miércoles, 6 de noviembre de 2013

05-11-2013 RUTA TRES ERMITAS LEIOA

RUTA TRES ERMITAS – LEIOA (5/11/2013)







Como las previsiones meteorológicas avisaban de fuerte viento y posibilidades de lluvia, nos olvidamos de subir al monte y somos convocados en Gobelas a las 9,30 en la tasca habitual.

Llegamos a la cita con puntualidad ocho Jubiltaldeos (8+0) y tras los cafés habituales, partimos por la orilla del río observando las obras que se han cargado la calle por donde el río discurre subterráneo, con el objeto de que el río quede a cielo abierto.

Nos hemos dirigido hacia la subida al centro comercial de Artea, pero en la rotonda tomamos la carretera a la derecha para subir por unas casas nuevas que al final desemboca en la primera de las ermitas, la ermita de San Bartolomé. Paramos, tomamos unas fotos y descendemos hacia el comienzo de La Avanzada, que por un paso subterráneo cruzamos, desembocando en el palacio de Artaza.

Cruzamos el parque de Artaza, pasamos por el parque de los bomberos y subimos una cuesta, que como hasta ahora todo era llanear, nos cuesta. Al final llegamos a un depósito de aguas que bordeamos por la izquierda para bajar hacia nuestro segundo objetivo, la ermita Andra-Mari de Ondiz. Esta zona después del depósito de aguas antes de llegar a la ermita, es singular por lo bien urbanizada que está, aceras, bidegorri, aparcamientos etc., para los pocos edificios que hay.

La ermita de Andra-Mari de Ondiz ya la conocíamos de otras veces, es grande, está junto a una plaza con “probadero” y mirador a la ría con unas vistas del Abra magníficas. Otras fotos y continuamos hacia el centro urbano de Leioa.

A escasos metros nos topamos con el Palacio Atxutene o de Zabala que sobre su puerta tiene grabado de cuando data, 1828. Junto al Palacio hay una ornacina de San Canuto rey de Dinamarca, todo ello perteneció a Don Canuto Atxutegi. Casi pegando está la Torre Ondiz perfectamente conservada y realzada por una escultura, a su entrada, que representa un levantamiento de piedra cilíndrica. Comentar que todos los nombres y datos de este párrafo los he aprendido del guía experto en arte, arquitectura y botánica. Por favor nadie piense que quiero tirarme un “largo”.

Atravesamos otra vez La Avanzada por el semáforo que está frente a la oficina del BBVA y en la otra parte pasamos por unos soportales para desembocar en una preciosa plaza donde está el Kultur-Etxea de Leioa, un edificio moderno y funcional que nadie espera encontrar entre tanta casa y sorprende.

Lo rodeamos y en frente tomamos un camino en pendiente que nos saca del núcleo urbano de Leioa. Pasamos por una zona de huertas muy cuidadas y bajamos por un parquecillo hasta llegar a un edificio que nos ha llamado la atención. Hemos pensado que podía ser una residencia, pero no es el Mendibile Jaureguia, sede del Bizkaiko Txakolina.

Para llegar al tercer objetivo, la ermita de Santimami, antes pasamos por los talleres de Ford Mintegi. En esta tercera ermita más fotos y nos aprovechamos de un listín de las páginas amarillas que estaba por allí tirado, para localizar el teléfono del restaurante Iru-bide de Larrabasterra donde habíamos quedado con el guía Alfa para comer. Llamamos y reservamos.

Volvemos sobre nuestros pasos y dejando atrás los talleres de Mintegi, subimos una pequeña cuesta que nos adentra en un bosque donde al final se ve parte de los edificios de la UPV.

La UPV queda a la derecha y nos dirigimos al colegio Askartza, pasamos por delante y tomamos el desvío que nos lleva al campo de tiro y posteriormente a unas instalaciones del Consorcio de Aguas, creo que algo de unas válvulas.

Hay un conato de motín pues como solo dos han llevado amaiketako los demás esperaban pillar un pintxo de tortilla, pero hace rato que los bares brillan por su ausencia.

Bajando hacia el centro comercial de Artea, pasamos por un convento de monjas, ahora vacío y recordado por alguno, dado que las monjas hicieron algún trabajo de marcaje de fichas informáticas al Banco. Antes de Artea tomamos un camino que rodea el centro comercial y desciende por unas instalaciones del Ayuntamiento para desembocar en el Humedal de Bolue.

Poco después del centro de alto rendimiento de Fadura, pasamos el túnel que nos lleva hacia Berango y a la entrada del pueblo vemos dos bares y no podemos resistir entrar al primero. No nos gusta por la ausencia de pintxos y entramos en el segundo. De este no solo nos gusta la barra, también el tasquero, un tío salao que gracias a él nos damos cuenta de que por Berango no pasa el Camino de Santiago.

Tras el refrigerio atravesamos Berango por diversas calles y una Alameda que desemboca en el Palacio Moreaga de Icaza, aunque está cerrado por fuera es una preciosidad. Me comentan que cerca está la ermita de Santa Ana, pero como no pertenece a Leioa, hoy no toca.

En Larrabasterra antes de ir a comer hacemos una parada para que un Jubiltadeo que ha cumplido años pueda obsequiar al resto como merece.

En el Iru-bide nos espera el guía Alfa y sin más demora pasamos al comedor donde nos atiende una persona conocida por Jubiltadea, pues todos los jueves nos sirve los cafés.

La comida correcta, pero se puede puntuar un poco más alto por el perolo de garbanzos que ha hecho la delicia de los que son de primeros.

En la sobremesa estábamos hablando de la salida el próximo martes a La Rioja cuando ha llamado el corresponsal que tenemos en Haro. No adelanto más pues habrá convocatoria.

Salimos a la calle en dirección al metro, pero como no llueve ni hace viento, alguno en vez de ir al metro, se deciden en hacer un rondo y vuelven andando al punto de partida, el barrio de Gobelas, a donde llegan sobre las 18,05, todavía con luz.

Y sin más que contar, escribo esta crónica cerca de la iglesia de Begoña, el 5 de Noviembre del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario