martes, 13 de diciembre de 2011

13-12-2011 JATA

MONTE JATA

El lugar de encuentro es el aparcamiento en el pueblo de Larrauri después de la Residencia de ancianos y la hora las 10 de la mañana.
Nos reunimos siete Jubiltaldeos y una Jubiltaldea en dicho aparcamiento y me percato que dadas las ausencias de guías Alfa y Beta, cronistas titulares y fotógrafo, la excursión se presenta complicada. Para más inri la tasca que está frente al aparcamiento está cerrada y otra que hay siguiendo la acera idem por descanso, por lo tanto hoy no tomamos cafelito.

Emprendemos el camino por zona asfaltada y al llegar a una casa-castillo al ver señales rojas-blancas nos desviamos a derecha siguiendo dichas marcas hasta llegar al cementerio donde preguntamos a un lugareño que nos indica la subida hacia un lugar que en un cartel pone se llama Tallu. El camino, de cemento, se empina hasta llegar a una granja de ocas donde preguntamos a un paisano su opinión para ascender al Jata, opinión que posteriormente no tendremos en cuenta.
Cogemos el camino indicado por el paisano pero al llegar a una pista donde hay que descender a la izquierda, nos vamos a la derecha para no perder cota. El recorrido transcurre entre bosques de eucaliptus y la dirección no es mala, pero a la vista del Jata, tenemos que bajar a unas casas porque el camino no tiene continuidad.

Por fin encontramos la pista buena que nos lleva hasta la ermita de San Miguel, desde donde se puede bajar a Bakio o hacer cumbre, optamos por lo segundo. La subida se realiza por una senda con mucha pendiente que al principio es de tierra para después pasar a tierra-piedras, con lo que la sensación es como si subiéramos escaleras y a mí me resulta una subida dura, alguno comenta que parece estamos subiendo al Gorbea. Hacemos cumbre y como el día es ventoso, se nota su presencia en la cima. Las vistas magníficas, Gaztelugatxe, Bakio, Uribe-Kosta, El Abra, la costa Cántabra, etc.

La bajada es complicada y tardamos hasta la ermita de San Miguel prácticamente igual que la subida. Ya por la pista GR-xxx descendemos sin dificultad hasta llegar a un cruce que nos desvía a la izquierda a Larrauri donde un cartel indica que está a tres Kilómetros, dudamos un pelín pero nos decidimos por hacer caso al cartel y tras un rato de seguir por la pista llegamos a un cruce que reconocemos de haber pasado por la mañana y tomando el desvío a la derecha llegamos al cementerio y la Iglesia para siguiendo la carretera asfaltada acabar en el aparcamiento donde tenemos los coches.
Tras reservar mesa en la tasca que por la mañana  estaba cerrada, nos cambiamos y vamos entrando a la barra para tomar unos vinos con las almendras habituales, esta vez la ronda corre por cuenta de un Jubiltadeo que hace poco se hizo más viejo.

La comida muy digna, el servicio muy bueno y tienen el detalle de permitir fumar con los cafés y las copas. En la tertulia se empieza a tratar de cómo y dónde celebrar el séptimo aniversario, encargar lotería a Mali y otras cuestiones menores.
Escribo esta crónica en ausencia de los cronistas titulares el 13 de Diciembre del 2011 en la parte alta de Bilbao. P.D. No hay reportaje fotográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario