miércoles, 4 de diciembre de 2013

3-12-2013 LAMIOXIN Y GUJULI



LAGUNA LAMIOXIN-CASCADA DE GUJULI  (3/12/2013)








El martes pasado no encontramos la Laguna de Lamioxin partiendo del puerto de Altube. Esta vez la intentona parte del pueblo de Beluntza.

A la cita en el Restop de Altube a las 9,45 acudimos 10 Jubiltadeos (9+1) donde tomando unos cafés y zumos, comentamos la diferencia meteorológica con el pasado mes de noviembre. Hoy no se ven nubes y como consecuencia de ello hace frío y las campas están blancas por la escarcha.

Dejamos los coches frente a la Ermita-cementerio de La Piedad en el pueblo de Beluntza en la carretera que va de Altube a Orduña por el puerto de la Barrerilla. Una vez preparados para andar, hoy hace falta polainas, tomamos la pista que sale de la ermita y entra en el bosque que se ve desde la autopista.

La pista está húmeda con charcos y en algunos tramos embarrada. Obviamos varios desvíos a otras pistas y continuamos durante media hora hasta que nos quedamos sin pista. Intentamos tomar unas señales blanquirojas, pero vemos que nos bajan hacia un barranco y decidimos dar la vuelta para tomar un desvío anterior. El micólogo no pierde el tiempo y pilla unas pardillas.

La nueva pista desciende por el bosque y en un cruce vemos una señal de la Senda del Pastoreo que indica la dirección a Izarra, tomamos esa dirección y en subida bastante exigente, por fin llegamos a la Laguna. No es muy grande, pero si bonita. Hay varios ánades y por los árboles cubiertos en parte por el agua, deducimos que la laguna está alta.

Bordeamos la laguna y como el bosque es muy sombrío buscamos un claro donde poder parar para reponer fuerzas. Pasan 20 minutos del Angelus. El guía alfa calcula que según el mapa en una hora podemos estar en la cascada de Gujuli y dado la lluvia y nieve caída tendrá caudal.

Continuamos por la senda y desembocamos en la carretera a Orduña. Unos metros más adelante dejamos la carretera y tomamos un camino que discurre bajo las torres del tendido eléctrico. Dicho camino está con mucha agua, lleno de junquillos, lo que nos obliga a andan con cuidado para no meter la bota en algún charco profundo.

Tras pasar por una campa con unas vistas del Gorbeia cubierto de un manto blanco, llegamos al aparcamiento que da acceso a la cascada de Gujuli. No estamos solos, varias personas están disfrutando de las vistas. Ha sido un acierto, pues la cascada tiene suficiente agua para que en vez de una caída tenga dos. Unas fotos y partimos hacia la carretera.

Caminando por la carretera en menos de una hora, llegamos a los coches. Veo a unos empleados de la Diputación a los que pregunto el nombre de la ermita-cementerio, me dicen que piensan que será La Piedad, pues la última cuesta que hemos subido se llama la cuesta de la Piedad.

Aunque se había comentado ir a comer a Izarra, decidimos ir a Murgía al restaurante que está en la calle de entrada, donde hemos comido otras veces. Nos citan para las 14,30 y como falta un rato decidimos tomar el txakolí allí mismo.

El comedor está lleno y tenemos que comer en dos mesas (6 y 4). La comida es correcta tanto en cantidad como en cantidad. El servicio un poco flojo, no dan abasto.

La sobremesa trata sobre todo del último tramo del Camino de Santiago por el norte, hay varias propuestas de fechas. Parece que el mes de Mayo tiene más adeptos. Yo creo que para la comida del décimo aniversario quedará decidido. Todo esto tiene lugar fuera del comedor, pues dentro no dan cafés.


Y sin más que contar, escribo esta crónica el 3 de Diciembre del 2013 desde la parte alta e Bilbao, Santutxu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario