sábado, 10 de febrero de 2024

6-2-24, URKIOLAMENDI y PAGAZELAIBURU desde Urkiola

 Nos juntamos 9 jubiltaldeos en la Herriko de Mañaria para el cafecito mañanero. Comprobamos que dan menú del día por lo que ante la duda de que en el alto de Urkiola haya algo abierto, reservamos mesa para las 14,30.

Nos desplazamos hasta el aparcamiento que hay junto al Santuario y a las 10 en punto comenzamos la andadura. Hay algo de niebla y la temperatura es fresca. Vamos abordando las primeras rampas, en realidad solo hay una hasta la cumbre, pasando por un pequeño bosquecillo y admirando el mar de nubes que se extendía hacia las posiciones del Gorbea.

En menos de una hora llegamos a la cumbre , 1011 metros, con geodésico, buzón y mesa de orientación. Una gentil dama nos sacó alguna foto dando saltos de alegría. Descendemos hacia el collado de Asuntze y comenzamos la subida a la segunda cumbre de hoy. Hay bastante gente por la zona, sobre todo en la crestería del Anboto, que pudimos observar desde la cumbre del Pagazelaiburu, 1006 metros. 

Como se aproximaba la hora del ángelus, aprovechamos para tomar la manzana y disfrutar de las impresionantes vistas, 360º, que tenemos desde la cumbre.

Comenzamos el descenso visitando la fuente de Pol-Pol, que tenía mucha agua en sus tres caños. Continuamos con tranquilidad hacia Urkiola llegando hacia la una y media. Cambio de vestuario y bajamos a Mañaria.

El aperitivo en la Herriko, en la terraza, y luego un menú muy digno en el comedor, que tenía mucha gente. Las lentejas y el revuelto de gulas tuvieron buena acogida, así como el resto de viandas.

Sin más volvemos a nuestros orígenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario