viernes, 22 de marzo de 2013

14-3-2013 DIA DE LA BERZA


El día de la berza.
Fecha 14 de Marzo de 2013. Santa Matilde.
Para comenzar me veo en la necesidad de plasmar un proverbio, por supuesto plagiado.
“Al matadero van más corderos que ovejas”
Inicio del informe:
Por fin ha llegado, estábamos esperando el día. Tantos esfuerzos y ya está aquí.
Sólo contaré lo que conozco, los trámites culinarios los desconozco, más adelante citaré mi apreciación sobre los productos degustados, por supuesto sin hacer sangre.
Un socio fundador haciendo uso de sus prerrogativas, toma la iniciativa e informa que él tomará un txakolí en un Café de la Plaza Nueva, de nombre igual al de la capital del mundo, en el que estamos todos invitados. Nos presentamos 7, paga el de siempre. Sólo tomamos caldo. el día es frío.
Es pronto, la plaza es un centro neurálgico de la ciudad, no está lleno de turistas, se puede disfrutar de ella, sobre todo con la compañía. Buscamos un nuevo local, el tema de la seguridad social nos mantiene ocupados. Se incorporan 4 nuevos, entre ellos el fotógrafo.
Sacamos fotos, sacamos al camarero de la barra para que nos saque fotos.
Aquí para variar se toma de todo. Paga el mismo.
El socio fundador citado anteriormente se pone pesado y quiere seguir tomando vino. Se le pone en su lugar. Vamos hacia el txoko. Por si no lo conoceis, está en las escaleras de……, después de pasar una verja.
Nos estaban esperando con los aperitivos preparados, otros 7 componentes del grupo. Los cocinillas y el dueño del local.
Ya estamos todos menos uno y todas menos una.
Los aperitivos, me dicen que había bonito (alguno lo necesitará más que yo) y txistorra que degustamos con los vinos correspondientes.
La mesa bien puesta en cuadrado casi perfecto, los que se mueven poco al fondo, el resto según caída y afinidades. Los esforzados cocineros al principio.
No me acuerdo si rezamos, pero el primer plato fue garbanzos fritos. Hubo aclamación, el ajo todavía no había hecho efecto. Luego la sopa. en su punto, los fideos también en su punto (habría que recordar al técnico en al dente, lo que es al dente). Luego los garbanzos y la berza, por supuesto de costa. Aquí nuevamente división de opiniones (Otra vez lo de al dente dente).
Después carne de hilos, con morcilla, costilla y pimientos. Aclamación.
De postre unas tejas elaboradas el día anterior por un componente del grupo y la inestimable ayuda de su pareja. Qué mal nos está acostumbrando.
Además de la macedonia de frutas y el helado.
Tomamos café. Debía de ser del bueno porque alguno no pegó ojo esa noche. Quizá no había tomado los antídotos a base de txupitos y gintonics, éstos preparados por el experto oficial.
No hubo partida.
Los temas de Seguridad social, caminos de Santiago varios y el pesado de turno que no calla, nos mantuvieron entretenidos hasta que cada uno quiso.
El precio, como no era día oficial no fue de 15.Todo incluido.
Un anónimo donó una primitiva, que no ha tenido éxito. Otros anónimos se esforzaron en dejar en total 24 euros, se están invirtiendo.
Dejo una línea para vuestros pensamientos: …………………………………………………………………….


A su hora nos volvimos a casa.
Escribo este informe que no crónica, a petición de los cronistas ausentes.
Agur

No hay comentarios:

Publicar un comentario