jueves, 30 de mayo de 2013

28-5-2013 ESKUTXI

ESKUTXI (28/5/2013)

Ante la ausencia de los guías habituales, nos decidimos llevar a cabo la salida sugerida por el micólogo el martes pasado.

Quedamos a las 9,30 en el bar habitual de Artziniega y nos encontramos 6 jubiltadeos (6+0) para tomar un café, cosa que nos cuesta un poco, dada la ausencia de bares abiertos, pero lo conseguimos en el Batzoki.

Tras volver a los coches ponemos rumbo al pueblo de Añes de donde comenzamos la subida sobre las 10 de la mañana. Aunque la Urrutia nos había metido el miedo en el cuerpo, solo nos ha llovido 5 minutos por la zona del portillo de Aro.

La subida al monte hoy es una excusa, el objetivo es recolectar perretxikos.

Salimos del pueblo despedidos por una jauría de perros guardianes de unas vaquerías. Al principio la carretera está asfaltada para más tarde pasar a ser una pista de cemento. Toda la subida es muy exigente y sobre todo en la parte final, llegando al portillo de Aro, así y todo se hace muy agradable, pues lo árboles están a tope de hojas y las flores en todo su apogeo.

El núcleo duro pasa de setas y sigue por la pista hacia el Ekutxi, la cordada micológica se despliega a ambos lados y como era de esperar los perretxikos brillan por su ausencia. Si pillamos alguna “senderuela”.

Sobre las 12 llegamos a la cima del Eskutxi, donde hay un buzón que indica 1180 metros de altitud. El núcleo duro no tiene paciencia y ha seguido por el cordal hasta el siguiente vértice geodésico. Tomamos el amaiketako y nos reagrupamos. No llueve pero hace mucho frío. La gente se queja sobre todo de lo heladas que se quedan las manos.

El descenso hasta el portillo de Aro igual que el ascenso, dos cordadas, núcleo duro por un lado y micólogos por otro. Nos reagrupamos y entramos en la pista de cemento para bajar disfrutando de las vistas. A la izquierda un precioso hayedo, pisado en otras ocasiones que hemos subido desde el pueblo de Encima de Angulo, también se aprecia la sierra de La Magdalena y de frente los montes de Ordunte.

Llegamos a los coches sobre las 14, cuatro horas de caminata. Nos cambiamos, montamos en los coches y sobre la marcha decidimos ir a comer a Respaldiza para resarcirnos del año pasado que tuvimos que comer en Amurrio por la feria que se celebra en Respaldiza el 15 de mayo.

Aparcamos a la derecha de la carretera y decidimos entrar a la Taberna Antojo (Tel.945399900), donde mientras preparan la mesa tomamos el aperitivo de rigor.

La comida de notable, tanto por cantidad como por calidad y la atención excelente, parece que estamos en casa, que no tengamos prisa en marchar, que podemos fumar y hasta la dueña nos alegra la sobremesa con un chiste (ya se me ha olvidado).

Durante la sobremesa se tratan diversos asuntos, pero el más importante es que se baraja la fecha del 23 de julio para la clásica, Laredo-Noja.

Y sin más, escribo esta crónica, sin reportaje fotográfico, el 28 de mayo del 2013, muy cerca de la zona de conciertos de la Aste Nagusia del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario