miércoles, 15 de octubre de 2014

14-10-2014 URREKOATXA desde Zeanuri

URRAGIKO ATXA (14/10/2014)



La cita hoy es en Zeánuri con la intención de ascender al Urragiko Atxa (588 m.) A este monte hemos subido otras veces desde Aretza donde se denomina Urrekoatza. Nos encontramos a las 9,30 nueve Jubiltaldeos (8+1) en la tasca Sagarna de Zeanuri que hace de colmado, pues no solo puedes tomar un café, también puedes comprar pan, pasteles, periódico etc. Es el clásico establecimiento donde antiguamente había de todo.

Sobre las 9,50 aparcamos los coches entre la ermita humilladero de Nuestra Señora de la Piedad y la Iglesia de Santa María, delante de una cruz realizada por Nestor Basterrechea en el centenario de la cruz del Gorbeia, aunque fue instalada dos años más tarde, en el 2003.

De este lugar salen dos pistas, subimos por la derecha cuando en el reloj de la Iglesia suenan las campanas de las 10. La pista asfaltada y en subida nos conduce hasta la cruz de Emaldi (1962) y un banco por si alguien quiere hacer una paradita.

El camino desciende y se junta a la pista asfaltada que viene de Areatza, para pasar por la fuente Lontzo que por su caño mana agua de hierro, vamos ferruginosa. Desde este punto la pista nos es conocida de otras veces. Asciende hasta un cruce que otras veces hemos tomado a la derecha. Hoy el guía nos manda seguir en dirección a la ermita de San Andrés, en el barrio de Asterria.

A pesar de la “chuleta” que lleva el guía, hay dudas por donde continuar. Una lugareña nos oye y sale para indicarnos que la dirección de la “chuleta” no es buena. Explica que el camino se ha perdido por la falta de uso y hay que llevar machetes para poder continuar. Dice que era un camino que usaba de niña, a lo que un Jubiltaldeo contesta, muy caballeroso, que será hace poco. La alternativa es volver unos metros para atrás y coger una senda que sale a la izquierda. Hacemos caso.

La senda que nos dice la señora ¿ o chica ? sube por un pinar y nos deposita en la pista asfaltada que habíamos dejado en el cruce. Esta pista termina en un caserío que está en lo más alto de la zona, dicha pista ya sin asfaltar continua hasta el barrio de Lamindao, cosa que no hacemos. Continuamos por un sendero de piedra que asciende hasta el collado de Goikogane, donde seguimos por la pista que sale de Dima para dar servicio a las antenas de la cima, a la que llegamos sobre las 11,55.

Las vistas muy bonitas, sobre todo porque ayuda el cielo azul y despejado. A pesar de la hora todavía se ve la Luna en el cielo. Decir que la temperatura en ideal, no hace falta taparse para reponer fuerzas con la consabida fruta.

Descendemos hasta el collado de Goikogane y continuamos por la pista de servicio a las antenas, cosa que no teníamos que hacer, vamos que nos hemos perdido (solo un poco). En la “chuleta” indicaba que salía una pista asfaltada a la derecha, que no vemos, porque has debido quitar el asfalto por la noche. Total que vemos un camino a la derecha al que no hacemos caso, continuamos un rato, llegamos a unas casas y damos la vuelta. El guía estaba esperándonos en el camino, claro, como lleva GPS en el Esmarfone, pues sabía cuál era el buen camino.

Este camino nos lleva hasta el barrio de Asterria, que conocemos pues en otra ocasión nos encontramos en uno de sus caseríos a un compañero del curro, argentario para más señas. En este barrio ya pillamos la pista de la mañana que tras pasar por la fuente de hierro y la cruz de Emaldi, nos lleva a los coches, cuando el reloj de la Iglesia anuncia que son las 14,00.

Nos acicalamos y salimos pitando, unos antes que otros, en dirección a Lemona donde hemos reservado en el AMORRORTU, como no podía ser de otra manera. Al txakolí, nos invita un Jubiltaldeo que la semana pasado cumplió años y pudo sacar la Barik roja. Creo que con lo que ahorran con la “roja” los poseedores de ella, de vez en cuando podían tirarse un largo, o dos.

El Amorrortu no decepciona, varios primeros, segundos y postres, cafés, txupitos etc. Con amabilidad y cariño. Hoy la sobremesa ha sido más cortita que otras veces por compromisos ineludibles. Sobre las 16 levantamos la mesa y cada mochuelo a su olivo.

Escribo esta crónica desde Santutxu el 14 de Octubre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario