martes, 28 de diciembre de 2010

28-12-2010 OKETA

UBIDEA-(casi) OKETA




Las previsiones meteorológicas auguran un tiempo diferente a los últimos días de semana pasada y desde que salimos de casa se cumplen, sol y subida de las temperaturas. Hacia la mitad del puerto de Barázar la nieve hace acto de presencia en las cunetas y no nos abandonará en toda la excursión.
Por un problema de logística, hoy nos perdemos el café, dado que en Ubidea están los bares cerrados y no hemos parado en el lugar habitual del alto de Barázar.
Tras los preparativos indumentarios, botas, polainas, gorros, guantes, etc., emprendemos la marcha pasando por el puente que está detrás del frontón y el nogal que nos suministra de nueces los otoños. El camino es una pista asfaltada que resulta peligrosa por el hielo, pero que poco a poco se va llenando de nieve y el andar se hace más fácil hasta llegar a una zona donde desaparecen las pisadas y la nieve está limpia, salvo huellas de animales, unos dicen que de jabalí por el surco tan uniforme, también hay huellas de caballo, corzo o lo que sean.
Metidos en un bosque donde no hay camino a la vista, el núcleo duro parece que amenaza con seguir hasta abandonar el bosque, también hay un amago de tirar “parriba” pero al fin prevalece el sentido común y damos la vuelta sin hacer cima, paramos para el refrigerio habitual de las frutas, frutos secos añadiendo un poco de turrón para celebrar las fiestas.
La bajada resulta muy cómoda a pesar de la nieve y sin caídas ni resbalones llegamos a los coches con tiempo para cambiarnos y tomar un caldo en el Batzoki, que se agradece porque a pesar de que el sol está presente, la temperatura a la sombra está que ni frío ni calor.
Igual que nos hemos quedado sin café, nos quedamos con las ganas de comer en el Templo que cierra hasta Reyes. En esa zona la alternativa es el Amorrortu en Lemona, donde habíamos reservado y mientras preparan la mesa nos tomamos un txakolí (no de Miranda). La comida en su línea más de primeros, pero sin descuidar a los segundos y de postre el
homenaje que nos hace la cocinera, Flan casero tradicional, nada de olla rápida.
Tertulia, cafés, copas y como es la última del 2010 Farias, ante la prohibición de fumar en las tascas a partir de la semana que viene. Ni que decir que la parte más extensa de la tertulia a tenido como tema lo de no poder fumar nunca más y como siempre nos quedamos solos en el comedor, decidiendo marchar para casita que la crónica no se escribe sola.
En ausencia de todos los plumillas, escribo esto en la parte alta de Bilbao, Santutxu, el veintiocho de Diciembre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario