martes, 6 de septiembre de 2011

6-9-2011 AZERO

UBIDEA-AZERO-Casi el Oketa-UBIDEA


Rompiendo la tradición de otros años no comenzamos el curso 2011/2012 con una comida en el txoko de Guillermo, dado que Guillermo ya no tiene txoko. El nuevo curso lo iniciamos como los valientes con una excursión en toda regla.

Aunque la cita es a las 10 en Ubidea, nos vemos en el bar de la gasolinera de Barázar  y tras el cafelito de rigor partimos para Ubidea, en la plaza aparcamos los coches, el reloj de la Iglesia marca las 10 y como en el restaurante no responden al teléfono, nos acercamos para reservar. Esta semana cierran y ponemos en marcha el Plan “B” Amorrortu de Lemoa,  donde nos atienden sin problemas.

El día se presenta ideal, buena temperatura, sol y ligera brisa. Por la carretera/camino con dirección al collado de Arimekorta caminamos hasta localizar por donde vadear el río, lo cruzamos y por un camino que discurre por un bosque de hayas vamos subiendo hacia el Azero. El camino se difumina por el bosque y siguiendo la intuición del guía hacemos cumbre. Comentar que algunos tramos son de una pendiente superior al Angliru y con unas moscas picantonas de no te menees.

En el buzón del Azero (967 m.) nos refrescamos, nos fotografiamos y aunque el camino que conocemos para volver a Ubidea es hacia la derecha, el guía propone una nueva vía por la izquierda, le hacemos caso y comenzamos el descenso. Al principio bien, pero después algunos se toman atribuciones que no les corresponde y en vez de confiar en la intuición del guía que propone un desvío con dirección al río que hemos vadeado a la subida, continuamos por la pista hacia el Oketa que bordeamos y tras un descenso, que se hace un poco largo, llegamos a los coches.

Como se nos ha hecho un poco tarde llamamos al Amorrortu para que no se extrañen de que vamos un pelín tarde. (Media hora)

Lo del Rest. Amorrortu no cambia, espectacular, de primeros, ensaladilla rusa, pisto con ingredientes de la huerta de casa y macarrones con tomate de la misma huerta de casa. De segundos, bonito con tomate, no os digo de donde, y patas de cerdo con salsa Bizkaía, de rechupete. Postre helado de corte con galletas, natillas o fruta.

(La semana que viene seguro que para comparar el guía nos pone algo por Ubidea)

El café y los licores nos los sirven en la terraza, conocida de otras veces por la cantidad de camiones que van o vienen de Barázar. La tertulia sirve para conocer y planificar las jornadas de convivencia en Picos de Europa. Ya tendréis noticias.

Y seguro que dejando cosas en el tintero, escribo esta primera crónica de la temporada en la parte alta de Bilbao el 6 de Septiembre del 2011.

P.D.  Por favor, el prólogo que lo escriba el plumilla titular, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario