jueves, 17 de noviembre de 2011

15-11-2011 TRAVESIA LEMONA-EUBA POR BELATXIKIETA

TRAVESIA  LEMONA – EUBA POR BELATXIKIETA
15/11/2011

 Hemos quedado en el batzoki de Lemona a las 9,30 como punto de reunión. Al estar cerrado nos tomamos el café en un bar cercano y a las 10 empezamos a andar 12 animosos jubiltaldeos. Si nos hubiesen respetado las lesiones hoy hubiésemos alcanzado una cifra record.

El tiempo es agradable y como hace bastante que no ha llovido no esperamos tener barro y quién sabe, incluso puede haber setas.

Tras un rato por la carretera general nos desviamos a la izquierda y después de atravesar el río Arratia, afluente Ibaizábal, por carretera asfaltada y más tarde hormigonada, con pendientes exigentes unas veces y otras no tanto, pero siempre subiendo, nos dirigimos hacia el barrio de Elorriaga.

En el borde de la carretera se detecta la primera galamperna y el primer champi que son recogidas con alegría y por qué no decirlo con esperanza.

El setero sigue con ojo avizor y poco antes de llegar al barrio de Laureta  se requisan en una campa un buen surtido de lozanas galampernas

A las 10,45 llegamos al barrio de Elorriaga donde paramos un momento para reagruparnos y de paso fotografiarnos junto a la ermita de San Pedro, reconstruida en 1910 y en cuyos alrededores se encuentran unas estelas de tradición indígena y grecorromana.

A partir de aquí entramos en caminos de barro, piedra y yerba, a veces tupidos por los pinos a ambos lados y……más setas (galampernas, níscalos, coprinus y hasta un par de boletus) cuya recogida nos ralentizan la ascensión.

Cruzamos la línea del gaseoducto de Enagás, bajamos hasta unas alquerías y más o menos  a las 12 menos cuarto encontramos una señal que nos indica que llevamos recorridos 4,4 km desde Lemoa y nos queda 1Km. hasta la cumbre del Belatxikieta (662 m.) a donde llegamos un poco pasada la hora del Ángelus.

Al estar expuesto al sureste que sopla freso y fuerte nos tenemos que proteger para tomar el amaiketako con vistas al Abra, Amorebieta, Durango y los montes que las rodean.

Tras un breve descanso, con foto incluida, iniciamos el descenso hacia Euba. Nos llaman la atención los 7 u 8 refugios situados en las campas que rodean el Belatxikieta algunos de gran porte.

Seguimos por la pista que lleva a los refugios y que viene desde Bernagoitia.

La cartografía del guía alfa indica que tenemos que tirar hacia la izquierda. Vemos una valla endemoniadamente cerrada y con dudas y algún que otro mormojeo la cruzamos hasta que el sentido común y la falta de un camino franco nos hace desandar lo andado. Deliberación asamblearia con voces y murmullos que sugieren ir a Amorebieta o incluso volver a Lemona.

Cuando retrocedemos hacia los refugios vemos otra valla y aquí el guía, demostrando  por qué es el guía, decide tirar por ella. Estamos entre dudas y más mormojeos, incluso con peticiones de dimisión (la comida está en peligro), cuando surge el guía beta, que es amigo del alfa, e inicia el camino, saltándola.

Les seguimos todos y por sendas con algo de barro que afortunadamente están cubiertas de piñurri lo que las hace bastante transitables, pasadas la 1 del mediodía empezamos a ver la civilización de las primeras casas del barrio de Arkotxa y su ermita de san Bizente.

Ahora ya circulamos por carretera, cruzamos las obras del tren de alta velocidad y a las 2 estamos en la estación de Euba. Como el tren pasa a las 2,20 tenemos tiempo de tomarnos el txakoli (o las cañas) en un bar próximo.

Todos los mormojeos, dudas y maledicencias se tornan en humildes solicitudes de perdón y parabienes a mayor gloria del guía y su lugarteniente.

Son casi las tres cuando, ya acicalados llegamos al Amorrortu donde nos espera un jubiltaldeo que no ha podido resistir, pese a su lesión, faltar a la cita en este templo gastronómico.

Antes de que nos sirvan el condumio, el experto en setas lamina los dos boletus recogidos que son degustados tal cual con un poco de sal y aceite a modo de entremés.

En la comida, como somos trece, compartimos tres primeros, tres segundos, todos de un gran valor culinario e impecable cochura, y un exquisito flan comunitario.

Durante ella nos llaman por el inalámbrico para proponernos para el martes 29 una visita a La Rioja en plan paseo seteril, avituallamiento en la Bodega Ramírez de Inoriza (Bullón) y comida en su txoko, que se aprueba a falta de algunos detalles que se concretan tomando los chupitos en el batzoki a la vez que procedemos al reparto de las setas acompañada de una clase magistral, como todas, del maestro setero tanto en cuanto a su calidad como a la forma de cocinarlas.

Para las 5 estamos montados en los coches que se distribuyen por las carreteras  bizkainas según su procedencia en origen.

Sin incidencias que reseñar para las seis todos en sus casas.

Se escribe esta crónica, reposada para poder describir fielmente las emociones de la jornada, en Algorta a 16 de Noviembre de 2011 en pleno veranillo de San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario