jueves, 14 de abril de 2016

CAMINO VASCO DEL INTERIOR 4-4-2016 A 9-4-2016

CRONIQUILLA
CAMINO DE SANTIAGO DEL INTERIOR.
Del 4 al 9 de abril de 2016. Irún-Vitoria. Siete asistentes.



Lunes 4-3-16   Irún-Astigarraga, 23,6 kmtrs.
Salimos en el Bus de Bilbo hacia Irún, a las 7,30 de la mañana  con llegada a Irún a las 9,30. Café y sellado de chartela en el Ayuntamiento. Arrancamos a andar hacia las 10 y enseguida ascendemos dirección Oyarzun, por monte, verdes prados y viendo lindas ovejas. En Oyarzun repostamos fuerzas. Aunque está pronosticado mal tiempo, apenas lo hace. Y esta va a ser la tónica general durante todo el camino. Subidas y bajadas se suceden, sin descanso, lo que provoca  que un caminante se resienta, y tenga que dejar las aventuras andariegas por el momento.
Después de otra subida y bajada, llegamos a ASTIGARRAGA. Nos hospedamos en la pensión Astigarraga, en el polígono industrial. Para llegar a la recepción, hay que hacerlo en un gran ascensor. Nos quedamos atascados y no sube. Una vez resuelta la contingencia,las habitaciones están muy bien, tienen un 8,30 de calificación por internet, pese a tener una apariencia no muy gloriosa. Cena en una sidrería donde se degusta lo típico. A los postres, grandes canturriadas, amenizadas por tenor y contratenor.- Durillo el día.

Martes 5-4-16 Astigarraga-Tolosa, 21,9 kmtrs. NO LLUEVE
El día transcurre en general, por zonas fabriles y carretera. Pasamos por los siguientes pueblos: Urnieta, Andoain, Cizurquil, Anoeta y llegada a TOLOSA, a las 4. Albergue al lado de las vías del tren, con lo que nos despertamos a las 5,30 del siguiente día, con el primer tren de la mañana. Cena en el comedor contiguo al albergue: ensalada, merluza y tarta de manzana. El vino no entraba en el menú, pero se pide.

Miércoles 6-4-16 Tolosa-Beasain, 20,6 kmtrs.
Otra vez carretera. Pasamos por: Isasondo y Ordizia para llegar a BEASAIN a media tarde. Unos cerezos japoneses en flor, se nos ofrecen a la vista, en el amplio paseo a la entrada del pueblo. Buen augurio para el bonito albergue que nos espera. Es una antigua ferrería? Que está en buen estado de conservación, e incluso, ofrece visitas guiadas. Hoy no. La hospitalera, Ana, es alegre y dicharachera, que  da  remedios caseros para el mal de piés. La que escribe, tiene una habitación-suite en la parte superior abuhardillada, una delicia. Se combate el frío (ha bajado mucho la temperatura) con bien de mantas. Cena enfrente de la estación. Exquisitos y abundantes, los huevos rotos con gulas  y patatas fritas.

Jueves 7-4-16 Beasain-Cegama, 20 kmtrs.
Camino montañero, con el rio Oria siempre a nuestro lado. Al pasar por Segura, observamos sus casas señoriales y  con escudo. Pasamos por Idiazábal, para llegar a CEGAMA al mediodía. Hoy creo que nos ha chispeado un poco. En  la pensión Cegama, hay un pequeño problema de intendencia: tenemos que elegir, o calefacción o agua caliente para la ducha. Ambas cosas a la vez, no se puede. Con el consiguiente diálogo, se resuelve la cuestión. Comemos en la misma pensión, en un amplio comedor, con bastante gente.  Después del oportuno reposo, salimos a dar una vuelta, para hacer tiempo. Ahora sí que jarrea y ha bajado la temperatura. A iniciativa de la información suministrada por un jubitaldeo fundador, (creo), visitamos la tumba de Zumalacárregui, en la iglesia, que es, todo un monumento. Aunque no nació aquí, si murió en casa de una hermana, a donde le trajeron herido de bala en una pierna en el sitio de Bilbao. No cantamos el Oriamendi, porque estaban las del pueblo ensayando sus cantos. Cenamos unas tablas de queso y embutidos en el hotel y parte del equipo se va al otro bar a ver el partido del Athletic, porque tienen una hermosa pantalla. Llueve mucho y una menda,  está aterrada pensando en el día de mañana, que en principio, es el más duro.

Viernes 8-4-16.  Cegama-Salvatierra, 22 kmtrs.
Etapa estrella. A las 8 ya estamos subiendo hacia El Túnel de San Adrian, en las faldas del Aizkorri. El tiempo aguanta. Bonita subida, entre árboles y cascadas. Conforme ascendemos, arrecia el frío y algo de nieve, que irá a más. Tenemos 800 metros de desnivel, que se van salvando. Ya arriba, tomamos contacto con la nieve, de algunos centímetros de espesor. El paisaje es precioso. Ya en el túnel, tomamos algunas viandas y pasamos a la parte alavesa. La bajada es extendida y conforme lo hacemos, decrece la nieve en el suelo. Aparece esporádicamente la lluvia. La llegada a Zalduendo, ya es con lluvia. Comemos de lo que se ha comprado la víspera,  en el pórtico de la Iglesia. En SALVATIERRA  hacia las 4 de la tarde, después de haber andado 7 horas. Pero el día ha cundido y el camino ha sido muy montañero (explicación de este término: Montañero es un camino que no es monótono, tiene de todo, subidas y bajadas y transcurre por zona herbosa y no asfaltada. Esta es una opinión). Pensión José Mari  en la calle principal, donde de entrada, no hay agua caliente para la ducha, luego sí. Paseo por el pueblo, con unas casas blasonadas, murallas y dos iglesias de categoría. Dado el frío (1 o 2 grados) ésta cronista se queda en el bar leyendo, pues no está para muchos paseos. Es de resaltar la animación de este pueblo, con gente joven y niños y de todo en la calle y de pincho-pote. Está animadísimo. Cena en el hotel. Como anuncios importantes: Hoy es el cumple de un jubitaldeo peregrino, la incorporación del peregrino perdido el primer día, y que un jubitaldeo ha sido aitite.
Sábado 9-4-16. Salvatierra-Vitoria, 35 kmtrs
La jornada iba a ser de 27 kms, pero se han convertido en 35. El tiempo transcurre entre nubes y lluvias a lo largo del día. Ya no me acuerdo de cómo era el camino, hasta que llegamos a El Burgo, donde reponemos fuerzas en su polideportivo. Por un bidegorri, muy largo, alcanzamos VITORIA, donde nos esperan los coches para regresar a Bilbao. Resultó un poco cansada esta etapa, para esta cronista, pero ya se sabe que en el CAMINO, hay que estar preparada para todo tipo de imprevistos.
Para terminar, quiero decir que ha estado todo muy bien. Y quiero felicitar a organizadores, consejeros, peregrinos, compañeros, colaboradores y auxiliares, por el buen hacer de todos ellos.


Escrito en Costa Rica, el 10-4-2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario