lunes, 16 de noviembre de 2009

IRUKURUTZETA 12-11-09

IRUKURUTZETA
La berza el Txurruka

Hoy nos hemos salido del guión. Es jueves y hemos quedado en Soraluce (Placencia de las Armas), en el barrio de Txurruka, junto al restaurante del mismo nombre y, diría yo, objetivo principal de la excursión montañera. Son las diez menos cuarto.
El tiempo es agradable puesto que nos encontramos en “El veranillo de San Martín, tres días buenos y fin”.

Somos pocos efectivos, sólo 6, ya que por diferentes motivos, han excusado su asistencia: el jefe de audiovisuales, el que hace las cuentas, el cronista oficial, el monitor, el experto en setas, el mielero, el valedor de Yeste, etc. etc. O sea, que estamos en cuadro. A este paso habrá que quitar símbolos montañeros del escudo e ir sustituyéndolos por otros gastronómicos. Pero no es más que una opinión.
Como no hay café, para las diez y cuarto ya estamos andando por una pista hormigonada, subiendo, subiendo y subiendo sin tregua hasta llegar al caserío Mendizábal.
Por el camino, atravesando pinares hemos visto setas. Teóricamente eran coprinus, niskalos, lengua de vaca y alguna otra de cuya marca no me acuerdo pero, como nos falta la cesta y la cultura, no echamos mano a ninguna.

A partir de aquí cambia el panorama, la pista de hormigón se acaba y seguimos subiendo por caminos más suaves cubiertos de hojarasca de las hayas, panochas de los pinos y alerces (que ya están amarilleando) y a falta de ambas, hierba a modo de alfombra que nos evita cualquier posible contacto con el barro. A esto también colabora el que no esté en proceso ninguna entresaca.
Hay un momento en que empiezan a caer algunas chispitas sin que afecten ni a la marcha ni a la indumentaria.
Como hasta la conexión con la ruta oficial carecemos de señales que nos guíen a nuestro objetivo, el guía alfa opta, ante la natural zozobra que nos causa cualquier bifurcación, por tomar siempre el camino con pendiente ascendente. Así cualquiera, pero el truco le da resultado.

Al cabo de hora y media, la primera cumbre que hacemos es el Kurutzebakar de 898m.(hemos salido de una cota de 430), luego pasamos por el Kurutzezarra y por último el Irukurutzeta. Los tres bastante juntos.
Mientras vamos de uno a otro, señalizados debidamente, nos sumergimos en la edad de bronce al contemplar nada menos que tres túmulos y tres dólmenes. O por lo menos eso dicen las señales.
Ahora ya sale el sol pero el viento es fresco así que, tras las fotos, nos vamos a reponer fuerzas al socaire.
Como andamos bien de tiempo nos dirigimos hacia unas antenas aun sabiendo que no podríamos, por tiempo, llegar a ellas. A la hora calculada damos la vuelta y volvemos a hacer otra vez cumbre en el Kutzebakar con lo que hoy hemos hecho una especie de hat-trick montañero.



Para las dos y cuarto estamos acicalándonos para comer y repetir, tras el blanquito sin almendras, una sopa de pescado o ensalada para ir templando el estómago, unas alubias con berza y un poco de tocino, una tortilla de bacalao y otra de patata con abundante cebolla. Solamente nos dan opción para elegir los postres. Todo por 9€ más los cafés y las copas. Visto lo visto y confirmada la impresión de un martes en que también se comió aquí, el Txurruka puede ser considerado como templo gastronómico con la única pega de que para cada día de la semana, durante un montón de años, el menú es siempre el mismo, salvo que vayas a la carta que no es nuestro caso.

Después de comer nos da tiempo para ir paseando hasta la cercana ermita de Inazio Deuna, por cierto, nada del otro mundo pero con un coqueto frontón de tres números situado en uno de los lados.

Sin más tarea para hoy, nos montamos en los coches y hala! para casa.

Escrita esta crónica en Algorta, al día siguiente, o sea, el 13 de Noviembre de 2009.



-----------------------------------

TUMULO: Montón de tierra y piedras levantado sobre una o varias tumbas.

DOLMEN: Construcción megalítica consistente en varias losas hincadas en tierra y una losa a modo de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. (nota de la redacción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario