viernes, 18 de junio de 2021

MONTE ARBOLICO, 414 M.

 ARBOLICO 414 M.

Se espera día caluroso y la salida montañera, a pesar de rivalizar con la atracción playera, reúne a  ocho jubiltadeos en el restaurante Poli de Arrigorriaga al estar cerrado el batzoki. Tomamos el preceptivo café-zumo, esta vez invitados por un jubiltaldeo que celebra su cumple, alcanzando los 80.

Después cogemos los coches y nos dirigimos al área recreativa Mendikosolo  o de la Dinamita, donde encontramos el acceso a la misma cerrado para los vehículos y tenemos que aparcar en una zona destinada para ello en el exterior de la zona recreativa. La prohibición es para entrar y nos advierte que las mesas y barbacoas están cerradas también. Como la intención era comer en esa área recreativa nos dirigimos a ella para inspeccionar la zona e iniciar la ruta desde allí.

Efectivamente las mesas están precintadas en buena parte, pero reúne las condiciones para nuestra comida. Iniciamos la ruta a la orilla misma del estanque junto a una chimenea, restos de las instalaciones de una de las fábricas de Explosivos Riotinto. El camino-sendero discurre entre la maleza, pisado pero no muy abierto. En pocos minutos alcanzamos la carretera que sube a Venta Alta y al poco tomamos ya una pista a la izquierda, que en un primer momento tomamos muy a la izquierda y al comenzar a descender de forma sospechosa retrocedemos y tomamos la buena. De la cercana Venta Alta sale un tubo conductor de agua que baja a la vaguada y sube al otro lado del valle. El calor aprieta ya pero vamos protegidos por arboleda a los lados del camino.

Siguiendo la ruta pasamos por una caserío bien conservado pero cerrado en estos momentos donde nos ceden el derecho de paso para dar a la ermita de San Pedro de Abrisketa, de los siglos XI-XII aunque contiene elementos anteriores, quizás del siglo IX. Hay un par de bajorrelieves que muestran escenas relacionadas con la lujuria.

Proseguimos  cruzando la carretera que sube a la cercana cantera y por pista ancha y protegida del sol vamos bordeando un pequeño valle para dar a la vertiente de Miravalles donde, ya por el cordal que nos lleva al objetivo de hoy, el Pastorenkorta. Estamos en el mediodía, algo pasadas las 12 y las rampas de subida son importantes, de cemento y sin sombra. Tenemos dos cimas previas al objetivo final y dado el calor reinante parte del grupo se queda en la primera cima, Arbolico, de 414 metros. Los más andarines estaban cerca de la segunda cumbre el Otxandioko atxa, pero regresan para reunirse con el grupo.

Después de la manzana, iniciamos el descenso por el mismo camino de subida llegando a los coches hacia las 13,45, después de 3,30 horas de caminata.

El calor aprieta y el cuerpo pide hidratación por lo que bajamos, en los coches, al centro de Arrigorriaga y sentamos nuestros reales en la terraza del bar Erreka, donde continuando con la celebración del cumpleaños tomamos el aperitivo, complementado con una tortilla de patata y torreznos para todos.

Estábamos tan a gusto en la terraza, en dos mesas, que la gestión presta y efectiva de un jubiltaldeo hace que el encargado del bar nos permita comer nuestras viandas en las mesas siempre que saquemos las bebidas. Las bebidas se convirtieron en postres y cafés y a buen seguro que la caja de hoy del bar ha notado el incremento de nuestra sed. Entre las viandas propias destacan tortilla made in Berango, montaditos de lomo adobado, queso de Idiazábal sudado, almendras tostadas en su punto de sal, tortilla de jamón, etc.

Después de los cafés, esta vez sin txupitos, regresamos a nuestras localidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario