lunes, 17 de marzo de 2014

11-3-2014 GALARRAGA DESDE SODUPE

GALARRAGA desde SODUPE
11/03/2014


A las 9:30 nos juntamos los tripulantes de los tres coches en Sodupe para tomar el cafecito.
El día es un “sin” de los que hacen afición: sin viento, sin nubes, sin lluvia y sin calor. Somos 10 jubiltaldeos número que agradece el ecónomo ya que le facilita enormemente sus cálculos.


Empezamos a andar a las diez menos cuarto con 4º de temperatura.
Este monte es conocido por Jubiltaldea pero poco recordado porque realmente se las trae y además nos coge desentrenados.
Nada más empezar hay una cuesta asfaltada de ángulo imponente. Como es al empezar alguien opina que nos viene muy bien como calentamiento pero Ja, Ja, Ja.


Pasamos por el barrio de Trasaraña y la cuesta, ahora por pista-carretera de hormigón continúa con diversas pendientes, pero siempre hacia arriba, sin falsos llanos ni valles suspendidos para poder tomarnos un respiro.


Llegamos al barrio de Sagarmínaga a las 10:30 y aquí se nos acaba el hormigón y entramos en un camino que nos hace perder altura ya que desciende hasta llegar a una torrentera para inmediatamente cambiar de sentido. El camino es de tierra, afortunadamente y salvo esporádicos puntos, seca, aunque se aprecian unas profundas rodadas que no nos dificultan mucho la marcha excepto en zonas donde la pendiente se atenúa y se encharca el agua.
Marchamos entre pinos (hay alguna cadena de procesionaria), robles y hayas, a punto ya de brotar, que nos proporcionan sombra.


A las 11 dejamos atrás el caserío abandonado y semiderruido Miñaur que en sus días de esplendor tuvo que ser algo importante en la zona.


Un cuarto de hora más tarde, subiendo sin pausa, llegamos al collado Landeta donde en un cartel se nos anuncia que nos quedan 2Km hasta la cumbre que todavía no vemos.
Casi a las 12 ya estamos en el collado Kiputxeta después de dejar el monte del mismo nombre a nuestra derecha. Sólo nos quedan 600 metros para llegar al objetivo.
Para las 12:20 llegamos al Galarraga (862m. indicados en el buzón) que entre bajadas y subidas bien pueden ser unos 900m. de desnivel desde que hemos salido de Sodupe


La última champa, hasta llegar a la cresta en donde se atempera la cuesta, algunos hemos hecho más paradas que un tren lechero. Al final, todos juntos, hemos disfrutado de un amaiketako de tostadas de carnaval, no por mucho esperadas menos deseadas, obsequio, ya tradicional, de un jubiltaldeo y elaboradas en equipo matrimonial. Se acompañan de una botella de Dry Sac semiseco.


Aprovecho esta oportunidad y que nadie piense que soy un estómago agradecido, para loar a nuestras chicas con ocasión del día de la mujer trabajadora que fue el domingo pasado.


Un poco antes de la una menos cuarto emprendemos el regreso cambiando momentáneamente la ruta pues en el collado Kiputxeta nos desviamos a la izquierda, siguiendo la GR123, para volver a salir al camino que hemos utilizado a la subida.

Pero como todo lo que se sube se baja los cuádriceps y las rodillas sufren lo suyo por falta de entrenamiento ya que desde hace tiempo (por imponderables meteorológicos) no habíamos hecho lo que se dice un monte, monte.
Pasamos por los mismos sitios de la subida y por fin a las 2:30 estamos cambiándonos en los coches.


Vamos al batzoki y después del preceptivo txakolí-rioja-cañas, que ganan por goleada, nos sentamos a la mesa cuando están dando las 3.


Comemos muy bien, comida casera y abundante, si ponerle ninguna pega.


Se sigue hablando del Camino y se decide, a la vista de las bajas en el día 27, hacer la garbanzada el Jueves día 20 de Marzo siguiendo el menú tradicional más una ensalada sorpresa, en plan picoteo, que el micólogo se ofrece a preparar.


A las 4:30 a los coches y sin ningún contratiempo al cabo de media hora, todos en sus casas.


Se escribe esta crónica en el barrio de Algorta, municipio de Getxo el 11 de Marzo de 2014 día en que se conmemora el 10º aniversario del atentado en los trenes de cercanías de Madrid y para seguir con las desgracias, el accidente de Fukushima después del tsunami, en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario