jueves, 20 de febrero de 2014

18-2-2014 MALMASIN DESDE BASAURI

MALMASIN desde BASAURI
18/02/2014






Hoy parece que no se va a cumplir lo que lleva ocurriendo desde hace una temporada; borrasca, paso del frente, otra borrasca, otro paso del frente y así sucesivamente.
Pero como tenemos la mosca detrás de la oreja, el buen hacer del guía alfa nos convoca para una salida montañero-urbanita pero emotiva.


El tiempo, como no podía ser menos, está gris plomizo y fresco (9º) cuando a las 10 nos encontramos 11 (10+1) jubiltaldeos en la salida del metro en Ariz. Todos con una puntualidad británica.


Tras el café, iniciamos la andadura a las 10:15, primero por el casco urbano pero pronto empezamos a subir por una cuesta no muy larga pero recia a través de la cual a un parque o zona recreativa donde paramos para aligerarnos de ropa.
Pronto dejamos el asfalto y entramos en un sendero de barro seco y piedra que afortunadamente está cómodamente transitable mientras se trata de subir porque en los falsos llanos el agua y el barro hacen su aparición pero sin llegar a mayores.
Transitamos un buen rato, entre subidas y bajadas, como si estuviésemos alejándonos de nuestro objetivo hasta llegar a una subestación eléctrica donde volvemos a topar con el asfalto que nos llevará al barrio de Brisketa que pertenece a Arrigorriaga.


En cuanto sobrepasamos el barrio, se acaba la carretera y rodeados de argoma (menos mal que llevamos pantalones largos) llegamos por un camino estrecho a las 11:30 a la cumbre del Malmasín (362 m.) de tan entrañable recuerdo para todos los jubiltaldeos sin distinción de raza o condición ya que con la subida a este monte, hace 10 años, se fundó Jubiltaldea a la que tan orgullosamente pertenecemos.


Es pronto para el amaiketako y alguno se lamenta de haber dejado la botella de cava en el frigorífico. No importa porque la jubiltaldea ha traído pan, jamón cortado a cuchillo y una botellita de vino así que procedemos sin esperar a que den más o menos las 12.
Pese a la bruma las vistas que, del Bilbao metropolitano, se ven desde aquí son magníficas.
Transcurridos 20 minutos iniciamos el descenso hacia el parque de Montefuerte. La pendiente es fuerte aunque no muy larga y menos mal que el piso está seco porque de lo contrario hubiese sido un slalom. Algunos recuerdan que la última vez que subieron lo hicieron por este lado con lo cual el peligro de resbalar se reduce.


Recorremos casi todo el parque descendiendo hasta la altura de la autopista para salir en Ollargan y de aquí a Bolueta. Pasamos a la margen derecha del Nervión a la altura de la antigua panadería del “Pontón”, famosa en su día por su pan y sus galletas y ahora convertida en ikastola, e inmediatamente entramos en el paseo de Los Caños que nos dejará en la avenida de Miraflores a la 1:30.


Por Ollerías, a la plaza de La Encarnación donde, aún a riesgo de quedarnos tiesos, nos tomamos sentados fuera el blanquito por cuenta de un jubiltaldeo que a estado a punto de cumplir 70 años hace unos días.


Hacemos un recorrido por el Casco Viejo tratando de dar con un restaurante con menú asequible a nuestras posibilidades. Al final nos decantamos en la Peña Athletic para, después de tomar otro blanquito, nos sentamos para comer a las 2:30.


La comida, normal, tirando a bien porque este cronista no oye ninguna crítica.

Durante la comida y sobremesa el tema principal es la planificación de las etapas del Camino de Santiago desde su aproximación hasta su regreso.


Se recuerda a todos los jubiltaldeos que el día de los garbanzos & berza es el próximo 13 de Marzo, jueves para más señas.


A las 4:30, con el tiempo que sigue nublado nos vamos al metro excepto los que viven en Bilbao y uno de Las Arenas, que se van andando a sus casas.

Desconozco si este último llegó o cogió el metro en Deusto. Salvo que él lo aclare, quedará en el misterio.

Se escribe esta crónica en Algorta el 19 de Febrero de 2014 habiendo pasado ya la mitad del invierno y con una fuerte y sangrienta pelea en Ucrania.

2 comentarios:

  1. Zorionak jubiltaldeos, por vuestra primera década en activo montañero total. Desde para el guía alfa hasta el cronista, pasando por todos los demás más uno.

    Como sé que también sois forofogoitias del Camino, os invito a echar un vistazo al blog Peregrino Bat.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, diez años es un buen número para celebrarlo, y además en Mayo continuamos el Camino del Norte hasta Santiago. Ya contaremos!

    ResponderEliminar