jueves, 18 de marzo de 2010

16-3-2010 TRAVESIA ETXAGUEN-UBIDEA

OKETA
16/03/2010

A las 9,30 nos damos cita en el bar del alto de Barázar para reagruparnos, contar el número de efectivos y cómo no, tomar el cafelito.

Somos 11 y tenemos, sólo, 3 coches por lo cual tenemos un problema de intendencia que se resuelve aplicando una solución similar a la del famoso caso del pastor que tenía tres ovejas que debía trasladar de una en una al otro lado de un río en cuya otra orilla estaba un lobo.

Con el tema resuelto vamos en los tres coches hasta Etxaguen. Se desembarca al personal no conductor y se van los tres a Ubidea donde se dejan dos coches con la ropa y calzado de muda.
Para las once menos cuarto empezamos la marcha en subida suave pero constante, con piso embarrado pero bastante transitable. Hay ganado menor, léase ovejas, y ganado mayor, o sea vacas, que en las zonas donde acostumbran a estar dejan la zona bastante deteriorada lo que nos obliga a salirnos de la ruta y bordearlas.

Sigo reivindicando la creación de un equipo de zapadores-exploradores que, sin separarse mucho del grupo para no perderse, hagan más llevadera la marcha del resto

Salvo los pinos y un par de acebos, el resto, hayas, robles y castaños todavía no ha comenzado a brotar. Siempre teniendo a nuestra izquierda la cara sur del Gorbeia seguimos subiendo sin problemas tanto por el piso como por la pendiente.
El día es magnífico pero como siempre hay un pero, el sudeste no nos deja apreciar todo el paisaje que podríamos contemplar si no estuviese brumoso.

Tras hora y media de subida con la aparición de algunas manchas de nieve en el tramo final llegamos al Oketa (1.030m.) Como hace algo de viento fresco, se sacan las fotos e inmediatamente nos ponemos al socaire para el amaiketako, ya en dirección a Ubidea.
Puesto que ahora estamos en la vertiente norte, la nieve es bastante más abundante ocultando en algunos puntos verdaderos riachuelos con lo que las botas, hasta el momento en buen estado, empiezan a embarrarse e incluso mojarse. Pese a todo, el atravesar el bosquecillo de hayas trasmochas hasta la pista donde terminaba la nieve es, de todas maneras, algo que se queda grabado en la memoria por su belleza.

Ya en la pista, ahora sí, con bastante barro en las zonas de sombra de los pinos y cipreses Lawson y con sol en la zona de alerces y hayas, vamos descendiendo suavemente, sin atajos, por si acaso, y siguiéndole al guía en algún momento de duda, que lo hubo pero no muy gordo, por aquello de que si nos perdíamos fuese oficial y todos a una, como en Fuenteovejuna.

A las dos y media estamos en Ubidea. Mientras se va a recoger el coche en Etxaguen el resto se acicala, limpia las botas y les espera en el Baztxoki tomando el vino de rigor con la ración de almendrucos.
A las tres en punto hacemos la entrada solemne en el templo gastronómico donde ya tenemos la mesa puesta con grandes facilidades para elegir el menú: “Traernos lo que queráis”
Y con esta simple frase empezamos con alcachofas guisadas con jamón, arroz con calamares, patatas en salsa verde con rey y arbejillas naturales y alubia blanca con chorizo. Nuestro experto en primeros platos no cabe de gozo.
Los segundos se componen de txipirones en su tinta, carne en salsa y pollo asado. Como los análisis le han salido sin asteriscos, nos confiesa un tanto pudoroso, cosa que yo no sabía, que él es de primeros cuando estamos en los primeros pero no tiene reparos en ser de segundos cuando estamos en ellos.

En la sobremesa hablamos de casas rurales, camino de Santiago en sus varias modalidades (andando, en autobús, con coche al principio y final de cada etapa, etc.) travesía de los pirineos, peso de las mochilas y ajuar del peregrino.
Mientras dos tercos van a ver si queda algo de queso, el resto, mientras tanto, nos damos un paseito de diez minutos para tratar de bajar un poco la comida.

Para las 6,30 cada uno en su casita sin contratiempos.

Y nada más. Que somos unos privilegiados que con tan sencillo plan hemos disfrutado de lo lindo.

En Algorta a 17 de Marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario