miércoles, 3 de septiembre de 2014

2-9-2014 KURTZEGAN, 853 metros

En este comienzo de curso montañero, nos reunimos 5 Jubiltaldeos en el bar de siempre (Zubiaur) de Orozko a las 9,30. Las vacaciones son la causa de tanta baja. La localidad está en fiestas y se nota ya cierta actividad a estas horas tempranas. Después del consabido cafecito-zumo nos trasladamos al barrio de San Miguel y dejamos los coches junto a la ermita del mismo nombre.
Comenzamos la subida por los caminos conocidos de otras veces pasando junto al barrio de Sendegi, llegando al collado de Urizar, 655 metros, hacia las 11. Como el calor no era agobiante continuamos hasta el collado de Kurtzegan, donde se sitúa el menhir del mismo nombre, más de 5 metros de alto y 7 toneladas de peso, lo que hace que sea uno de los monolitos más importantes de Euskadi, recientemente restaurado por la Diputación. 11,40 horas. Después de las fotos alcanzamos la cercana cumbre de Kurtzegan, 853 metros, ya en dirección de regreso hacia el origen.
En el collado de Urizar tomamos el amaiketako esta vez consistente en queso de dos clases, idiazábal ahumado y manchego, con pan de semillas y regado con una botella de Viña Albina, reserva de 2004. Continuamos el camino, rodeando el promontorio de Lobantzu, 683 metros y conectando con pistas ya conocidas de otras veces y después de pasar por los barrios de Goiti y Garai, admirando las soberbias construcciones, algunas recientes, de casas y caseríos, llegamos a los coches hacia las 2 de la tarde, cuando el sol comienza a apretar. Total 4 horas largas de caminata y  cerca de 700 metros de desnivel.

La comida, después del  tradicional vinito (hoy cerveza),  la hicimos en el restaurante Anuncibay, donde nos atienden muy bien, como siempre, sin problemas de sitio y rápidamente atendidos. El café y los txupitos en el jardín al relativo fresco de la tarde y después de agradable charla retornamos a nuestros domicilios.
Caserío junto a la ermita de San Miguel

Rampas hacia el collado de Urizar

Kolometa

Collado de Kurtzegan con su menhir

El grupo junto al menhir

Cumbre del Kurtzegan

Bajando hacia Orozko

No hay comentarios:

Publicar un comentario