miércoles, 6 de noviembre de 2013

22-10-2013 ARROLETZA-HAITZ ZURIAK

ARROLETZA-TELLITU-SASIBURU-HAITZ ZURIAK (22-10-2013)


El jueves pasado en el paseo por La Galea comentamos la posibilidad de subir al Udalaitz en función del tiempo que hiciera hoy. La previsión del tiempo para hoy daba rachas fuertes de viento sur, lo que hacía aconsejable dejar el Udalaitz para otra ocasión.

El guía beta nos convoca a las 9,30 a la salida del metro de la estación de Cruces con la intención de recorrer los montes de la cordillera Sasiburu perteneciente a los Montes de Triano o Grumeran.

Antes de la hora nos juntamos 10 Jubiltaldeos (9+1) en la cafetería frente a la salida del metro que nos recomienda un lugareño. Tras los cafés y los zumos partimos por delante del hospital de Cruces, pasamos sobre la autovía y subimos hacia una zona urbanizada, pero sin casas, conocida de otras ocasiones. Al llegar al complejo de Osalan, lo dejamos a la derecha y por la carretera asfaltada seguimos de frente hasta llegar al barrio de Basatxu (139 m.) donde vemos un gran depósito de aguas.

Aunque se puede subir por una pista que sale enfrente, continuamos por la carretera que nos lleva a la ermita de Santa Ageda (180 m.) lugar conocido por la romería que se celebra todos los años y por ser parte de la etapa del camino de Santiago que va de Bilbao a Portugalete.

A la derecha de la ermita sale un camino, al principio de cemento y después de tierra que un baserritara intenta desprestigiar diciéndonos que el camino está muy cerrado y que algún montañero se ha roto los pantalones con las zarzas. No le hacemos ni caso, nos da la impresión que no le gustan los “forasteros”

Sin ninguna dificultad llegamos al collado La Llana (300 m.) donde un crucero indica la dirección al Arroletza. Dudamos un poco si hacer cumbre o continuar por la pista, en previsión del viento. El núcleo duro no lo duda y tira para arriba hasta el buzón del Arroletza (454 m.) sin mirar para atrás.

En la cumbre nos reagrupamos, foto y observación panorámica, hay unas vistas magníficas, el Abra, la Galea, Ganguren, Jata, Oiz etc. Un poco de hidratación y continuamos por la crestería haciendo cumbre en el Tellitu (462 m.) y Sasiburu (459 m) para descender hasta la cruz del Humilladero (391 m.) En esta zona pillamos unos champis y varias Galampernas.

Aunque la intención era ir hasta el Apuko (561 m.), nos quedamos en Peñas Blancas-Haitz Zuriaz (469 m.) donde paramos para el amaiketako. Son las 12,05 y después de un cuarto de hora aproximadamente decidimos no subir al Apuko, a pesar de la oposición del núcleo duro.

El descenso hacia Cruces los hacemos por la pista con el único desvío a la cruz del Humilladero, que lo volvemos a coronar, ya ni me acuerdo las cimas que hemos hecho hoy. La pista de tierra, tras pasar por el collado de la Llana se convierte en carretera asfaltada. Pasamos por el barrio de Basatxu, dejamos los depósitos de agua a la izquierda y tomamos la carretera de la derecha que pasa por Osalan y tras cruzar la autovía por un puente llegamos a la plaza donde está el batzoki, lugar escogido para comer. Ya lo conocemos de otras veces.

Mientras nos preparan la mesa, nos acicalamos y tomamos el refrigerio habitual, todo ello en la terraza, a pesar del viento. Pasamos al comedor y el menú amplio en primeros y segundos, no hay queja, la atención excelente y las cantidades abundantes. Tras los postres sugerimos a la camarera tomar el café y las copas en la terraza, nos toma nota y un Jubiltaldeo se ofrece voluntario para aliviar el trabajo de la camarera y servir él.

La tertulia, como siempre amena y variada. Lo más importante es la nostalgia por la salida anual a La Rioja, esperamos concretar y poder realizarla. Sobre las 17,00 recogemos loas mochilas y vamos hacia la boca del Metro, esta vez por el centro de la plaza de Cruces.

Pensaba que después del lío con el ecónomo, hemos pagado nos ha devuelto un euro y al final creo que le debemos dinero, no daría para más líos, ya ya. Menudo follón en el andén por tomar el tren en la unidad delantera o en la trasera. Tengo que confesar que me he dejado llevar y he ido donde va Vicente. Espero enterarme si es mejor adelante o detrás.

Y sin más termino con pena, pues es un verdadero placer escribir estas crónicas desde la parte alta de Bilbao, hoy 22 de Octubre del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario