jueves, 25 de noviembre de 2010

23-11-2010 ARNOTEGI

ARNOTEGUI
23/11/2010


Las condiciones meteorológicas, a primera hora de la mañana, eran francamente adversas en cuanto a frío y lluvia y encima, las previsiones de ayer a la noche tampoco daban muchas esperanzas.
No obstante 11 jubiltaldeos nos juntamos a las 9,30 frente a la cafetería de la estación de Abando, en la que donde algunos se toman el cafecito, para empezar la subida hacia Iberdrola donde hemos quedado con el doceavo jubiltaldeo.

Son las 10,15 cuando iniciamos la marcha hacia el objetivo, unos pertrechados como “il faut”, otros sin mochila pero con polainas y otros sin mochila ni polainas pero, eso sí, todos con el paraguas.
Debido a las obras de la super sur, andamos un tramo de la carretera que va hacia el barrio de La Peña hasta el desvío en el barrio de Irusta. Por ahora no hemos pisado barro y el camino, que sigue paralelo a la A-8, es perfectamente practicable. Otro desvío, amablemente indicado por un paseante, nos pone en la ruta definitiva, esta vez paralela a la autopista a Vitoria. La bruma y la lluvia, que intermitentemente cae, no nos permiten contemplar el paisaje pero sabemos que “por allí” está Arrigorriaga.

Justo antes de dejar la pista nos encontramos con un grupo de colegas, por afición y edad, que ya estaban tomando su amaiketako. Empezamos a subir, afortunadamente durante no mucho tiempo, por la única parte del camino con barro resbaloso hasta coger la pista de grava apisonada que transcurre por una zona de robles americanos cuya caída de la hoja deja un manto de ocres rojizos. Pasamos por Landeta Goiko y suavemente llegamos hasta la antena de TV2 donde también se encuentran, además de la caseta del guarda forestal, otras antenas y el área de recreo del Arnotegui.

Otra subidita más y llegamos a la cumbre (426m.) donde están el buzón y las ruinas de un fortín de tiempos de las guerras carlistas. Parada para tomar la manzana y a continuación vamos al vértice geodésico desde donde se ve todo el abra, ría y el gran Bilbao. Como el horizonte se ha despejado un poco, aprovechamos para sacar la foto del grupo.
El Arnotegui, junto con Archanda, monte Avril, Pagasarri y Arraiz forman el anillo verde de Bilbao

Hay un conato para iniciar el descenso por la directísima pero como son minoría absoluta volvemos por donde hemos subido hasta llegar otra vez a la antena.
Desde aquí tomamos la pista dirección a la ermita de San Roque desviándonos para salir a la carretera más o menos a la altura del bar-merendero conocido por todos los que suben al Paga como “del Athleti”.
Hacemos un intento de comida en el asador Mendipe pero como no dan menú del día y la carta o la alubiada se salen de nuestros posibles volvemos directos al punto de partida a donde llegamos hacia la una y media, para, una vez quitadas las polainas, ir paseando por San Adrián hasta Miribilla al restaurante Deluxe (9442448049), cerca del frontón, en la calle Jardines de Gernika.

A modo de resumen se puede decir que, un 80% del paseo ha sido por caminos sin barro y un 90% con el paraguas abierto.

Mientras nos ponen la mesa tomamos el vinito con las almendras de la cosecha de 2010. La comida, no es de raciones enormes pero está bien condimentada y con un aire de modernidad que nos complace a todos. Con cafés, chupitos y consumiciones anteriores, puesto que hoy no hay cumpleaños a celebrar, 16€ que tratamos, en balde, de que el tesorero lo ajuste a los 15 de siempre.
En la sobremesa, comentamos que hace bastante tiempo que no hemos acudido a los templos gastronómicos habituales, se le sugiere al guía alfa la salida al alto del Pando por si hay suerte con las setas que hoy no la ha habido y se consulta al calendario para ir pensando en la comida aniversario de Jubiltaldea que bien podía ser, para la mayoría presente, el 20 de Enero y en la que se le impondrá la camiseta a un nuevo jubiltaldeo cuyo año de noviciado ha sido digno y meritorio.

Para evitar que nos echen, optamos por marcharnos y piano, piano, sin lluvia, vamos a la estación de Unamuno donde nos despedimos.

Se escribe esta crónica en Algorta a 24 de Noviembre de 2010 en ausencia del titular y maestro de cronistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario