viernes, 4 de noviembre de 2011

11-10-2011 ZAMAIA II

ZAMAIA – GONGUEDA (CAPITULO II)
11 de OCTUBRE de 2011


A las 9,45, con 15º de temperatura y niebla, 9 jubiltaldeos empezamos a andar desde la plaza de Alonsótegui, después de tomar el cafecito por supuesto, para terminar el trabajo que nos quedó pendiente la semana pasada.

Dejamos la ermita-capilla de San Juan a nuestra izquierda y por el barrio de Azordoiaga vamos camino de la zona recreativa de la Fuente del Oro. En otras palabras, el mismo camino que utilizamos la semana pasada para volver a los coches.

La pista, por ahora sin desniveles excesivos, circunstancia que nos permite ir charlando, es de piedra apisonada, todavía húmeda por las lluvias del domingo.
Los cruces de los caminos están perfectamente señalizados.

Poco a poco se va abriendo el cielo y para antes de las 11 ya lo tenemos totalmente despejado, más por la altura que porque haya desaparecido la niebla que sigue aferrada en algunos valles.

Cruzamos una zona de castaños y robles, estos últimos con una hoja mucho más grande y puntiaguda que la del roble americano. Nuestro naturalista de cabecera dice que son robles pero no conoce su especie de las muchas que tiene este género de árboles.

A medida que vamos cogiendo altura la pista va teniendo más tierra y menos piedra pero, en general, está de muy buen ver. No sé cómo quedará cuando el día de mañana entren las máquinas para efectuar labores forestales.
A la altura de una de las señales que indican que a Zamaia son 500m. salimos de la pista y empezamos a subir por un camino de tierra y luego por camino de yerba que es una gozada pisar.
Los 500m. son, en realidad, a la sima que en su día era la entrada a la mina Zamaia perteneciente allá en 1904 a la “Sociedad minera Alonsótegui”. El agujerito tiene, eso dicen, 90 m de profundidad pero no lo hemos podido comprobar porque además de estar lleno de matorrales, el acercarse mucho constituye un riesgo más que evidente

Seguimos ruta, siempre por yerba hasta el Zamaia (609m.). Como todavía no han dado las 12, no paramos y nos dirigimos al Gongeda (659m.) al que llegamos, después de una subida corta pero de las que exigen silencio, un cuarto de hora más tarde.
Como la cima está completamente cubierta de excrementos de oveja, las moscas campan a sus anchas y ante la posibilidad de que cualquier cambio de menú les resulte atrayente, tras una foto rápida, nos vamos a tomar el amaiketako un poco más abajo, libres ya de bichos.
Estamos a tiro de piedra del Ganeko, pero por cuestiones de intendencia, con gran pena por parte del núcleo duro, desistimos su ascensión. Menos mal.

A las 12,30 iniciamos el regreso por donde hemos venido pero en uno de los desvíos (El Somo a 2,7km y El Oro a 4Km) optamos por ir hacia el primero. Es la una menos diez y tenemos tiempo.
Cuando llegamos al albergue Mendizain (cerrado) nos surge una pequeña duda sobre cual dirección tomar pero hete aquí que ¡Aleluya! nos surge del anonimato un nuevo guía a añadir a los oficiales y a los espontáneos circunstanciales. Interpretando un cartel a escasos metros del albergue, con mano firme y pulso seguro lacónicamente nos dice: “A mano izquierda y a cuatrocientos metros volvemos a la pista”.

Así ha sido y más de un murmullo se ha tenido que callar.

No sé si por ausencia del maestro setalari que ha escusado su asistencia, pero lo cierto es que, pese a las recientes lluvias, no hemos visto ni una de muestra.

Retomamos el camino principal y después de volver a pasar por el Oro llegamos a los coches pasadas las 2 del mediodía.
Nos adecentamos, nos ponemos calzado cómodo y a darle al txakolí-cañas con la amable invitación de un jubiltaldeo cumplidor de años.
La comida, en el mismo sitio que la semana anterior, pero con el fallo de los callos cuya salsa en vez de estar hecha con choriceros estaba hecha con tomate.

El café y las copas, lo mismo pero sin bombones.

Estamos charlando y proponiendo sugerencias para la cumbre del próximo martes. A las 5 todos para casa sin ningún contratiempo circulatorio.

Esta crónica se escribe en Górliz, día del Pilar y demás luna llena, el 12 de Octubre de 2011, producida, dirigida e interpretada por Jubiltaldea Records.

No hay comentarios:

Publicar un comentario