viernes, 9 de marzo de 2012

6-3-2012 DESDE BILBAO A SANTURTZI

DESDE BILBADO A SANTURCE
06/03/2012


Las predicciones meteorológicas para hoy son francamente malas por lo que los 12 (11+1) jubiltaldeos nos damos cita en Bilbao, zona de Indautxu, para iniciar a las 10,15 un paseo de características urbanitas.

En ausencia del guía Alfa toma el mando el guía Omega, gran conocedor de estos trayectos.

Tras una corta ojeada a la nueva solución sur y a las obras del futuro San Mamés bajamos a Olabeaga para alcanzar el nivel de la ría dirección a Zorroza. Empieza ya a lloviznar.
Nada más cruzar el puente sobre el Cadagua tiramos a la derecha y por la carretera antigua que va a Baracaldo seguimos nuestro camino que más bien es un recorrido por un montón de empresas que en su día eran importantes y que ahora están cerradas; Gruber, Mebusa….

El guía nos hace dejar la carretera y subimos un poco dejando a nuestra derecha Bilbaína de Alquitranes, ésta al menos en funcionamiento y la estación antigua de Luchana del tren de La Robla. Después de pasar por un pequeño parque volvemos otra vez al nivel de la ría, más o menos a la altura de la extinta Pinturas Internacional en Erandio.

Rontealde en desmantelamiento, puente de Rontegui y un restaurado cargadero de la Franco-Belga  jalonan el paseo con los paraguas que se abren y se cierran constantemente dependiendo de la agresividad del chubasco de turno.
Dejamos las antiguas oficinas centrales de Altos Hornos y bordeando lo que en el futuro puede llegar a ser un puerto deportivo (si es que algún día construyen casas) estamos en la desembocadura del Galindo.

En vez de dirigirnos a nuestro destino por el puente nuevo, nos surge un guía espontáneo que sin acreditar ninguna titulación, toma el mando, porque le dejamos naturalmente, que nos lleva por el paseo que hay junto al río hasta llegar a un pequeño puente que nos permite pasar a la otra orilla. Se ha trabajado mucho en la limpieza de los ríos pero a éste y con marea baja todavía le quedan unos cuantos liftings.

Tras sobrepasar por la estación de Urbínaga, que la tenemos a nuestra izquierda, salimos a la carretera antigua de Santurce. A las 11,45 estamos entrando en Sestao y por la dársena De La Benedicta aparecemos en Portu. Ahora ya llueve con fundamento.

Como hoy no hay amaiketako paramos en el Gran Hotel Puente Colgante para visitar la exposición de acuarelas de la esposa de un jubiltaldeo y de paso tomarnos un vino que nos sirve para coger fuerzas para la última champa que la empezamos por el paseo pero que la lluvia y el viento nos hacen meternos entre calles.

Hay dudas de seguir hasta Zierbena pero la cosa no está para experimentos por lo que después de llegar a Santurce seguimos por la calle del dólar para visitar el monumento a la Sardinera (es, como bien apunta el ecónomo, la 1,11 y hace 11º) Estiramos un poco más el paseo y llegamos a las proximidades de la térmica actualmente en pleno desmantelamiento para emprender el regreso pensando ya en la comida.

Retrocedemos hacia Portu por el interior. Pasamos por delante del Hotel Palacio Oriol al que ni intentamos acercarnos para comer por no ajustarse a nuestro presupuesto y después de subir una buena cuesta guiados por un par de entendidos en la materia, hacemos un intento en la Fragata, que desistimos por los mismos motivos presupuestarios y de déficit. Por fin en el Patxin encontramos sitio para proceder al condumio con otro vino previo mientras nos instalan la mesa. Son pasadas la 2 del mediodía

La comida bien y tras los chupitos, generalizados porque hoy nadie conduce, nos despedimos a eso de las cuatro, unos al Puente Colgante y otros al Metro para Bilbao.

Se escribe esta crónica en Algorta a 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, antes de que empiece el partido del Athletic contra el Manchester United en Old Trafford. ¡¡Suerte y a por ellos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario