martes, 14 de octubre de 2014

PEÑA CANDINA O SOLPICO, 30-9-14

SOLPICO (30/09/2014)



La convocatoria de hoy era en el Hotel de Islares a las 9,30, para subir al Monte Candina. Acudimos a la cita cinco Jubiltaldeos (5+0), tres de Costarrica y dos de la villa. Tomamos unos cafés y zumos en la cafetería, nos reencontramos con un camarero-futbolista conocido de otras salidas, reservamos mesa para comer, por sugerencia del camarero, y salimos a los coches.

Dejamos los coches en el parking del puerto Candina, a la orilla de la N-634, y tomamos un pequeño sendero que comienza a subir por un frondoso bosque, en parte quemado, atravesamos una puerta-verja de madera y sin pérdida llegamos hasta la Llana de Tueros, pasando por la Hoya Cobañera. En este punto seguimos la dirección que en un cartel nos envía a las Hoyas del Monte Solpico.

Continuamos la ascensión por un camino pedregoso hasta llegar a un lugar que nos resulta conocido, dado que en otra ocasión, estuvimos comiendo el bokata. Desde este punto vemos más abajo un lugar extraño, parecían unas colmenas o unos fardos de paja con plásticos, no se veía bien lo que podía ser. Gracias al núcleo duro que desciende hasta el lugar, nos enteramos que es un artilugio para recoger el agua para el ganado.

Continuamos hacia la izquierda y pasamos por los restos de una explotación minera, se aprecian muros de casas, caminos para vagonetas, lo que no sabemos es que mineral se daba por allí. Es muy fácil perderse por esta zona, es toda kárstica y las rocas parecen todas iguales. Tenemos que guiarnos por unas marcas blancas y rojas y los hitos que aparecen de vez en cuando. Además de las marcas vemos dos veces escrito la palabra CIMA para dejar claro por donde seguir.

Hacemos cima en el Monte Solpico (472 m.) a las 11,50 y las vistas son preciosas, como una aparición vemos parte de la clásica, la playa de Laredo, Santoña, Buciero etc. Hacia la derecha se ven los ojos de Llanegro, que son los “agujeros” en la roca que se ven desde las playas de Oriñón y Sonabia. Comemos la fruta, hacemos fotos y a las 12,05 comenzamos la bajada.

El guía sugiere tomar una senda que indica a Liendo y bajar posteriormente hacia los ojos de Llanegro (sigue el firme kárstico) Le hacemos caso y al llegar las vistas son originales, pues vemos la playa de Sonabia y una pequeña península llamada “ La Ballena” por su forma. Desde aquí y enfrente vemos otra estrada por donde pasaban las vagonetas del mineral. Continuamos por el cordal hasta alcanzar la estrada y siguiendo por ella llegamos a la base de Pico Tueros, con la intención de subirlo.
Tras darnos cuenta que la zona por la que transitamos es muy exigente para las rodillas, decidimos perdonar al Pico Tueros y en una bajada rápida llegamos al punto donde a la subida se veía “el artilugio para recoger agua”. Solo nos queda seguir por el mismo camino de la subida para llegar a los coches, sobre las 13,55.

Comentar que el día ha sido caluroso y con ausencia total de aire. Es una zona donde anidan los últimos buitres leonados marinos de Europa, que otras veces hemos visto en abundancia, hoy había pocos. Esta sierra de Peña Candina a pesar de no llegar ningún pico a los 500 metros, es una zona que parece tuviera más altura por su estructura ajada y caliza.

Tras asearnos partimos hacia el hotel Islares. Aparcamos y pasamos por la cafetería para dar cuenta de unas hermosas cervezas, en sus distintas variedades, que hoy nos hemos merecido sin duda alguna. Menos mal que habíamos reservado, a la entrada al comedor había gente haciendo COLA para entrar.
La comida no nos ha decepcionado, como en otras veces, el camarero nos ha cantado más de veinte platos entre primeros y segundo, menuda memoria tiene el tío. Las raciones hermosas y sabrosas, el guía propone tener en cuenta esta tasca como posible templo gastronómico. Tras la tertulia de sobremesa, hay una proposición para dar un paseo por el camping y la playa de Islares que aceptamos por unanimidad.

De vuelta a los coches nos despedimos hasta la semana próxima y cada uno para su zona, son las 16,55.

Escribo esta crónica, que me dicen no se publicará, en la parte alta de Bilbao el 30 de septiembre del 2014, día importante para el Athletic, pues juega Champions en Borisov contra el Bate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario