miércoles, 13 de enero de 2021

12-1-2021 SUBIDA AL MALMASIN, 362 METROS

Quedamos ocho jubiltaldeos en el batzoki de Basauri. Después del consabido café y con algún retraso debido a causas técnicas comenzamos a las 10,15 la subida al mítico Malmasin, 362 metros, obligado monte de los meses de Enero, rememorando la primera subida del grupo este año hace 18 años. Por tanto este año 2021 era la subida número 18 a esta cumbre, cumpliéndose los 17 años.

El tiempo es fresco, nos recibe Basauri con 4 grados, y abordamos el camino tradicional para subirlo por la ladera norte sin grandes problemas y de forma inesperada con poco barro. Al llegar al barrio de Brisketa, ya en la vertiente de Arrigorriaga nos sorprende un cartel desviándonos un poco a la derecha de la subida clásica, aduciendo propiedad privada del terreno. Sin más afrontamos el cordal cimero, rebasamos las ruinas del castro del, parece, siglo III antes de cristo y alcanzamos la cumbre a eso de las 11,30. Las fotos de rigor, con frutos secos y fruta. Las vistas desde la cumbre son espectaculares  con las cumbres nevadas de los montes que nos rodean, destacando por su proximidad y cantidad de nieve el Ganekogorta. Saludamos a un par de montañeros que se acercan a la cumbre y sin más iniciamos el descenso hasta el citado barrio de Brisketa y girando a la derecha rodeamos el Malmasin por su ladera sure, retomando el camino del año pasado. Esta vez en vez de continuar hasta Montefuerte nos desviamos hacia el polígono industrial Arteagoiti y nos acercamos hacia Basauri y Ariz. Antes de llegar a nuestro destino paramos para una cerveza en el bar Krunch, bien resguardados en una placita, pero con fresco en el ambiente. Algunos jubiltadeos se despiden y se aborda el tema de qué aniversarios es o no es. Se hacen consultas via telemática y se coincide que es el 17 aniversario, pero es la ascensión número 18 al Malmasin.

Ya de vuleta en el batzoki, 5 jubiltadeos abordan la comida en un casi vacio comedor, despachando los platos sin dificultad, brindando por el año pasado y por el nuevo año 2021. Asimismo se soplan las velas (1 y 8) sobre una improvisada tarta de flan.

El aniversario requiere de una celebración especial, por lo que se ocupa una mesa de la terraza del Noski, en la misma plaza Solobarria, brindando en varias ocasiones por un 2021 propicio para seguir hollando cumbres.

Sin más y ya habiendo anochecido, se retorna a los lugares de origen.

Datos técnicos: 9 kilómetros recorridos, 330 metros de desnivel, 3 horas  de caminata.






No hay comentarios:

Publicar un comentario