jueves, 6 de febrero de 2014

4-2-2014 URREKOATXA

URREKOATXA (4/2/2014)


Ayer en la página oficial de Jubiltadea nos enteramos que los guías Alfa y Beta están ausentes para la salida de hoy. Tras las pertinentes llamadas entre Costarrica y Bilbao decidimos repetir una salida que hicimos en Junio del 2010, subir al Urrekoatxa , para lo cual nos citamos en Areatza a las 9,30.

A pesar de los temporales en la costa del fin de semana pasado, hoy por la mañana está previsto que el tiempo sea soleado y casi primaveral, lo cual se cumple. Hemos tenido sol toda la mañana y viento con poca fuerza.

Somos 8 los que tomamos café en el bar junto al frontón de Villaro (Villa de Haro, por su fundadora) y hoy casi nos dan las 10 en la tasca. Dejamos los coches en el parking de las piscinas y empezamos a caminar sobre las 10,10.

Cruzamos el pueblo por la Iglesia de San Bartolomé, seguimos por la plaza para continuar por la orilla del río Arratia, que baja con mucho caudal, para cruzarlo por el puente que nos deja en la carretera de Barazar.
Atravesamos la carretera y enfilamos por una pista asfaltada que atraviesa los barrios de Uribiarte, Barrondo y Atorripe, sin grandes desniveles. También pasamos por la fuente ferruginosa de Lontzo. En el barrio de Emaldie recordamos que en el 2010 nos encontramos con un compañero del Banco que nos invitó al amaiketako, que no aceptamos. A partir de aquí la pista es más exigente hasta llegar al caserío donde termina el asfaltado.

Nos desviamos a la derecha y tenemos suerte pues la senda que esperábamos tuviera barro está seca, hasta llegar a la pista de cemento que nos lleva a la antena que domina el Urrekoatxa (588 m.), aunque el buzón está un poco antes en una zona muy rocosa. Un par de valientes se atreve a subir al buzón (como se nota que hoy ha venido el navarro).

Son las 12, tomamos la fruta y los frutos secos y sin foto, volvemos por el mismo camino hasta el caserío. En vez de seguir por la pista asfaltada, continuamos por la derecha con la intención de volver a Villaro por el barrio de Lamindao. La senda está muy embarrada porque por el centro discurre un riachuelo que en algunos lugares se convierte en charcos considerables.

En el primer cruce, cogemos la opción izquierda hacia abajo y se oye el cásico “ Que no es por ahí”, ni caso, continuamos, y en vez de salir a Lamindao salimos al barrio de Ogarabeti muy cerca de la carretera de Barázar, que atravesamos a la altura del Convento de Sta. Isabel, pasamos por delante del convento para atravesar el pueblo y llegar a los coches. Son las 13,35, hemos acortado 30 minutos por no hacer caso a “Que no es por ahí”

Una vez limpios y como el tiempo no apremia tomamos el txakolí en el mismo bar del café de la mañana. El sol sigue, aunque se aprecian más nubes.

La comida la hacemos en el Amorrortu y como al llegar nos dicen que tenemos la mesa preparada pasamos directamente al comedor sin txakolí en la barra. Lo que hace el ansia.

Un Jubiltaldeo tenía corazonada de que “hoy puede ser un gran día culinario” la verdad que ha acertado. Haber cuando tiene una corazonada con la Primitiva. De primeros purrusalda, alubias rojas y GARBANZOS CON BERZA. Nos dice la señora que garbanzos como para uno. Hemos comido garbanzos 5 ó 6. De segundos, merluza albardada, carne de hilos con tomate y pimientos, y escalope. Escalope le hemos dicho que no ponga, nos ha hecho caso. De postre un barreño de natillas, canela y galletas María al gusto. No cambia, templo gastronómico Jubiltaldeo tres tenedores.

En la sobremesa hemos tratado temas mundanos, el Camino Santiago lo hemos aparcado para otra ocasión y sobre las 16,30 cada mochuelo a su olivo.

Escribo esta crónica el 4 de Febrero del 2014, a toda mecha, desde la parte alta de Bilbao, pues tengo reunión de vecinos en el portal y me están llamando por el portero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario