jueves, 21 de julio de 2011

28-6-2011 UBIDEA-ARIMEKORTA-UBIDEA

UBIDE – ARIMEKORTA – ENIABE – UBIDE

Estos últimos días hemos tenido temperaturas superiores a los 35º y dada la ausencia de los guías alfa y beta, ayer comentamos de hacer un monte con mucho arbolado. El elegido fue el Dulau, partiendo desde Ubide.

Como es habitual cuando vamos por esa zona quedamos en Barazar para  tomar café y partir hacia Ubide todos juntos.

Hemos salido de casa pensando que el sirimiri nos dejaría a lo largo de la mañana, nada más lejos de la realidad, no ha parado hasta Lemona a la vuelta.

La subida comienza en la plaza de Ubide, todavía con restos de las fiestas patronales, y nos dirigimos por la orilla de río entre árboles, como habíamos planeado, hasta Arimekorta. La lluvia débil y la niebla no nos ha dejado en todo el recorrido, y al llegar a las campas se ha cerrado tanto que no era prudente seguir hasta la zona de los refugios, camino al Dulau   y hemos optado por volver por nuestros pasos para no perder el camino.

Bajando en el bosque que alguno a bautizado como “eclipse terrestre” , por la ausencia de luz, nos hemos desviado al refugio para reponer fuerzas. La lluvia y la niebla seguían con nosotros.

Reemprendemos la marcha y al llegar a un punto de camino donde un letrero nos indica que Ubide está a 3 Kilómetros, en ese lugar me he acordado de nuestro maestro-cronista, porque a la izquierda sale una pista que subiendo al Eniabe, también nos lleva a Ubide, pero después de algún Kilómetro más que 3.

Es inútil decir por donde hemos tirado para llegar al Batzoki de Ubide  y tomar el txakolí, esta vez por invitación de un cumpleañero Jubiltaldeo. (Nos persigue el sirimiri)

Hemos comido en nuestro Templo Gastronómico,  puerros con vinagreta, vainas con patatitas y zanahorias, alubias blancas con choricito, Txipis en su tinta, carrillera con boletus, lengua albardada, postres cafés y licores.

Durante la sobremesa se han pulido los flecos para la clásica del 19 de Julio en Cantabria  y la jornada del 12, destinada a compras de productos navarros en Arroniz, con algo de monte.

Como es clásico en Ubide y previa llamada a Aser, nuestro quesero, nos dirigimos a la quesería y dado que sigue sin parar de llover (lluvia débil) lo hacemos en coche.

En la plaza nos despedimos los de Bilbao y los de Costarrica hasta la próxima.

Escribo esta crónica (trilogía) en la parte alta de Bilbao el 28 de Junio del 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario