domingo, 21 de febrero de 2010

23-2-2010 TRAVESIA GORDEXOLA-OKONDO (VUELTA A BIZKAIA)

CRONICA GORDEXOLA – OKONDO

23 de Febrero de 2010

La cita en el bar Carlos del barrio El Ponton en Gordexola a las 9:15 h. de esta señalada fecha nos sirve pera tomar el cafecito de la mañana y realizar la primera operación de estrategia con los coches ya que hay que dejar uno en el final de la travesía para después realizar los traslados oportunos con los diez asistentes de este día de viento sur.

Debido a las obras en la carretera y que hay una cierta distancia entre la salida y llegada de hoy, los chofereses se demoran en el regreso.

Una vez reagrupados iniciamos la marcha en dirección a la montaña cercana a cuyos pies nos ponemos tras atravesar un antiguo puente de piedra sobre el río, a la vez que dejamos a nuestro paso varios caserones antiguos, también de piedra, en proceso de reconstrucción.

Vamos ganando altura por un camino cementado hasta que lo dejamos por la izquierda por un paso sobre el torrente denominado Erreka Ponton que baja de las alturas del monte.

En suave pendiente nos acercamos hacia lo alto donde se escuchan los ruidos de las máquinas que trabajan en la tala de pinos, de los cuales estamos rodeados.

Llegamos a zonas donde el barro ocasionado por las pasadas lluvias y por el paso de maquinaria pesada hace bastante incómodo avanzar.

Se observan en las laderas próximas grandes extensiones de terreno totalmente deforestado que causa bastante pena y preocupación por lo que pueda pasar si llegan más lluvias y no hay árboles que lo afiancen.

Al llegar a un cruce en el Collado Idubaltza, totalmente embarrado, en el que se hace imposible continuar, el guía se decide por no hacer cumbre en un alto que tenemos frente a nosotros.

Tomamos una ruta en mejor estado y en la buena dirección, de tal forma que en poco rato estamos en claro descenso.

Entre los caminantes surge una voz que pregunta (en voz alta), - ¿Hoy no hacemos cumbre y no hay buzón?.

Rápidamente el/los de siempre cogen el rábano por la hojas, damos media vuelta hasta una zona por la que ya habíamos pasado y ¡!hala¡¡ para arriba por un camino o cortafuegos con una pendiente de no menos del 30 %.

Poco a poco, con subidas y bajadas, llegamos a lo alto junto al buzón en la cima del monte Beraskola de 660 m. desde el cual se aprecia una magnífica panorámica gracias al día claro que tenemos por obra del viento sur que ha limpiado de contaminación el entorno.

Desde esta atalaya se observan tanto la zona del mar, como los montes de alrededor, algunos con restos de nieve; entre ellos que se encuentra el Ganekogorta, teniendo a sus pies la Ermita de Santa Lucía, algunas veces visitada por montañeros y romeros.

Aprovechamos para tomar el refrigerio de la mañana y hacer unas fotos de grupo y en poco rato nos disponemos a reiniciar la marcha puesto que el viento que nos ha facilitado la visión, ahora nos esta enfriando.

Ahora todo es hacia abajo, bosque a través, cortando por entre árboles para evitar los caminos machacados por las máquinas de tala y así además para darle mas emoción a la travesía que si no para algunos es sosa.

Llegados a un punto dificultoso por el barro, el grupo se divide en dos que con mas o menos dificultades, siempre bosque a través, llegan a la zona mas baja junto al caserío Astobe en el Barrio Aretxabala, por el camino que nos llevará hasta el fin de etapa, ya en Okendo, entrado por el barrio Landiola.

Mientras se reserva mesa en el Mesón Okendo, cambiados de ropa, unos toman el aperitivo y los chofereses inician la segunda parte de la operación de estrategia para recoger los coches que han quedado al inicio de etapa.

Una vez reagrupados pasamos al comedor donde arde un hermoso fuego en el centro del recinto que nos templa los cuerpos mientras tomamos las viandas servidas por una amable neska de edad no apta para nosotros.

Tras la comida y sin mucho más que tratar nos dirigimos en los coches a nuestros respectivos domicilios.

Ante la ausencia del Cronista Honorario y del Cronista Suplente, escribo esta que me sirve de despedida en este cargo para dar oportunidad a que otros disfruten de la escritura, en

Berango a 24 de Febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario