jueves, 20 de octubre de 2016

18-10-2016 OKETA desde la ermita de San Pedro

OKETA desde la ermita De San Pedro






Nueve jubiltaldeos quedamos a las 9,15 en el bar de siempre del alto de Barazar. La niebla existente en los valles se ha disipado y tenemos un día luminoso, ideal para caminar. 

Después del café de rigor nos desplazamos hasta la ermita De San Pedro de Gorostiza para iniciar la ascensión al OKETA, objetivo de hoy, pero la falta de aparcamiento idóneo en la zona nos obliga a ir a un pequeño aparcamiento unos metros antes en la carretera, llena de presuntos seteros.

Comenzamos la andadura alrededor de las 10 y después de sortear a unos ruidosos perros nos adentramos en un bosque de robles y acebos espectacular, con ejemplares de buen porte. Poco más adelante salimos a una pista que viene de Etxaguen y que nos llevara hasta la cumbre del OKETA, 1021 metros.

La llegada a la cumbre nos recibe con una niebla baja que hace que la temperatura refresque tomando tiempo solo para las fotos e iniciamos el descenso por la otra vertiente buscando una pista importante conocida de otras travesías, pero el camino, claro al principio, se cierra y nos obliga a tomar una desviación que después de cierto tiempo nos lleva a la pista y a una campa donde tomamos el hamaiketako.

Continuamos en dirección a Etxaguen y más adelante tomamos una desviación que nos adentra en el bosque de robles de la mañana. Esto nos permitirá redondear la captura de boletus edulis que hemos comenzado a la subida. Casi tenemos asegurado el primer plato de la comida, ya que hemos hablado con Josune y nos prepararán un revuelto con la cosecha.

Llegamos a los coches hacia las 13,30 y nos desplazamos a Ubidea a dejar el cargamento de edulis y tomar un gratificante aperitivo en el batzoki. 

La comida en el templo, memorable como siempre, primeros: revuelto de edulis, espárragos, lentejas con chorizo, espaguetis y sopa , segundos: conejo en salsa, lengua y merluza albardada. Postres a discreción, cafés, txupitos.

Todos admirados por la hazaña de Josune de acabar la travesía de los 3 grandes (Gorbea, Anboto y Aitzkorri), 22 horas, 100 Kilómetros y 5000 metros de ascensión.

Volvemos hacia casa, llegando hacia las 5,30 a Algorta.

Reseña escrita en Algorta

No hay comentarios:

Publicar un comentario