lunes, 25 de octubre de 2010

19-10-2010 EL JUNCAL

TREBUESTO-PRESA DEL JUNCAL


Esta crónica me ha pillado de sorpresa porque esta excursión se había programado pensando en un Jubiltaldeo que habitualmente hace las crónicas pero ha pinchado.
Como hoy el objetivo está en Cantabria hemos quedado en un lugar conocido de otras veces, el Hotel Islares donde nos reunimos para tomar cafecito, reservar la comida y sin prisas partimos hacia Trebuesto pasando por Guriezo. Aparcamos, nos preparamos y dado que el guía hacía muchos años que no andaba por el lugar, preguntamos a un lugareño por donde inicia el camino hacia la presa del Juncal.
Siguiendo las indicaciones y por un camino bien asfaltado, a la contra del cauce del rio Agüera, iniciamos el ascenso por un bosque de eucaliptos que no vaticina grandes logros micológicos. La pendiente no es prolongada pero si constante, hasta llegar a un cruce donde después de dudar y guiándonos de una señal tomamos el camino de la derecha (a la bajada nos damos cuenta que la señal está al revés y el camino bueno es a la izquierda) que nos lleva a unas campas. En este momento de los cielos han desaparecido las nubes y el día está precioso para andar.
Comenzamos la parte más dura de la mañana, aunque a la izquierda vemos la tubería que transporta el agua de la presa, seguimos recto en derecho hasta llegar a lo alto de la cuesta, donde paramos para reponer fuerzas. Las vistas son magníficas, Guriezo, Oriñón, La ballena, Sonabia, Peña Cerredo, el Buciero y por supuesto Costarica. Un Jubiltadeo hace una incursión en sentido contrario y nos dice que por el otro lado las vistas también son magníficas, que ha llegado a ver el macizo del Mampodre, en que estaría pensando.
Por una vez y sin que sirva de precedente, hacemos caso al guía alfa y encaramos hacia la izquierda donde llegamos a la presa del Juncal, hacemos foto con la ermita de las Nieves (Ampuero) al fondo y continuamos hacia Peña Negrera (679), nos quedamos en la base dado que el tiempo pasa sin darnos cuenta.
Emprendemos el descenso por una pista ancha, esta es la buena, y recolectando todo lo que podemos, setas, manzanas, limones etc., llegamos a los coches. Nos cambiamos de ropa, acomodamos las setas y salimos pitando a Islares donde tomamos el aperitivo al gusto de cada uno, con la sorpresa de que hay almendras. Algunos Jubiltaldeos por sus obligaciones no pueden quedarse a comer y nos dejan.
La comida en la línea de otras veces, tropecientos primeros y segundos, raciones generosas y el servicio campechano. Nos comenta el camarero que dan una media de 200 menús al día. Como consecuencia de la ley contra el tabaco no podemos tomar el café y la copa en la mesa y optamos por sentarnos en la cafetería.
Durante la tertulia se van cerrando los flecos para la CLASICA DEL OTOÑO a la Rioja y sin más que contar, escribo esta crónica desde la parte alta de Bilbao el 19 de octubre del 2010.
Un ruego a los cronistas, no faltéis. Por Favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario