jueves, 24 de noviembre de 2016

22-11-2016 PASEO POR EL BOSQUE EN UBIDEA

22-11-2016 PASEO POR EL BOSQUE EN UBIDEA









Nos juntamos 12 jubiltaldeos en el bar de siempre del puerto de Barazar. El tiempo está nublado y frio, amenazante de lluvia. Nos dirigimos al aparcamiento cercano al barrio de Etxaguen, San Pedro de Gorostiza, y después de realizar la maniobra de situar un coche en Ubidea, comenzamos a andar hacia las 10,15. El bosque básicamente de robles está espléndido aunque un poco apagado por la falta de sol. Las hojas cubren el suelo después de los ventarrones de días pasados. Vamos encontrando ejemplares destacados de robles, diríamos milenarios, de vez en cuando algún haya y vamos pasando por parajes mágicos,
Parece que hemos tomado la ruta un poco más arriba de lo previsto y el esperado enlace con la línea de alta tensión no llega y al final una pista bien empedrada nos dirige hacia las inmediaciones del Siskina, que al final bordeamos y llegamos a la zona de las cuevas de Harrikurutze, que no hace mucho localizamos. Aquí tomamos eL hamaiketako, en plena boca de la cueva, ahora entre hayas.  Iniciamos el descenso por la pista ya conocida de anteriores ocasiones, entre pinos y sintiendo, de vez en cuando la caricia de algunas gotas que tenían anunciada su llegada hacia la una del mediodía.
Llegamos a Ubidea hacia la una y media, con tiempo suficiente para realizar la recuperación de los coches y tomar en el batzoki el preceptivo vino y almendras.
La comida en el templo como siempre, cuatro primeros y tres segundos, a saber: Puerros, lentejas, macarrones y sopa de pescado, y luego, bacalao, costillas de cerdo y carrilleras. Postres variados, cafés y txupitos. A los postres se va la luz al parecer en un corte previsto de antemano, por lo que la entrega de un cuadro a Josune en compensación a sus atenciones de estos años, se hace en la penumbra y ensombrece, nunca mejor dicho, la entrega.
Ya jarreando a gusto en la calle, volvemos a nuestros puntos de origen.
Reseña escrita en Costa elegante, o como dice algún jubiltaldeo, en Uribekosta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario