jueves, 24 de enero de 2013

22-1-2013 GOBELA-DERIO


PASEO GOBELA-DERIO Y 9º ANIVERSARIO
22/01/2013



Tras una semana en dique seco debido a las inclemencias, este martes pese a que las cosas no están muy claras hemos decidido salir y afrontar las previsiones apocalípticas de lluvia, frío y viento, previsiones, eso sí, que si todo va bien libramos la mañana porque la hora de entrada de la borrasca no está muy definida.

Así pues 11 jubiltaldeos pertrechados con paraguas y alguna que otra mochila los más precavidos quedamos a las 10 en uno de los bares cercanos a la estación del Metro de Gobela.
Tras el café iniciamos el paseo a las 10:15 hacia la rotonda que sube a Artea. Una vez en el alto del col, en vez de ir de compras tiramos por la carretera que termina en el convento de las Dominicas de la Encarnación actualmente cerrado, supongo que por falta de efectivos.
Después de 50 m. de pista asfaltada y otros tantos de camino de yerba, piedras y algo de barro volvemos a salir a otra carretera que cruza junto a una depuradora. El Ganeko a nuestra derecha tiene algo de nieve y al fondo el Gorbeia no admite dudas de que tiene una buena capa. Ha empezado a llover pero afortunadamente todo queda en un susto

Pasamos por encima del colegio de las Irlandesas y la universidad la rodeamos por los jardines donde se encuentra el Arboreum, el embalse y el monumento a la Memoria para salir del campus a la altura del puesto de la Cruz Roja.

A las 11:45 estamos en el parque de Akarlanda, lugar en el que hace años nuestro micólogo de cabecera hizo sus primeras escaramuzas, para dirigirnos por la carretera Asúa-Umbe a Loiu. Nada más desviarnos paramos en un bar donde tomamos un caldito como frugal amaiketako y continuamos la marcha pasadas las 12 y media.

Por carreteras secundarias con o sin arcén con o sin aceras y tras pasar por el colegio de Nª Sª de la Merced salimos a la carretera que va al aeropuerto y desde aquí a Derio. Aunque hemos tenido algún momento de resol ahora empiezan a caer algunas gotas. Tras un hábil interrogatorio nos aconsejan un restaurante y a las dos del mediodía una vez reservada mesa estamos tomando el aperitivo y digo aperitivo porque uno se ha salido del pote o la caña y se nos ha pasado al marianito.

A la comida en el Oso Pardo no se le puede poner pegas y por supuesto nadie lo hace teniendo en cuenta el precio-calidad. Como hay que coger el transporte para volver a casa, la sobremesa con el café y los chupitos, es corta.
Para las 4 estamos unos en la parada del autobús y los de Bilbao en la estación de Euskotren. Ahora ya ha bajado la temperatura y de vez en cuando llueve algo aunque no mucho.
El autobús nos deja en la rotonda de Artaza y desde aquí andando o en Metro todos para las cinco y media en casita.

Como hemos chupado todo el tiempo asfalto hoy estamos liberados de limpiar las botas.

Aprovecho para comentar que el jueves pasado celebramos el 9º aniversario de la fundación de Jubiltaldea.
Quedamos 16 jubiltaldeos y 1 jubiltaldea a las 10 en un bar de Gregorio de la Revilla para, una vez todos juntos y tomados los cafés o los calditos ir en peregrinación a la Catedral que dentro de muy poco tiempo va a pasar a ser historia.

Vemos detenidamente el museo y a continuación una amable señorita nos acompaña en la visita guiada por las instalaciones de San Mamés (palco, sala vip, vestuarios y campo pero no nos suben a la tribuna principal para desde su parte trasera ver desde la altura las obras del nuevo).
Paseando nos acercamos a Indautxu y tras un vinito reconfortante nos vamos al Metro y por el ascensor a Mallona. Son ya pasadas las 2 así que todavía tenemos tiempo de tomar otro vino antes de ir al restaurante Mallona donde se nos incorpora otro jubiltaldeo.
Nos han faltado dos miembros más que por asuntos sobrevenidos e ineludibles no han podido estar presentes en tan significado día.

A los postres se apaga la vela con el número nueve y se comentan los proyectos para este año tales como otra etapa del Camino de Santiago a primeros de Abril y las convivencias de este año que serán por la zona de Ordesa.
También se empiezan a perfilar los actos conmemorativos del 10º aniversario en el que se combinará arte, cultura, turismo y montaña con subida, voluntaria, al Mulhacén.

Pasadas las 5 algunos se van a sus obligaciones y el resto se queda charlando al abrigo de otra copa una horita más.

Se escribe todo esto en Algorta el 23 de Enero de 2013 en plena vorágine del caso Gürtel y de las promesas de una auditoría al dinero negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario