jueves, 27 de enero de 2011

25-1-2011 Travesía Mercadillo-LONGITAS-Bezi

MERCADILLO – LONGITAS - BEZI
25/01/2011



Hombre! Por fin hoy no llueve.

A las 9,30 diez jubiltaldeos y tres coches nos encontramos, de acuerdo con la convocatoria, en Mercadillo, barrio de Sopuerta.
El día es gris plomizo, fresco (unos 4º) y no hace viento.

Tras el café y la ubicación estratégica de los coches, operación de la que se encargan los conductores acompañados por el guía alfa mientras el resto espera, empezamos a andar con fuerza, ánimo y ganas a las 10,25 desde el cementerio situado en el mencionado barrio.

En 20 minutos, por carretera primero asfaltada y luego hormigonada, llegamos a Los Llanos. A partir de aquí alternamos pistas de yerba y hojarasca con pistas y caminos de yerba y barro en sus variadas combinaciones pero, como hace tiempo que no ha llovido, toda la ruta está aceptablemente transitable.

Como la mañana sigue brumosa no podemos apreciar las vistas que, a medida que cogemos altura se nos presentan, como tampoco destaca mucho el amarillo de las mimosas en flor entre el verde oscuro y triste de las coníferas.
Atravesamos un bosque de pinos donde todavía se pueden ver algunos árboles tumbados, mostrando impúdicamente sus raíces, por culpa de aquella ciclogénesis del año pasado.
Seguimos bordeando nuestro objetivo con pendientes más bien suaves pero constantes, y sin caer en la tentación de los atajos, llegamos al Longitas (593m.) a punto de dar las 12 donde, dada la hora, es preceptivo hacer la parada de avituallamiento, esta vez con la agradable sorpresa de que disponemos de café con leche caliente producido en la misma factoría de Santutxu que nos suele suministrar el caldo de otras ocasiones.

Tras un cuarto de hora, hoy sin clase de orografía porque, nunca mejor dicho, los árboles no nos dejan ver los montes, iniciamos el descenso previa breve exploración por parte del guía alfa para evitar sorpresas.
Como parece que tenemos tiempo, en atención al núcleo duro cilindrada GP, nos desviamos un poco para subir a la Peña del Paso (541m.) con un repecho justo antes de llegar, corto pero contundente, que nos hace sudar un poco.

Desde aquí, sin prisas, sin el run run de la maquinaria de la cantera, audible dependiendo de la vertiente en que nos encontrásemos, porque a la 1 en punto ha parado, y eligiendo asambleariamente el tirar hacia la derecha o la izquierda en los cruces que tenían alguna duda siempre con la siempre inestimable ayuda del GPS a cuyo operador le recomendamos encarecidamente que lea el libro de instrucciones para evitar sustos, para las dos del mediodía estamos en Bezi.

Nos adecentamos para volver otra vez a la civilización pero en el restaurante de Mercadillo, ya conocido de alguna otra salida montañera, donde teníamos previsto comer pero no habíamos reservado, nos dan calabazas por falta de género ¿o tal vez por falta de ganas?
Por suerte, la aportación iluminada de un jubiltaldeo nos reconduce al barrio de Carral donde está el restaurante La Bodeguilla (946504103). Como suele ser habitual, mientras nos preparan la mesa nos tomamos el vino, esta vez con las almendras oficiales.
Comemos bien, muy bien según otros comentarios, como a nosotros nos gusta, es decir los tres primeros para todos de todo. La pena es que los garbanzos, estos sí que estaban tiernos, no venían acompañados de berza. Queda pendiente otra visita de confirmación para poder incluirlo en la lista.
Sin contratiempos y lo que es muy importante, sin tener que fregar las botas, estamos en casa alrededor de las 5.


Se escribe esta crónica en Algorta a 26 de Enero de 2011 con nuestro Athletic en puestos europeos después de la victoria conseguida el lunes frente al Hércules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario