupos de montañeros por la cumbre y en plena subida.

Casi a la hora del ángelus llegamos al collado de Aldamiñospe, donde reponemos fuerzas y continuamos hacia Egiriñao con sus refugios y enseguida descendemos por una canal transitable hacia la parte baja de Aldamiñape y retornar a los coches a través de un bosque de hayas cruzado por diversos regatos.

Llegamos a las 2 a los coches y tras una bajada vertiginosa que da ocasión a un jubiltaldeo a probar el cambio manual de su coche automático, llegamos al casi templo Arratiano, donde tenemos sitio de tomar un aperitivo en la terraza a cuenta de un jubiltaldeo que ha cumplido recientemente.
Primeros: alubia roja, lentejas, patatas en salsa verde, espaguetis y puré de calabaza.
Segundos: hijada de merluza (riquísima), sanjacobos, alitas de pollo.
Postres varios. Se comenta darle ya al Arratiano una estrella jubiltaldea a la espera de quizás una tercera visita para ver si se hace definitiva.

Sin más vuelta a casa, arribando a Getxo hacia las 5,30 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario