domingo, 22 de mayo de 2011

24-5-11 ESKUTXI II

ESKUTXI (A POR PERRETXIKOS)
CAPITULO II
24/05/2011


A las 9,30 estamos arrancando los coches en Artziniega, después de tomar el café, para ir en dirección del campamento base.

Hoy formamos la partida 11 jubiltaldeos dispuestos a disfrutar de una jornada montañero-micológica con buen tiempo aunque para las primeras horas de la mañana han anunciado nubes bajas.

Tras algunos titubeos con los cuales hemos cubierto la ración de despistes del día llegamos a Encima Angulo desde donde empezamos a caminar a las 10,15 después de que nuestra presencia pusiese de los nervios a unos cuantos chuchos encerrados en una especie de cuadra.
Enfilamos hacia la iglesia, situada en lo alto para dominar la localidad, a la que se llega por un camino que en su esplendor fue una calzada empedrada pero que ahora está muy deteriorada.

Seguimos ascendiendo suavemente, rodeados de hayas con un toque de roble y fijándonos bastante en el camino para pisar lo menos posible el barro que la circulación de ganado y de vehículos han generado.
Tiramos luego hacia la derecha para entrar en un precioso hayedo, con menos barro, pero con una cuesta AA+ de las que requieren silencio.

Cuando cruzamos el bosque aparece ante nosotros el portillo de Aro (1000m.) y los quitamiedos de la pista que viene desde Añes. El ansia nos pierde y en vez de ser disciplinados siguiendo el camino tiramos campo a través hasta toparnos con una alambrada que cada uno la pasa por cómo y por donde puede.
Una vez en el portillo, junto a un pequeño altar con un arco en donde se encuentra la figura de San Vitores con su cabeza en las manos, como sólo falta un cuarto de hora para el Angelus, nos tomamos el amaiketako, hoy con salami pero otra vez sin vino.

Son las 12 cuando continuamos hacia el Eskutxi por unas campas con rocas, ligeramente en cuesta, por las que transcurre una pista en bastante buen estado. Nos esparcimos en guerrilla para abarcar el máximo terreno posible en busca y captura del preciado manjar.
El panorama es desolador desde el punto de vista micológico y las dos piezas que pillamos (aprovechable sólo una) es todo nuestro botín.
A todo esto, las nubes bajas, que no han terminado de levantar pese a algunos tímidos intentos, se nos convierten en nubes rasantes. Ya no vemos la cumbre pese e estar a unos 200m. y la prudencia nos aconseja, pues eso, prudencia así que nos damos la vuelta.

A la 1 nos juntamos otra vez (siguen buscando algunos irredentos setalaris) en el arco-altar de san Vitores desde donde, ordenadamente y sin salirnos de la ruta oficial emprendemos el descenso por el camino que hemos traído.
Llegamos a los coches a las 2,10.
Nos cambiarnos de calzado, bastante embarrado por cierto, y nos uniformarnos con la camiseta oficial para ir a comer a Artziniega con un cuarto de hora de retraso sobre el horario convenido lo que nos hace acreedores de una reprimenda por parte del personal del restaurante Torre de Artziniega. La comida además, deja mucho que desear sobre todo en la calidad de algunos de los platos. Sin comentarios.

Pese a las prisas, el micólogo oficial prepara, en crudo, con aceite y sal la única pieza capturada que al parecer es un perretxico. Por cuestiones de seguridad los conductores no lo prueban y a los copilotos se les permite comer sólo un trozo. (1)

No hay sobremesa pero si hay terraza en el bar de la plaza tomando el café, la copita e incluso un par de farias. Tras una breve exposición por parte del guía alfa en la que resume las alternativas barajadas para los días de convivencias, estas quedan fijadas, salvo cambios porque no estamos todos, para 19 al 23 de Septiembre en los Picos de Europa.
Por otro lado, el patrocinador y alma mater de la clásica que cierra el curso nos confirma que se celebrará en Julio con el mismo formato que años anteriores.
Sin más asuntos importantes que tratar se da por finalizado el día sin cumbre, sin setas y sin buen tiempo.

A la tercera será la vencida. ¡Lo conseguiremos!

En los coches todos a bordo a las cinco menos cuarto y para casa.

Se escribe esta crónica en Algorta a 26 de Mayo de 2011 en plena campaña de la renta, coleando la debacle electoral del PSOE y con otro impronunciable volcán Islandés echando ceniza.

(1) A la hora de enviar esta crónica, en la redacción no hay constancia de que haya habido ningún malestar gástrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario