sábado, 9 de marzo de 2013

5-3-2013 GANEKOGORTA desde ZOLLO


GANEKOGORTA (desde Zollo)
05/03/2013




Para hoy las previsiones son en plan degustación: algo de lluvia, nubes altas pero sol al mediodía, vientos fuertes del sur pero amainando a medida que transcurre la mañana………
Ya veremos si aciertan pero la cosa es que a las 9:30 estamos todos, los 11 jubiltaldeos, a la llamada del guía alfa, en el batzoki de Miravalles dándonos los buenos días y tomando el cafecito de rigor.

Cumplido este requisito cogemos los coches y nos vamos a Zollo. Pasan escasos cinco minutos de las 10 cuando empezamos a andar y a subir aunque a decir verdad sin cuestas exigentes aunque de piso irregular debido a que las lluvias pasadas han dejado bastante descarnado el camino.

Seguimos esquivando aguas, sobre todo en las partes llanas, rodeados de pinos y algún que otro roble todavía sin hojas y empiezan a caer algunas gotas que obligan a los más prudentes a abrir el paraguas.
En las zonas con menos piedra el barro es más abundante y esa es la tónica durante toda la marcha.

Pasada una hora nos desviamos en el cruce que viene del Pagasarri y se dirige hacia Zollo y hacia Llodio que es el que cogemos para rodear el Ganeko. Estamos en la zona alavesa. El sendero se estrecha y aunque andamos por la ladera SSO nos encontramos con zonas en las que la nieve se ha acumulado bien sea por el viento o bien por las condiciones orográficas y no nos queda más remedio que, con cuidado, atravesarlas.
Tenemos la presa de Zollo a nuestra izquierda hasta que cambiamos de rumbo hacia el oeste y aparece la presa de Artiba. El sendero es plan tobogán con subidas y bajadas no muy largas ni pronunciadas pero siempre con zonas de nieve, barro o agua.

Poco después de pasar junto a la fuente del Espino tiramos hacia la derecha para enfilar hacia nuestro objetivo a eso de las 12. Ahora la cuesta final se hace exigente y se empieza a escuchar en las sienes el pum pum de los latidos.

Pasadas las 12:30 llegamos a la cumbre (988m.) donde, por fin, tomamos un frugal amaiketako. El viento ha amainado bastante.
Las vistas son extraordinarias en 360º porque no hay nada de bruma. Estamos aproximadamente un cuarto de hora con foto incluida e iniciamos el regreso por el sendero que sube del Paga. Hay barro y algo de nieve lo que permite algún resbalón sin mayores consecuencias.
A la 1:35 pasamos por el cruce que marca 1,5 Km al Paga, 2,4 al Ganeko y 3,3 a Zollo y un par de minutos después en el desvío que hemos tomado a la subida por lo que hasta los coches la ruta a partir de aquí es la misma que a la ida solo que con más sol y en algunos momentos calor por el viento cálido que a veces sopla y que hace que las pocas sombras que aparecen por el trayecto sean bien recibidas.

A las 2:20 estamos cambiándonos y nos quedamos a comer allí mismo en la Zolloko Taberna que hábilmente consultados sus responsables nos prometen, pese a la hora que es, darnos de comer. Mientras nos avían la mesa nos tomamos el aperitivo con marianito incluido.
La comida a base de elegir entre dos primeros y dos segundos es abundante aunque para poder juzgar la variedad habrá que reservar mesa con tiempo ya que, me temo, hemos llegado fuera de control.

En la sobremesa, además de la próxima etapa del Camino, la etapa de Málaga a, por lo menos Mérida, de los del Camino de la Plata y algunos otros temas que quedan en el vestuario, se perfila el menú del día 14 que, salvo cambios de última hora por cuestiones de mercado, se compondrá de:

Aperitivo de garbanzos fritos con fondo de ajo.
Sopa de fideos con o sin garbanzos.
Garbanzos tal cual, con degustación de txorizo, tocino y morcilla según los colesteroles de cada uno y acompañados con exquisita berza de tonos marinos que podrá comerse mezclada o por separado.
Carne de hilos con tomate y pimientos rojos melados.
Mantecado y fruta en forma de macedonia para desengrasar.

Como los posaderos no habían comido todavía abandonamos el local y para las cuatro y media nos vamos para casa.

Sin más detalles a reseñar se escribe la crónica en Algorta el 6 de Marzo de 2013

1 comentario:

  1. El Ganekogorta tiene 998 m., corregir desliz dedográfico. Zorionak a los peregrinos de Málaga a Mérida (297 en vuelo recto y 403 kms. por ctra.), una buena "etapa" del Camino.

    ResponderEliminar