lunes, 9 de abril de 2012

3-4-2012 SOLLUBE desde ARRIETA

SOLLUBE (desde ARRIETA)

5/04/2012

Después de muchas dudas a cuenta de las predicciones meteorológicas y con bastantes bajas, todas documentadas y correctamente justificadas, 6 jubiltaldeos nos damos cita en Arrieta o mejor dicho, consultado y confirmado, en Libao o Líbano, barrio del municipio de Arrieta.

El viaje de aproximación ha estado acompañado por la lluvia en su variante sirimiri pero a medida que nos acercamos a Munguía el tiempo, al menos, no ha ido a peor.

Como por ausencia de tráfico hemos llegado pronto y encima tampoco hay un bar abierto para tomar el cafecito, no nos queda otra alternativa que la empezar a andar a las 9,30. La temperatura es de 13º

Entre que el guía Alfa ha acudido profusamente documentado y el trayecto está perfectamente señalizado, hemos caminado sin angustias ni zozobras tanto a la ida como a la vuelta.

Por la BI-3123, siempre subiendo, llegamos al barrio de Ikesta y después de sobrepasar un caserío abandonado (una pena) al borde de la carretera dejamos ésta y nos metemos en el camino, sin barro porque no ha llovido, que va a San Juan de Gaztelugatxe pasando por Sollube y que el 31 de Julio recorren en romería los arrietarras portando a la Virgen.

Seguimos subiendo rodeados de pinos de muy buen ver por su altura y diámetro y un aislado grupo de hayas todavía en edad de merecer. Carteles en euskera y castellano van jalonando el camino (tanto a la ida como a la vuelta) explicando con cierto aire poético la ruta, costumbres, cultivos, herramientas etc. usados años ha.

Tras dejar atrás una zona de descanso con sus mesas y asador, conectamos con la carretera asfaltada que llega a las antenas. Son las 11,30 cuando llegamos al buzón del Sollube (663m. en el buzón) monte antaño bocinero y ogaño antenero. La niebla es contundente y el viento que sopla del NNO es fresco. Hoy no hay clase de geografía mendigoizale por los imponderables del tiempo así que rápidamente iniciamos el regreso con parada en la anterior área de descanso para tomar el amaiketako.

Empieza a caer algo de lluvia que más bien es producto de la humedad de las nubes y así debe ser porque cuando empezamos a bajar el sirimiri se para.

En un momento determinado y para no volver por el mismo camino tomamos el desvío hacia Otzagarai. Vemos una masa de abetos, otra de roble americano cohabitando con algún tulipanero de Virginia. La ausencia del biólogo titular hace que lo del tulipanero, bautizado así por un aficionado que afirma haberlo plantado en el jardín un amigo, pueda ser rebatido por falta de pruebas. (el cronista, efectuadas las indagaciones en google confirma la existencia de dicho árbol coincidiendo además el tipo de hoja que se tomó como muestra).

Luego, otra vez todo pino.

Cruzamos, justo en el área de recreo de Otzagarai, la carretera BI-3123 por la que hemos comenzado y tomamos el PR BI255  en dirección a Magaltza siguiendo por una pista-carretera sin asfaltar. Parece que la niebla se va disipando poco a poco y aunque el día sigue brumoso podemos ver algo del paisaje.

Dejamos Lasarraga y después de bajar un buen trecho que luego habrá que subir, puesto que estamos ya divisando Arrieta, llegamos a la carretera atravesando unas campas. Durante un rato nos acompaña el sonido de un chistu que, para estar practicando, el chistulari no lo hace nada mal.

Por detrás del frontón y sin caer en la trampa de las falsas escaleras ya experimentada en la anterior vez que jubiltaldea estuvo por aquí, llegamos a los coches pasadas la 1,30.

Nos cambiamos y cuando ya nos dirigimos a los coches  uno de los nuestros  le dice a un señor que andaba por ahí: “Coño, cómo tú aquí” y así hablando, hablando resulta ser un ex compañero del trabajo bancario que además es el Sr. Alcalde del municipio.

Total, que nos tomamos un par de botellitas de txakolí, con las consabidas almendras más unas aceitunas rellenas, en el txoko del pueblo charlando de los recuerdos.

Nos despedimos y vamos a comer en el bar que está en los bajos del Ayuntamiento donde nos tomamos otro txakolí mientras nos preparan la mesa, éste por invitación de un jubiltaldeo que hace muy poco empezó a ser un año más viejo.

A las tres nos sentamos a la mesa. Bien atendidos y la comida muy acorde con el binomio calidad-precio. Hasta dejamos algo de propina.

A punto de dar la 5 y con los mismos 13º de la llegada, emprendemos el regreso a casa que lo hacemos en un santiamén.

Se escribe esta crónica desde Algorta, en plena Semana Santa, el 5 de Abril de 2012 pero no se enviará hasta mañana para poder incluir el resultado del partido contra el Schalke 04.

PASAMOS A LA SEMIFINAL!!!



, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario