lunes, 17 de noviembre de 2014

11-11-2014 ALGORTA-PLENCIA

ALGORTA - PLENCIA
11/11/2014

Pese a no haber existido convocatoria hasta las 10:30 de la noche anterior, nos encontramos en la estación de Bidezábal 9(1+8) jubiltaldeos para cumplir con el monte de los martes.
Estamos huérfanos del guía alfa, del beta y del espontáneo por lo que se decide ir al destino, en vez de por la costa, utilizando el camino de una marcha regulada en la que participó un jubiltaldeo al que le entregamos el mando.

El cielo está raro, la temperatura es buena pero las perspectivas no son muy halagüeñas. Por si acaso todos con paraguas en ristre.

Empezamos a andar pasadas las 10, al principio por el casco urbano de Algorta hasta llegar a Fadura. Atravesamos la autovía por el túnel y en el barrio Iturgitxi, junto al manantial del mismo nombre tomamos contacto con la naturaleza.
Circulamos por sendas, en constante sube y baja, entre eucaliptus, pinos, madroños e incluso algún castaño que ha resistido la invasión arbórea.
El piso está relativamente bien, a veces de piedrilla apisonada y otras de tierra que afortunadamente no tiene barro.
Pasamos por los antiguos depósitos de agua ahora totalmente cubiertos de maleza.

Cuando llegamos al caserío Sustatxa entramos un rato en la carretera que va de Berango a Umbe. Poco nos dura lo bueno porque inmediatamente iniciamos la exigente, pero corta, subida al Munarrikolanda de piso irregular y resbaloso.

Como vamos por la vertiente sur, tenemos unas excelentes vistas desde Erandio hasta el Abra. Para estas horas el tiempo ha ido cambiando poco a poco y el sol hace esfuerzos para lucir con todo su esplendor.
Antes de llegar a la cumbre (257 m.) pasamos por delante de un par de dólmenes que los reconocemos porque están debidamente señalizados los promontorios.
Este monte ya ha sido visitado en anteriores ocasiones y es fácilmente reconocible por el bunker recuerdo del Cinturón de Hierro de Bilbao.
Pese a ser casi las 12 no paramos y seguimos el descenso hacia Sopelana. Las vistas abarcando hasta Urdúliz son preciosas con el mar al fondo de un azul intenso.

Llegamos a Larrabasterra y junto al pabellón de deportes próximo al campo de futbol, en una zona con mesas y asadores, nos detenemos a tomar el amaiketako compartiendo los 9 el stock de tres manzanas que hemos logrado juntar entre todos. Como en el milagro de los peces y los panes, el último cuarto de manzana cuesta acabarse. Un miembro del equipo se despide aprovechando la cercanía de la estación del Metro.

Como el sol ya no tiene enemigos y todavía es temprano, se hace una asamblea en la que se decide, por unanimidad, abandonar el trazado de la marcha que nos hubiese llevado a Algorta por la costa (paseo de los jueves) y dirigirnos hacia Plencia.

Dicho y hecho. Bordeamos Sopelana y por la carretera que va al Txorierri llegamos, por el interior, a Plencia.

Antes de entrar en zona civilizada, algunos (los de mochila) se cambian e incluso hay quien limpia las botas en una fuente cercana.

Pasadas las dos estamos junto a la estación donde este cronista también se despide de sus compañeros porque a la tarde tiene sus obligaciones. No obstante, hábilmente
requerido el que ha hecho de guía, se puede reconstruir lo sucedido desde este momento.

Una vez llegados al otro lado del puente se encuentran con dificultades para encontrar un restaurante ya que entre vacaciones y cierres por descanso semanal, todos los conocidos están inhábiles.
Consultadas unas chicas les mandan al Pauli situado en la parte alta del pueblo donde son recibidos y atendidos adecuadamente.
Tras la comida y después del café y los chupitos se realiza una visita por el casco viejo en el que destacan la iglesia y algunas casas blasonadas.

Sobre las 5 menos cuarto al metro para ir cada uno a su casa después de una mañana en la que no ha caído ni una gota, no se han producido lesiones y en todo momento sabíamos por donde andábamos.

Se escribe esta crónica en Algorta con la ayuda de Berango, el 13 de Noviembre de 2014 fecha en la que la sonda Philae de la ESA ha cometizado en el cometa 67P

No hay comentarios:

Publicar un comentario