miércoles, 28 de marzo de 2012

20-3-2012 Peña Zanburu

                        PARQUE NATURAL DEL GORBEIA
                                (Monte Zanburu 789 mts.)


Hoy el guía alfa nos da día libre y como hay gente que está deseando acceder a los puestos directivos, no le hacen caso y la convocatoria es en Zeanuri a las 9,30 Bar Ultramarinos Sagarna, clásico.
A pesar de los atascos en la Avanzada nos vemos ocho jubiltadeos y una jubiltadea a la hora convenida, tomamos cafelito y tras dejar los coches en el aparcamiento comenzamos la ascensión hacia la ermita de San Justo (382 mts.) por la carretera BI-4523, estrecha pero bien asfaltada.
Son 3,7 km por los que se pueden apreciar diversos barrios con unas casas modernas y los clásicos caseríos a cuatro aguas, todos bien cuidados y con medidas de seguridad actuales, dado que no nos topamos con la amenaza de perro alguno, cosa que es de agradecer.
Tras la niebla que nos ha perseguido por el valle de Arratia, aparecen los primeros rayos de sol hasta llegar a la ermita de San Justo. Antiguamente era uno de los puntos más habituales de acceso a la cruz del Gorbeia.
La ermita de San Justo está ubicada en un bello robledal, con fuente, mesas y asadores. Merece la pena una visita porque muy cerca hay un calero que cayó en desuso hacia 1950 y que tras una reconstrucción en 1996, se pone en funcionamiento el primer domingo de Agosto, celebrando a la vez una tradicional romería.
Frente a la ermita parten dos pistas y entre ambas hay un cartel de madera que indica la subida a Gorbeia 8 km, pasando por Arraba 4,8 Km. Después de vencer la resistencia de un Jubiltadeo tomamos este sendero que asciende entre pinos paralelo a una alambrada, desembocando en una pista forestal que atravesamos para seguir hasta otra pista que desciende a Zeanuri. Todo el sendero está embarrado, como nos había advertido el tabernero-dependiente del bar donde hemos tomado café.
Continuamos por el sendero hasta toparnos con un espolón rocoso, que lo atravesamos por el paso de Atxebagi (760 m) llegando a la meseta de Zanburu, una zona llena de espinos cargados de muérdago.
En este lugar de frente continúa la senda dirección a la campa de Arraba, nosotros vamos hacia la izquierda y tras recorrer un lapiaz, llegamos a la cima del Zanburu, desde donde podemos ver, ahora entre nubes, por un lado al valle de Arratia y por el otro Lekanda, que se encuentra nevado.
Tras las fotos de rigor y el tentempié habitual, regresamos por el lapiaz a la meseta de Zanburu que abandonamos por el paso de Atxebagi, descendiendo hasta toparnos con la pista dirección a Zeanuri. Para evitar el barro y las posibles caídas tomamos dicha pista que desemboca a la izquierda de la ermita de San Justo.
Visitamos el calero donde apreciamos la forma de obtener la cal que tenían nuestros ancestros ¿os suena? Todo perfectamente explicado en unos paneles. Hacemos fotos que se pueden ver en el álbum de picassa.
El descenso hasta los coches por la BI-4523 lo hacemos sin incidencias y una vez en el parking, nos cambiamos y vamos a Lemona al Rest. Amorrortu, TEMPLO GASTRONOMICO JUBILTALDEO, donde nos tienen preparada una mesa a la que accedemos previo txakoli y almendras.
Hoy no comentaré nada sobre el restaurante, todo está reflejado en las fotos.
Como el día está un poco fresco de temperatura, el café, la  copa y la tertulia se desarrolla en el comedor y como las cosas del vestuario quedan en el vestuario, pues eso, que quedan en el vestuario.
Escribo esta crónica en vísperas del triunfo del Athletic en el Calderón para hacer boca de cara a la final de copa, en Santutxu el 20 de Marzo del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario