miércoles, 17 de noviembre de 2010

16-11-2010 PICO DE LAS NIEVES

PICO-ERMITA DE LAS NIEVES


Hemos comenzado el día presos de la incertidumbre debido a la lluvia, lo que ha llevado a la desconvocatoria en una parte de Costarica, finalmente hemos llegado al punto de encuentro tres de Bilbao y tres de Costarica, a los que se ha unido el guía alfa, con sorpresa dado que era uno de los desconvocantes, todo un lío.
Por fin, después del café, vamos a los coches y nos dirigimos a Rascón, una aldea pequeña pero con un lavadero-fuente muy práctico, donde dejamos los coches y comenzamos la ascensión del Pico de las Nieves. Vamos por una carretera vecinal en dirección a la aldea de Las Garmillas, la subida es cómoda y antes de llegar nos desviamos a la izquierda, siempre por asfalto, para bajar hacia Rebollos con la idea de tomar un camino que paralelo a la margen derecha del río, nos permita ascender. No puede ser porque el camino está cerrado con una puerta donde hay un letrero que indica que no es camino de monte (antes de comer el camarero nos aclara que por esa zona tienen un litigio con el Gobierno Cántabro y que se puede pasar a pesar del letrero)
Tomamos la carretera dirección Guriezo hasta encontrar una señal que indica la subida a la Ermita de las Nieves y que tenemos 5 Km. Desde este desvío el camino es conocido para varios de la cordada y llegamos a la ermita sin dificultad. El día es magnífico y las vistas idem, vemos como los Picos de Europa ya tienen nieve, antes se aprecia todo el cordal que va desde el Zalama al Kolitza y por el mar desde Noja hasta Costarica.
Tras el refrigerio y como no se puede volver por donde hemos ido, volvemos por donde estaba claro que nos perdíamos y nos hemos perdido, de forma controlada y como el martes anterior por bajar la cuesta más empinada queriendo perder cota lo más rápido posible. Total que tras media docena de barrizales, varias campas y alguna alambrada que nos llevan a una finca llamada El Rayo, con un letrero de Cuidado con el Perro, que lo vemos en la puerta a la salida, llegamos al camino que termina en Rascón donde tenemos los coches. Comentar que este camino nos ha regalado varias cascadas muy chulas y una conversación con dos lugareños que nos han despejado las dudas, porque no teníamos excesiva idea de donde acababa el camino.
En el restaurante Los Tilos de Ampuero tomamos un vinito para celebrar el cumple de un Jubiltaldeo . El guía alfa marcha para casa y el resto entramos al comedor para acogiéndonos a las Primeras Jornadas Gastronómicas de la Matanza Alto Asón comer un menú compuesto de Cocido montañés, alubias rojas y manos de cerdo mas postre. Tras tertulia y reposo procedemos a dar un paseo por Ampuero para bajar los niveles de colesterol. Regresamos a los coches y volvemos a casa sin incidentes reseñables.
Por ausencia de todos los cronistas, escribo esta crónica desde la parte alta de Bilbao el 16 de Noviembre del 2010. Si alguien no entiende algo de esta crónica, el jueves se lo aclaro en el paseo por La Galea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario