jueves, 19 de noviembre de 2009

ALTO DEL CORRAL 17-11-09

CRONICA IZARRA – IZARRA

17 de Noviembre de 2009


Nos despertamos en esta mañana con tiempo lluvioso, oscuro y viento racheado pero no hay vuelta atrás. Hoy vamos al monte.
La cita es a las 10:00 hs. en Izarra, junto al Restaurante y Casa Rural “La Lola” ya conocido de otras ocasiones.
Según vamos ascendiendo por Altube observamos en la lejanía que el cielo no está excesivamente nublado lo cual nos alegra.
Reunidos en el lugar de encuentro los 12 partícipes de hoy, nos disponemos a tomar el apetecible café; aprovechamos para reservar mesa “para las dos y media”, pero nos recomiendan (amenazan) que “no mas tarde de las dos”.
Perece que el tiempo aguanta e iniciamos la marcha en dirección a la hermosa Iglesia del pueblo, que pasamos por su derecha tras algún titubeo, adentrándonos en un bosque de escasa espesura y poca pendiente.
Es agradable el paseo ya que el cielo aunque plomizo no amenaza lluvia.
Abundan los caballos, todos de color negro, pero para frustración de algunos se ven pocas setas y las que hay están muy secas.
En poco tiempo llegamos al Alto del Corral, de 870m. donde permanecemos poco tiempo ya que el viento fresco arrecia.
Cumplido el primer objetivo, descendemos para dirigirnos hacia el segundo. Se trata de “La Lobera”.
No está muy claro si se trata de una zona con este nombre o una trampa usada para cazar lobos en tiempos pretéritos.
El camino por pista es agradable. Tenemos a nuestra izquierda, en la lejanía, Sierra Salvada, y si bien estamos cubiertos de nubes, de momento el tiempo aguanta.
Cuando calculamos que debido a la premura de tiempo que tenemos para llegar en hora a comer decidimos no seguir mas adelante, tras destacar al cercano bosque a un par de exploradores que no encuentran la dichosa lobera, paramos para comer la manzana.
Hoy está acompañada de un exquisito membrillo casero aportado por uno de los jubiltaldeos, si bien está elaborado por su esposa, que ya en alguna otra ocasión nos ha obsequiado con diversas delicias (esperamos que siga con esa buena costumbre y que otr@s la imiten).
No han transcurrido 5 minutos cuando la niebla nos envuelve totalmente y nos obliga a iniciar el camino de regreso, bien abrigados ya que la temperatura ha descendido.
La lluvia hace su aparición y aunque es escasa, nos obliga a sacar los paraguas y ropas al efecto.
Pasamos junto a algunas naves que almacenan grandes bultos de paja para alimentar el ganado.
Por camino bien marcado, descendemos en dirección a Abezia, aldea que cruzamos y que no tiene mayor atractivo que algunas grandes casonas de campo y un puentecillo reconstruido con unos materiales que no tienen nada que ver con el entorno, el cual nos permite vadear un pequeño riachuelo.
Sobre las 13:40 h. llegamos a Izarra.
Tras las abluciones de rigor nos acercamos al restaurante Casa Lola para ser puntuales a nuestra cita y tomar el vino al que nos invita un jubiltaldeo en celebración (o recuerdo) de su cumpleaños, que fue en Junio.
Hay cantidad de comensales tomando el café en la barra puesto que las mesas del restaurante se desocupan y ocupan rápidamente.
Llegado nuestro turno pasamos a la mesa que nos han preparado y en poco rato nos atienden debidamente, teniendo variedad de platos y siendo estos satisfactorios en cantidad y calidad, de los que damos cuenta cumplidamente.
Tras la comida, en los cafés y txupitos, se hacen como siempre diversos planes que ya serán comunicados y confirmados en su momento a los jubiltaldeos.
Sobre las 16:00 h. damos por finalizada la comida ante la atenta mirada de los “amables” hosteleros.
Tratamos de conseguir queso en la quesería que hay en el pueblo, pero al parecer está cerrada, por lo que sin más dilación iniciamos la retirada.

Ante la ausencia del Cronista Titular, del Cronista Suplente y puesto que nadie se ofrece voluntario, escribo esta en

Berango a 18 de Noviembre de 2009



P.D.: Al llegar a casa nos enteramos con alegría de la liberación del “Alakrana “ . Zorionak eta ongi etorri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario