domingo, 25 de enero de 2015

13-1-2015 MALMASIN

MALMASIN
13/01/2015







Primera salida de 2015, martes y trece, aniversario del primer monte al que subieron los jubiltaldeos socios fundadores de tan excelso grupo y como hace un tiempo excelente, en principio, el guía alfa nos cita en el bar Bilbao de la Plaza Nueva a las 9:30 para rememorar tan importante efemérides.


Acudimos 11 (1+10) jubiltaldeos incluidos dos socios fundadores y excluidos dos jubiltaldeos con permiso por enfermedad debidamente justificada.
Tomamos el café y rápidamente nos ponemos en movimiento. Son las diez menos cuarto.


La parte urbana transcurre por la catedral de Santiago, San Antón y derechitos hacia Miribilla pasando junto el Bilbao Arena.
Desde Miribilla a San Adrián y desde aquí tomamos la carretera que va hacia el Pagasarri. A la altura del parquin de San Roque nos salimos de la carretera y cogemos el camino que nos llevará hasta el barrio de Buia.


Ahora vamos por pista es de piedra y piedrilla apisonada pero perdiendo cota que, mucho me temo, luego tendremos que recuperar.
Cuando estamos expuestos al viento del sur nos vienen de frente unas buenas ráfagas que soportamos estoicamente pero que se notan al avanzar contra viento.


El camino transcurre sin problemas hasta un cruce donde le entran dudas al guía, dudas que se resuelven con la ayuda de unos paseantes que van en dirección a la ermita de San Roque y que son hábilmente interrogados.
Antes de llegar a Buia y retomar el asfalto nos encontramos con una zona umbría, cuesta abajo, en la que nos topamos con barro poniéndonos las impolutas botas hechas un verdadero asco. Ha habido algún que otro patinazo sin consecuencias. Menos mal que solo han sido unos 50 metros.


Atravesamos las pocas casas de Buia y empezamos otra vez a subir por la carretera que bordea el monte y cuando salimos a la vertiente que da a Basauri la abandonamos y entramos en un camino con alternancia de buen piso y unas cuantas alambradas que las sorteamos bien con escalones bien como podemos. Que conste que andamos por camino claramente definido y no entendemos el asunto de las alambradas cortando el paso.
Desde la última (que alguien se la había cargado) hasta la cima tenemos un buen trecho de subida con dos lomas que no nos dejan ver la meta hasta que superamos la última. Nos queda todavía atravesar un bosquecillo, luego un buen trecho con argoma y suelo desigual para terminar en la última rampa algo más resbalosa.


A las 12:35 estamos en la cima del Malmasín (360 m.), embrión de Jubiltaldea y monte de culto.
Como el viento sopla fuerte tenemos que descender un poco para tomar el amaiketako. Unas gotas que empiezan a caer, gotas de las llamadas de viento sur, deslucen los brindis con el cava para celebrar el onceavo aniversario.


No estamos mucho tiempo y empezamos a descender por el lado opuesto al que hemos subido. Hay momentos en los que la lluvia arrecia un poco lo que obliga a abrir los paraguas con el riesgo de que puedan ser objeto de siniestro total.


Hasta encontrarnos con la pista de piedra, el descenso con barro, algo más blando por la lluvia que ha caído, se hace bastante trabajoso pero afortunadamente no tenemos que contabilizar ninguna caída.


Las dudas aparecen cuando hay que decidir el tema de la intendencia con opiniones varias que nos conducen a Basauri, Bolueta o Etxebarri. La asamblea se pone de acuerdo, basándose en datos de anteriores eventos por la zona, y se decanta por este último pueblo al que llegamos, sin lluvia y sin viento, a las dos del mediodía.


Paramos en el Ortzi, conocido de otras veces y con buenos informes, y como hasta las 3 no nos avían la mesa nos dirigimos a una cafetería con terraza para tomar tranquilamente el tradicional aperitivo esta vez, por ser el día que es, con derecho a una corteza de cerdo de buen tamaño y muy buen sabor.


La comida, en reservado y con una mesa estilo imperial no nos defrauda en absoluto en todos sus aspectos.
En la sobremesa se concreta el horario del próximo jueves con varias alternativas para que cada uno elija la más asequible a sus posibles pero con la 1:30 en el batzoki de Algorta como tope para juntarnos los comensales y tras unos potes ir a comer al Boga.


Hay un conato por parte del guía alfa proponiendo que en la comida del jueves haya un debate para la renovación de cargos pero no se le hace ni caso.
El resto de los temas tratados queda en la intimidad del vestuario.


A las 5 salimos y directamente nos vamos al metro excepto uno que decide irse a casa andando. Sigue sin llover.


Esta crónica se ha escrito en Algorta después de haberse celebrado la comida del onceavo aniversario (15/01/2015) en la que hemos estado presentes 17 (1+16) jubiltaldeos.



ANEXO
Aprovechando el verso que estaba escrito en la etiqueta de la botella de vino, alguien sugiere una sesuda frase. Ambas cosas se transcriben a continuación a petición de los presentes.

“Si quieres ir rápido, vete solo; pero si quieres llegar lejos, vete con compañía.”

“Quiero hacer una prosa en romance paladino, con la cual suele el pueblo hablar con su vecino.
Como no soy tan letrado para hacerlo en latino, bien vale, según creo, un vaso de buen vino” (Gonzalo de Berceo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario