viernes, 20 de mayo de 2011

17-5-2011 LA ARBOLEDA

LA ARBOLEDA
17/05/2011


Para hoy el estratega y guía alfa ha programado algo así como un paseo por los montes de Triano (sin subir a ninguno) en la zona minera de La Arboleda con el fin de atraer a algún jubiltaldeo que no arranca con su recuperación post-operatoria y dulcificar la salida a los supervivientes de las dramáticas etapas del Camino del Ebro.

El día es magnífico, sin una nube, luminoso y con una temperatura agradable.

A las 10, que casi es la hora del vermú, quedamos en el parking de La Arboleda a donde llegamos puntuales.
Los 7 jubiltaldeos que somos, comenzamos a andar a las 10,20 después de tomar el café y reservar mesa en el Maite.

A las 11 estamos sobrepasando el Cetro de interpretación de Peñas Negras y a partir de aquí, dejamos el asfalto y empezamos a circular por caminos transitables porque no ha llovido.
Después de un buen rato de subida, con unos tramos exigentes (pocos afortunadamente) y otros tendidos, cuando tenemos los perolos de Petronor abajo y a nuestra derecha, el camino se allana.

Entramos en una zona en donde todavía se pueden apreciar restos de las construcciones que en su día formaron parte de las explotaciones mineras. Como los barracones de los mineros serían de madera, no hay ni rastro.

El paseo continúa prácticamente llaneando. En el desvío que señala la dirección a la cueva La Magdalena hay un conato de ir hacia ella pero desistimos por quedar bastante lejos.
Atravesamos una zona pedregosa (zona de carst, guía dixit) en donde también nos encontramos con profundos agujeros suponemos que hecho por el hombre para encontrar y explotar el mineral de hierro.

A las 12,15 hacemos una parada para el amaiketako al que sólo dedicamos un cuarto de hora.
Seguimos ruta hasta llegar a las faldas del Ganerantz pero, dada la hora que es, decidimos no hacer cumbre con el fin de evitar agobios para llegar a la hora reservada en el restaurante.

Las pistas por las que transcurre el paseo, algunas con yerba, otras pedregosas y todas sin obstáculos ni cuestas que exijan silencio, permiten que caminemos prestando más atención a la conversación que al suelo. El tema del Athleti con Caparros y la Europa League da mucho juego y las vicisitudes padecidas por los del Camino del Ebro, no digamos.

Conectamos con la pista que utilizamos una vez para ir de Galdames a La Arboleda con su bosque de cipreses Lawson y a la 1,30 volvemos a pasar por Peñas Negras.
A las 2 estamos en los coches y después de cambiarnos para estar guapos, ya que por sudar no ha sido, sólo nos queda, antes de comer, cumplir con el ritual del vinito que esta vez, por falta de las almendras no tenemos más remedio que acompañarlo con unas aceitunas.

Hoy, por el día que hace, rechazamos las alubias y las patatas a la riojana y nos decantamos por la fresca ensalada para luego pasar a las anchoas o al pollo frito. Bien, sin grandes alabanzas y 15€ como de costumbre.

En la sobremesa se empieza a poner el encofrado para las convivencias del mes de Septiembre y que marcan el inicio del curso montañero. Se barajan varias alternativas sujetas a debate entre las que destacan Moncayo, Picos de Urbión y Picos de Europa.

A las 4,30 en los coches que tenemos que dejarlos un tiempo abiertos para poder sentarnos y como no hay tráfico, para las 5 en casa.

La crónica de este placentero paseo se escribe en Algorta a 18 de Mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario