jueves, 28 de marzo de 2013

26-3-2013 UBIDEA-BARAZAR-UBIDEA


RONDO UBIDEA-BARAZAR-UBIDEA
26/03/2013



Para hoy, el guía alfa tiene preparada una salida con dos objetivos definidos: visitar el templo gastronómico y entrenar al personal para las próximas etapas del Camino de Santiago que se iniciarán el próximo 10 de Abril.


Así pues, todos los convocados llegamos puntuales al alto de Barázar para tomar el cafecito y de esta manera empezar bien la jornada. Hoy somos solamente 11 (10+1) los jubiltaldeos disponibles.

No hace frío, el día está gris y hay cierto peligro de lluvia suave e intermitente.


Desde el alto de Barázar nos vamos a Ubidea donde dejamos los coches. Son las 10 de la mañana y nos ponemos a andar esta vez, y como debería ser siempre, por un tramo asfaltado y llano que sirve para templar los músculos.


En un cruce, ya desaparecido el asfalto y entrando en contacto con el barro, nos pegamos un sobresalto cuando el guía alfa parece que decide la ruta con el sistema del pito, pito, gorgorito. Ha sido una falsa alarma.


Circulamos ahora por una zona algo embarrada rodeados de pinos, robles y avellanos silvestres y acompañados por nuestra izquierda con el murmullo de un arroyuelo que baja bastante bravo.


Pasados cuarenta y cinco minutos desde el inicio, nos topamos una alambrada con serias dificultades para sobrepasarla debido a su estado, lo que nos obliga a tomarnos la cosa con sumo cuidado, lentamente y asegurando no engancharnos los pantalones. Hay algún rasguño, pero a nadie se le ha hecho un siete en el pantalón ni se le ha subido la bola.


Seguimos andando en dirección al Eneabe pero próximos a la cumbre (hoy hemos venido a andar solamente) nos movemos hacia la derecha. Tenemos un conato de lluvia- el único- pero creo que se asusta al vernos a todos sacar los paraguas ya que ni siquiera los tenemos que abrir.

Lo que si tenemos es zonas de abundante barro en parte generadas por las múltiples sacas y entresacas que se están llevando a cabo por la zona abundante en sobre todo en coníferas


Pasamos por una señal que nos marca 3,3 km a Barázar y para las 11:15 entramos en la pista de hormigón que pertenece al humedal de Saldropo dentro del parque natural del Gorbeia.


Nos paramos un rato, mientras olemos la resina, para ver una tala a matarrasa que es llevada a cabo por un solo individuo montado en una oruga dotada de un artilugio multiusos ya que no solo tala el árbol desde su base sino que le quita las ramas, lo pela, lo corta a dos metros y apila los troncos. Productividad tendiendo al infinito excepto que no hay nadie que luego limpie el bosque de ramas.


Vemos grandes masas de cipreses Lawson que seguiremos viendo hasta llegar a Ubidea y a las 11:45 estamos atravesando la carretera en el alto de Barázar venciendo la tentación de pararnos en el bar y dar cuenta de los bocatas de tortilla que hemos visto a la mañana.

Seguimos por pista de hormigón y a la hora del ángelus paramos para un ligero amaiketako. Ya aparecen las primeras procesionarias de la temporada.

Tras una ligera subida abandonamos la pista que va hacia la cumbre del Altungana y entramos en otra de piedrilla apisonada (BTT hacia Otxandio) perfectamente transitable, tan perfectamente transitable que el tema de la Seguridad Social- Jubilación- Nuevo Decreto Ley forma grupos de tertulianos interesados en el asunto hasta que la dejamos y entramos en una zona más húmeda y por tanto embarrada que nos obliga a ir en fila india hasta que la volvemos a retomar otra vez. Hemos hecho un atajo por el cordal. Tenemos Otxandio a nuestra izquierda.


Atravesamos la carretera Barázar – Otxandio y pasadas la 1:30 estamos sacándonos una foto junto al monumento a los forestales. Bajamos desde aquí a la carretera general por la que circulamos un rato para salirnos de ella y volver a retomar, ya cerca de Ubidea, el trayecto que hemos usado a la ida.


La entrada al pueblo por la calle que da a la iglesia, hace que en uno de los jubiltaldeos oriundo del pueblo emerjan las emociones contenidas de su infancia pero la cosa no pasa a mayores.


Pasadas las dos estamos en los coches adecentándonos para, después del vino-cerveza-txakolí, pasar al templo gastronómico donde tenemos preparada la mesa.


Somos atendidos como siempre, en lo personal y en lo culinario con cuatro primeros y tres segundos de calidad y en cantidad totalmente contrastadas.


A Josune se le entrega, por el socio fundador y ecónomo, el libro de Jubiltaldea Septiembre 2011- Junio 2012.


Para las cuatro y media emprendemos el regreso a casa a donde llegamos, suavemente para no despertar la siesta del personal, al cabo de una hora.


Esta crónica se ha escrito en Algorta el 27 de Marzo con la crisis de Chipre zurrándonos de lo lindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario