martes, 8 de noviembre de 2011

8-11-2011 OKETA DESDE MURUA

MONTE OKETA –  MURUA

Los dos últimos martes no hemos salido al monte porque han sido festivos. Hoy retomamos el trabajo a pesar de las lluvias torrenciales del fin de semana y acordándonos del empate del Barcelona ante el mejor equipo del mundo y dentro de poco de la historia.

El guía alfa nos ha convocado en el Restop de Altube a las 9,30 para ascender al Oketa, ya conocido, por una ruta nueva con salida desde Murua. Acudimos a la cita diez Jubiltaldeos y una Jubiltadea y después del cafelito montamos en los coches para tras atravesar el pueblo de Murúa, aparcamos en un Parking antes de la presa, junto al Molino. Puede sorprender la cantidad de coches aparcados por toda la carretera, pero no, son seteros.

Tras prepararnos, para el barro que nos espera, comenzamos por un camino entre árboles, muy mojado por las últimas lluvias, que asciende suavemente hasta salir a la pista que parte de Etxaguen, conocida por anteriores excursiones. El resto de la subida, transcurre por pista y campa bien marcada y como la niebla ha desaparecido el paisaje es muy atractivo, por lo que paramos varias veces para admirar las vistas del Amboto, Txindoki, Azkorri y tras la llanada alavesa se aprecia el San Lorenzo ya con nieve.

En la cima reponemos fuerzas, unas fotos y para no repetir bajamos hacia la cantera y el área recreativa de Murúa, dicha bajada discurre en fuerte pendiente atravesando bosques de hayas y algún roble americano de hoja grande hasta llegar a una campa donde por la postura de unos jóvenes cogiendo setas deducimos que están a monguis

Después de la campa salimos a una pista que sorprende por lo transitada, mas recolectores de monguis, seteros, un todoterreno de la Ertzaintza, parece la subida al Paga. Llegamos a los coches sin novedades salvo la charla que mantenemos con un setero que llevaba una cesta bien surtida, para envidia de algunos.

Llegados a los coches procedemos a cambiarnos de ropa para no resfriarnos, pues a tonto y por la temperatura estamos con una buena sudada, y sin novedad llegamos a Ubidea donde Guillermo nos ha reservado mesa. No todos podemos aparcar delante del Ayuntamiento porque han realizado obras en la plaza y han reducido los sitios para aparcar. Los “Jubiltadeos Arquitectos” sentencian que la plaza ha empeorado, por talar todos los árboles que había en la antigua plaza, entre otras cosas.

Casualidades de la vida, nos encontramos con dos compañeros del BBVA que también van a comer en Ubidea, pero no nos acompañan a tomar el Txakolí por las prisas en volver a Bilbao. El txakolí es invitación de un Jubiltaldeo que cumplió años hace unos días.

Como es habitual en el Restaurante de la Casa Rural nos reciben con amabilidad y nos echan de comer de Diez, puerros, pasta, lentejas y como alguno estaba de antojo, alcachofas, siguiendo con pimientos rellenos de bacalao, pescado rebozado con pimientos, falda y por si nos apetece algo más nos ofrecen carrilleras.

Tras la tertulia y como el pueblo lo conocemos y no necesitamos abastecernos de queso, salimos a las 17,00 para nuestras respectivas casas. Comentar que hemos tardado más de lo normal ya que nos ha tocado seguir a un camión que transportaba un vagón del Talgo.

Esta crónica ha sido escrita desde el barrio de Santutxu el 8 de Noviembre del 2011 por el cronista becario del suplente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario