jueves, 16 de mayo de 2013

14-5-2013 LEUNGANE


LEUNGANE (14/5/2013)



Hoy la cita es en el Restop de Amorebieta con el objetivo de coronar el Leungane (1009 m.) pico enclavado en el macizo de Aramotz, conocido de otras ocasiones. Habitualmente se asciende desde Artaun o Mañaria, intentaremos esta vez, subir desde el área de esparcimiento de Landaederra.

La hora de la cita es a las 9,15, y con puntualidad llegamos 7 jubiltadeos (6+1) para tomar el café de rigor. Hay muchas bajas y todas justificadas, unos haciendo camino por Andalucía, mañana creo que llegan a Córdoba, otros por cuestión del físico y algún otro por vacaciones.

Tomamos la salida de la A-8 en Durango y enfilando dirección a Urkiola, cogemos la primera desviación a Durango-Orozketa. No hay pérdida y tras una subida dejando atrás el barrio de Orozketa, llegamos a Landaederra, donde por primera vez este año vemos fresas salvajes casi maduras.

Una vez preparados para caminar, enfilamos por la carretera, dejando a la derecha una indicación para caballistas. Posteriormente el asfalto se convierte en cemento y a la altura de un letrero que anuncia un campo de adiestramiento de perros, el cemento pasa a ser pista, pista que abandonamos para atravesar por la derecha una cantera, según el geólogo, de mármol.

El terreno va cambiando para hacerse más exigente por la mezcla de piedra, hierba, hojas y barro. Cruzamos varios hayedos con las hojas brillantes y relucientes, dado la época del año en la que nos encontramos. El tiempo va mejorando y las pocas nubes y nieblas desaparecen dejando el cielo completamente azul.

Tras una leve indecisión tomamos la senda que nos lleva hasta un claro donde un crucero corrobora el camino que el guía, hoy el alfa, tenía pensado para atacar la cima del Leungane, nunca mejor dicho lo de atacar, porque la subida es muy exigente por el desnivel que tiene.

Poco después del Angelus llegamos al vértice geodésico y al buzón, a pesar de unos insectos que pululan por allí el amaiketako no lo perdonamos y como el tiempo acompaña, lo alargamos un pelín.

El guía sugiere bajar en dirección al Artatxagan (998 m.) por si algún valiente quiere hacer cima, todos cobardes. Saludamos a un lugareño que tiene pinta de setero, nos adelanta y desaparece, supongo que por miedo a que descubramos algún secreto. El camino está marcado, nos despistamos un pelo, pero llegamos al collado Mugarrikolanda, bajo el Mugarra, que lo dejamos a la derecha y bajamos por una senda que desciende con rapidez hasta la pista de cemento por la que hemos pasado al comienzo de la mañana.

Una paradita y continuamos hacia Landaederra donde hemos dejado los coches, sobre las 14,00 llegamos y esta vez nos cambiamos de lujo. Hay fuente, bancos, caseta y como a las fresas las ha estado dando el sol, pues alguna ya se puede comer.

Habíamos reservado para las 15,00 en el Amorrortu y como no perdonamos el Txakolí, hoy menos, pues paga un cumpleañero, llegamos un rato antes. La manduca para todos los gustos, de primero ensaladilla y alubias, de segundo txipis y guisado de zancarrón de postre natillas, fruta y helados. Templo Gastronómico.

Durante la tertulia conectamos con los “andaluces” y nos comentan que van cumpliendo los objetivos y con el ánimo a tope, sobre todo por la bajada de temperaturas que esperan para esta semana, y sin más temas levantamos la sesión y cada mochuelo a su olivo.

Esta crónica se escribe en Santutxu el 14 de Mayo del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario