martes, 26 de diciembre de 2017

26-12-2017 GANEKOGORTA DESDE OKENDO

Ganekogorta desde Okendo
                                                               Enlace de todas las fotos




A las 9,30 pasadas nos reunimos 7 jubiltaldeos en el bar Gorostiola de Okondo, donde tomamos el preceptivo cafecito y nos felicitamos las Pascuas. A continuación cogemos los coches para ir hasta el barrio de Ugalde y de allí trepar, en coche,  hasta el collado Landeta, 550 metros, donde aparcamos  y comenzamos la ascensión. El día está nuboso y frío pero no amenaza lluvia aunque la mayoría se viste las polainas por si el barro.

Hacia las 10,15 comenzamos la subida por una pista de cemento que rebasa un depósito de agua, donde nos cruzamos a un setero con poca suerte. Seguimos por la pista principal y enseguida tomamos a la derecha una pista por el borde de un pinar donde ya vemos las señales roja y blanca, de GR123, que nos guiarán durante parte de la ruta. Bordeamos el Kiputzeta, 728 metros, cuya cumbre tenemos a escasos metros y continuamos hasta el comienzo de la ascensión al Gallarraga, cumbre de malos recuerdos para algún jubiltaldeo.

Ahí dejamos el Gallarraga para otra ocasión y lo comenzamos a bordear por un sendero frecuentado por vacas a tenor de los restos mezclados con barro que encontramos y enseguida enlazamos con una pista ancha que nos va a llevar hasta la base del Paguero, donde abandonamos la pista señalizada y por otra bien marcada ascendemos al collado donde nos espera una esforzada subida a ese monte de 965 metros, cruzándonos con un solitario caminante.

Rebasada la cumbre del Paguero continuamos por la línea cimera y llegamos a la cota del Arrabatxu, 987 metros, enfilando al geodésico del Ganekogorta, casi 1000 metros, donde ya el viento frío arrecia y donde encontramos a varios grupos de montañeros. Después de las fotos de rigor descendemos un tanto para evitar el viento y comer la manzana. Hemos llegado a la cumbre a las 12,15 tras dos horas de ascensión.

Después de la manzana y a la altura del Arrabatxu, tomamos una pista bien marcada que en fuerte descenso nos va a permitir enlazar con la señalada con marcas rojas y blancas y la mañana y comenzar a desandar el camino. A la altura del Gallarraga nos desviamos hacia la izquierda para tomar un camino diferente hasta los coches y tras tomar una pista que se cerraba, acertamos con la pista correcta y llegamos a los coche a las  14,15, tras 4 horas de excursión. Algo de barro hemos encontrado.

Nos dirigimos al mesón Okendo, conocido de otras veces, y como cierran a la tarde pasamos al comedor que está bastante frecuentado. Un menú más que correcto, de los de dejar el perol, de los nuestros. Primeros, alubias rojas, con y sin berza, espaguetis con salsa de setas, ensaladilla rusa, raciones bastante grandes. Segundos, merluza rebozada, carrilleras, lomo, morros, todo muy bien tratado.

Un poco de sobremesa comentando la próxima asamblea, el camino de Santiago y las convivencias y de regreso a casa, donde se llega, al menos a Costa Elegante hacia las 5 de la tarde.

Datos técnicos: Cumbres, Kiputzeta, 728 metros, Paguero, 965 metros, Arrabatxu, 987 metros y Ganekogorta, 999 metros. Desnivel recorrido, 450 metros. Distancia recorrida 13 kilómetros.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

19-12-2017 OIZ DESDE EL BALCON DE BIZKAIA

19-12-2017 OIZ desde el Balcón de Bizkaia












Puntualmente nos reunimos 10 jubiltaldeos/as en el restop de Amorebieta para el cafecito, siguiendo a continuación hasta el Balcón de Bizkaia, que ahora ejerce de insuperable vista de la mayor parte del territorio (antes estaba rodeado de pinos), para desde allí iniciar la ascensión al monte Oiz. Temperatura fresca, cercana a los 4 grados

Salimos hacia las 10 y comenzamos a subir por una pista húmeda pero no embarrada hasta que llegamos a una zona de explotación de tala de madera donde la labor de la maquinaria había destrozado los caminos y embarrado totalmente. Enlazamos con la pista hormigonada que viene de la carretera general que parte cerca de los caseríos Anbre, y vamos ascendiendo disfrutando de las vistas hasta llegar a las inmediaciones de la ermita de San Cristóbal donde la niebla hace acto de presencia y no nos abandona hasta la cima.

La niebla y una ligera brisa nos trae más frío y hay que abrigarse más para poder afrontar los metros finales hasta la cima, 1026 metros con buzón, algo deteriorado, del antiguo club Bancobao. Han sido dos horas de caminata y sorteo del barro en la zona comentada.

La manzana la tomamos un poco más abajo al socaire de las antenas y bajamos hasta los coches, esta vez siguiendo la pista hasta la carretera general donde nos esperaba casi un kilómetro por la misma. Afortunadamente no hay mucho tráfico y llegamos sin sustos a los coches.

Después del cambio de ropa y por parte de alguno de limpieza de las botas nos acercamos al caserío asador Urrutxu, en la cercano barrio del mismo nombre y ya conocido de otras ocasiones.

Allí disfrutamos de un aperitivo invitados por una jubiltaldea que  hoy cumplía años. La comida  notable, destacando el cogote de merluza que se llevó la admiración de todos los que lo pidieron por su buena y bien condimentada ración. A la altura estuvieron el arroz-paella y la porrusalda de los primeros y la merluza y carne de los segundos. Se toma nota para futuras salidas.

Y ya de vuelta a casa donde llegamos alrededor de las 5 y media.


Datos técnicos:  Altura alcanzada 1026 mtros. Desnivel, 600 metros, tiempo total, 3 horas 3 cuartos

viernes, 15 de diciembre de 2017

12-12-2017 BESAIDE DESDE ARRAZOLA



Enlace de las fotos: <https://drive.google.com/drive/folders/15RCGekeK64I6iH7oHODY2Ji8AqnACeAq?usp=sharing>

Día frío, 3-4 grados al llegar a Apatamonasterio para tomar el cafecito en el bar ya conocido de otras ocasiones, el Gazteleku. Estamos 10 jubiltaldeo/as y debatimos el programa de hoy. Como parece que hay una ventana de buen tiempo, decidimos subir al Besaide, para lo que continuamos hasta el Tope, en Arrazola para iniciar la ruta desde allí. Previamente hemos visitado el restaurante Makatxeta para reservar mesa, pero estaba cerrado hasta el día 23 de Diciembre.

La ruta comienza hacia las 10, sin sorpresas, perfectamente señalizada casi desde el principio. Las cuestas aparecen enseguida y la niebla hace acto de presencia aportando frescura al ambiente. La pista con base de roca no tiene barro y la ascensión es asequible. En una hora y cuarto llegamos al monumento erigido por Yasmin Ogata en el año 1990 en mármol negro. Después de las fotos ascendemos al monumento superior, construido en 1955 como homenaje a los montañeros fallecidos en la montaña y cumbre del Besaide, 564 metros. Todos los meses de Setiembre se celebra una misa en recuerdo de dichos montañeros.

El regreso, como es pronto, lo realizamos por la pista prevista en principio para subir, que da un poco más de vuelta, pero a la vista de la piedra mojada en la subida, hemos acertado con el cambio. Por esta pista tranquila y con muy poco barro llegamos a los coches hacia la 1 y cuarto, con tiempo suficiente para dirigirnos a Abadiño para tomar el aperitivo y comer en el restaurante Soloa, donde nos da tiempo a tomar otra ronda ya que la reserva de mesa se retrasa.

La comida muy correcta, garbanzos, sopa y ensaladas y luego merluza, pollo y huevos.

Sin mas regresamos a casa cuando comienza a llover, como estaba previsto.

Datos tecnicos: Besaide, altitud 564 metros. Desnivel, 350 metros. Distancia recorrida, 8 Kilometros

jueves, 30 de noviembre de 2017

28-11-2017 ARTAUN

ARTAUN desde ARTAUN







Dia frío, cerca de 1 grado cuando nos juntamos 11 miembros de Jubiltaldea en la plaza de Dima para tomar el consabido café. Después con los coches seguimos hasta el barrio de Artaun, conocido de otras ocasiones, donde iniciamos el ascenso. El frío es algo menos en estas cotas, 5 grados, pero se requiere el material de abrigo por lo menos hasta las primeras rampas que la gente empieza a quitarse ropa.

Seguimos por la pista bien marcada que nos dirige hacia el Leungane, con fuertes repechos, llegamos a la majada de Basabil, con un refugio abierto, dos sillas afuera y una mesa puesta dentro del refugio. Continuamos hasta dejar a nuestra izquierda el depósito de agua de Ikuskieta donde sale una pista que es la que en teoría tendríamos que bajar, y llegamos al collado de Asuntze tras encontrar  algo de barro, pero no excesivo. Descendemos a un Vallejo colgado y tomamos el camino de la izquierda para salir a la parte alta donde divisamos a un tractor que nos sigue y que vemos que viene a rescatar a una furgoneta que ha caído en un talud.

Nosotros seguimos hasta la fuente de Amudia y giramos a la izquierda para faldeando dirigirnos al Artaun, si bien cuando lo teníamos enfrente surgen las dudas y nos separamos. La mayoría opta por quedarse a 10 metros por debajo de la cima, ya que la hora del ángelus había llegado y un resto alcanza la cumbre por detrás.

Regresamos a los coches por la misma pista de subida y a las 13,30 estabamos llegando al aparcamiento para después del cambio de ropa y limpieza de botas seguir hasta el Amorrortu donde nos espera un suculento menú a base de sopa de pescado, excelente, garbanzos con berza, inigualables y arroz, esto como entrantes y luego merluza rebozada y pechugas de pollo, así como alguna ración de manitas de cerdo. De postre el sublime flan servido esta vez con un trozo de helado.

Y sin más, después de haber comentado el tema de la comida del 17 de Diciembre y otros de los que no me acuerdo, regresamos a nuestros puntos de origen.

Ficha técnica: Artaun, 905 metros.

Desnivel recorrido, 560 metros, en 3 horas 30 minutos. 10 kilometros

14-11-2017 KOLITZA

KOLITZA
14/11/2017




Los 11 jubiltaldeos nos encontramos en Balmaseda donde aparcar constituye toda una aventura, al menos para el coche procedente de Uribe Costa.
Tomamos el café en el Convento y para las 10 estamos en marcha. El día es fresquito, sin amenaza de lluvia y sin viento. Es decir, perfecto para andar.

Al principio vamos los 11 juntos, unos por delante y los demás cerrando el pelotón.

Carretera, pista, camino se van sucediendo mientras vamos cogiendo altura. El recorrido está perfectamente señalizado con diferentes alternativas y aquí es cuando se produce la separación de común acuerdo. Unos, que como el lector puede suponer pertenecen al núcleo duro, cogen lo que podríamos considerar atajo y el resto seguimos pista.

Hemos tenido zonas de agua y barro que han sido llevaderas y los vadeos de algunos charcos en zonas más o menos llanas, no nos han exigido esfuerzos adicionales.

Para las 12 estamos en la cumbre del Kolitza, (879m.), monte bocinero en cuya cima está la ermita de San Sebastián y San Roque donde se nota el viento fresco. Un rato para reponer fuerzas y líquidos amén de la foto-recuerdo y para abajo.

A los pocos metros, antes de entrar en la pista hay un refugio moderno donde tienen que dar un caldo exquisito amén de otras cosas por ejemplo huevos con txorizo pero que está cerrado.

Pasadas las dos y cuarto llegamos a los coches y como nos pilla de camino a casa decidimos ir a comer a Aranguren. El martes pasado nos gustó el restaurante El Porrón y el confirmarlo es interesante para poder calificarlo como ermita gastronómica con grandes expectativas para su ascenso a categorías superiores.

Antes de empezar a comer, tenemos celebración del cumpleaños, que coincide con los meses de vacaciones montañeras, de uno de los jubiltaldeos presentes que, poco a poco, va llegando a edades inconfesables, pero con un cuerpo y un espíritu envidiables.

Hay que destacar, en la comida, las alubias con txorizo, servidas en perol que concitan la admiración de todos. Los segundos también, sin poder poner ninguna pega.

Para las 5:30 hora en que empiezan a llegar a las paradas los autobuses de los colegios, nosotros ya estamos en casa.

DATOS TECNICOS

Desnivel: 780; Tiempo invertido: 4 horas; Distancia 14,5 Km; Calorías: 767Kcal

jueves, 9 de noviembre de 2017

7-11-2017 LUXAR DESDE SODUPE POR EL GRAZAL

7-11-2017 LUXAR, 542 metros












Otro día de los que hacen afición. Con algo de niebla por el camino, nos juntamos 12 jubiltaldeos/as en Sodupe para tomar el cafecito. Hacia las 9,45 iniciamos el camino por el barranco del Grazal, a orillas del regato del mismo nombre,  que lleva bastante agua y que nos regala un paseo ascendente salpicado de cascadas y pozas. A lo largo del camino, entre bosque de robles, castaños, abedules, encinas, avellanos y madroños podemos ver varios carteles informativos del arroyo y los alrededores, incluida una cueva, llamada de los champiñones que parece que en su día tuvo restos humanos. Tambien podemos ver la cueva de la puerta de Hierro, oquedad por la que discurre el arroyo Eretza, que desemboca en pocos metros en el Grazal.

Después del recorrido a orillas del regato, lo cruzamos por un puente y subimos decididamente hasta el barrio de Lexartza por donde pasa la pista principal que viene de Sodupe, continuando por ella hasta el collado Arbori que separa las cumbres del Luxar o Lújar, nuestro objetivo y el Eretza, a nuestra derecha.

La niebla de la mañana, va y viene y ahora que afrontamos la cumbre del Luxar parece que viene y rodea la subida de un ambiente mágico, saludado por dos potrillos que pastan junto a un abrevadero. Los últimos metros hacia la cumbre están un poco embarrados y empinados lo cual no es la mejor combinación para mantener el equilibrio, sobre todo si se toman atajos.

A la hora del ángelus llegamos a la cumbre y tomamos el aperitivo esta vez complementado por un delicioso queso de media curación y un vino reserva 2006 del Penedés, aportación de dos jubiltaldeos.

Esta cumbre parece que fue un castro en la edad de Hierro y un fortín del cinturón de Hierro en la Guerra Civil.

La bajada  la hacemos por la via normal con bastante menos riesgo para nuestra integridad y después de retornar al barrio de Lexartza y cruzar la ermita de San Bartomolé recordamos un lejano día que un jubiltaldeo se dejó el bastón y tuvo que recuperarlo. La bajada  es más directa, por la pista principal y después de pasar por el barrio de Unzar, llegamos hacia las 2 a los coches.

Nos dirigimos hacia Aranguren, hasta el bar El Porrón, ya visitado en otra ocasión, y después de disfrutar del aperitivo gracias a la invitación de un jubiltaldeo que ha cumplido años, pasamos al comedor, a rebosar, y damos cuenta de un buen menú, con muy buena calificación de calidad-precio. Las lentejas y las anchoas rebozadas son de señalar como excelentes.

Después de una agradable sobremesa, retornamos a nuestros destinos, augurando para la próxima semana, si el tiempo acompaña,  una excelente posible captura de setas.

Datos técnicos:

Desnvel: 500 metros, Tiempo invertido: 3 horas 45 minutos, Distancia recorrida: 11 km. Calorías consumidas: 608 kcalorías

miércoles, 1 de noviembre de 2017

31-10-2017 BURBONAS

31-10-2017 BURBONAS

Enlace para las fotos : https://photos.app.goo.gl/YlCX8BABXgzCoMIJ2

Hoy, aunque el día promete, por diferentes circunstancias nos hemos reunido solamente 6 jubiltaldeo/as en el restaurante Iza, de Orozko, para tomar el preceptivo cafecito-zumo mañanero, todos de la margen derecha del Nervión.

El día traía alguna niebla que se ha ido disipando y a decir verdad ha quedado un día de los que hacen afición, fresco a primera hora y cogiendo temperatura a medida que las primeras rampas iban quedando atrás, saliendo de Ziorraga.

Llegando a la parte cimera, hemos encontrado un boletus edulis, o eso hemos creído, disfrazado entre la hojarasca marrón de las hayas. Un buen ejemplar que ha dejado testimonios gráficos. Hemos continuado hacia el Burbona principal, 921 metros, a donde hemos llegado después del ángelus, después de casi dos horas y cuarto de caminata.

Hoy poca gente, apenas otro montañero en la cima y una pareja camino del Burbona central, ya de regreso y que rodeamos. Hemos tomado el regreso por la senda Garrastatxu que no hace mucho tiempo recorrimos en sentido contrario. Antes de tomar la senda, cerca de la cumbre , saludamos a los guardas forestales que circulan en furgoneta.

Localizamos el inicio del descenso hacia Ziorraga acercándonos al rio Recandi, que baja con poco agua, y a buen paso pues vemos que el tiempo se nos ha echado encima, llegando a los coches a las tres menos veinte. Casi cinco horas de caminata y 15 kilómetros recorridos. Rápido cambio de ropa y a las tres y cinco entramos en el restaurante Iza y sin vino previo nos sentamos a la mesa.

Las alubias y la merluza estaban estupendas a tenor de la rapidez con las que las comimos, así como las ensaladas, lomo y albóndigas, regado con un vino de año de Villabuena.

Y tras una buena sobremesa preguntándonos por el destino de Puigdemont, regresamos a la margen derecha del Nervión.

24-10-2017 ELORRITXUGANE

24-10-2017 ELORRITXUGANE DESDE LUIANDO

Enlace para las fotos: https://photos.app.goo.gl/oOVpyjZnQGpL9f7y1

El anuncio de buen tiempo ha animado al grupo y a las 9,30, en el restaurante Oleta de Luiando, nos hemos juntado 12 jubiltaldeo/as. La temperatura es fresca, 4 grados.

Después del café y saludar a las nuevas incorporaciones al curso montañero, nos desplazamos cerca de dos kilómetros hasta el otro extremo del pueblo para comenzar la andadura, que consultando ahora las crónicas, realizamos hace dos años.

Cruzamos el Nervión por un puente romano en buen estado y enseguida pasamos por debajo de las vías del tren y emprendemos una subida que no va a cesar hasta la cumbre. Al llegar a los caserios Olarte tomamos una pista hacia la izquierda que con buenos repechos nos va a llevar hasta el Goikolandeta donde nos reagrupamos y continuamos hasta la cumbre del Elorritxugane o Kukutza, 729 metros. Hemos recorrido un desnivel de aproximadamente 550 metros.

Camino del Jesuri, breve parada para la manzana y a continuación abordamos la bajada un poco más adelante y a la altura de unos rediles metálicos tomamos una pista hacia la derecha. Esta pista no es la que tomamos hace años y no descendemos lo suficiente por lo que después de llanear por pistas un tanto sucias salimos a la pista principal que hemos traído a la subida, desandando el camino, esta vez con fuertes repechos hacia abajo.

Con las piernas doloridas por parte de más de uno llegamos a los coches y salimos pitando hacia el restaurante para tomar la ansiada cerveza, pues a pesar del frío de la mañana, en el descenso se hacía notar el calor.


El aperitivo a cuenta de un jubiltaldeo que ha cumplido recientemente. La comida correcta. A una hora prudencial retornamos a nuestros hogares, llegando alrededor de las 5 de la tarde.

lunes, 23 de octubre de 2017

3-10-2017 MOTXOTEGIS














Nos juntamos 8 jubiltaldeos en el bar Bengoetxea en el alto de Barazar. La niebla está por todos lados, pero no nos acobarda y después del café seguimos a Ubidea donde aparcamos.

Salimos dirección a Barazar por una pista utilizada otras veces y girando a la derecha salimos a la carretera general por la que caminamos unos metros y tomamos la pista que lleva al monumento al guarda forestal. Por el camino descubrimos unas cabañas colgadas en los árboles que se alquilan como si fuesen habitaciones de hotel y que al menos son originales, aunque para personas ágiles ya que hay que trepar a las alturas. Seguimos el camino ya conocido de otras veces y salimos a la campa cimera del primero de los motxotegis, con buzón y valla. La niebla ha ido levantando y contamos con buena visibilidad.

Durante el camino hemos visto gran número de setas, pero al no contar con la presencia del micólogo mayor las desechamos.

Descendemos del primer motxotegi, rodeamos el segundo y llegamos a la cumbre del tercero, donde tomamos la manzana.

Después de alguna duda de si tomar un camino nuevo de bajada, vamos a lo seguro y descendemos hacia Ubidea por el camino tradicional que pasa por unas casamatas que albergaron a los obreros del embalse y que hoy parecen unas cabañas de fin de semana.

Después de unos metros por carretera llegamos al batzoki, donde tomamos el vino de rigor junto al rio y sin más vamos a degustar el menú excepcional de nuestro templo, el Urbide, que no detallo para no dar envidia. El comedor está a rebosar.


Sin más regresamos a nuestros lugares de residencia.

CONVICENCIAS 2017-ESCAPADA A SORIA-18-22 SETIEMBRE


Enlace para las fotos:  https://photos.app.goo.gl/vLNlJpVbRhW7Kb8w1

Lunes 18

Quedamos a las 10 los tres coches en la estación de servicio de Arrigorriaga, pero como no hay café continuamos hasta la estación de servicio de Altube, donde después de los saludos y toma del café  continuamos hacia tierras burgalesas y como primera parada visitamos una iglesia románica, siglo XIII,  en Cubillo del César, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Tenemos la suerte que está por los alrededores Carmen, que tiene la llave de la ermita, y que está acicalando los alrededores ante una visita prevista para la semana que viene, y  nos permite ver su rico interior sobre todo el ábside con destacados capiteles y pinturas. Señala además como especial unas pequeñas esculturas en los basamentos de las columnas del ábside que pueden representar unas conchas o las cabezas de águila.

Reemprendemos en camino por tierras de Lara y recalamos en Quintanilla de las Viñas donde podemos visitar, esta vez sólo por fuera, la iglesia visigótica de Santa María, bastante bien conservada, lo que queda de ella.

Nuestro destino siguiente es Covarrubias, pueblo muy bonito con riqueza en casas y calles, así como su iglesia y castillo. Después de una vuelta de reconocimiento, y de reservar la comida, tomamos un aperitivo en la plaza aunque la temperatura era fresca.

La comida en el restaurante Vicky, muy digna, satisface a casi todos. Continuamos ya hacia nuestro destino de hoy, Duruelo de la Sierra, Soria, donde tenemos reserva en Casa Rómulo.
Encontramos el hotel cerrado debido a que habían tenido las fiestas este fin de semana y están reponiendose, pero contactamos con uno de los hijos de Juani, la dueña del establecimiento, y tras tomar rápidamente posesión de las habitaciones, cogemos los coches para visitar el paraje de Castroviejo, una especie de ciudad encantada de Cuenca, con formaciones rocosas espectaculares, modeladas por el agua y el viento durante siglos. Luego paseamos hasta la cercana cueva de la Serena, con una pequeña catarata que todavía transportaba agua a pesar de la sequía reinante en la zona.

De regreso nos da tiempo a comprar algunas provisiones para el día siguiente y tomar unas cervezas antes de sentarnos a la mesa para la cena. El hotel está casi vacío y a excepción de nosotros y una pareja el comedor está vacío.

Después de la cena y antes de ir a la cama hay tiempo para tomar un café y algún txupito y preparar la excursión del día siguiente.

Martes 19

Después de desayunar y de comprar pan para los bocadillos emprendemos camino hacia la Laguna Negra de Urbión. Hoy se permite llegar hasta el aparcamiento superior, por lo que comenzamos la caminata hacia las 10,30.

La laguna está espectacular con un color de sus aguas más tirando a verde. Iniciamos la subida casi vertical de la pared de roca y alcanzamos la parte cimera, más horizontal, que nos permite recobrar el resuello. Por verdes campas y paisaje a la vez pedregoso, llegamos a la laguna larga, ya casi a los pies de la parte cimera del macizo de Urbión.  Superamos una canal con grandes bloques de piedra, con una cruz de hierro al comienzo, junto a un arco natural, y ya abordamos la cresta de la cumbre oriental, 2228 metros, tras pasar por un estrecho pasillo rocoso. Aquí está una cruz de hierro doblada y el buzón. Existe otra cima enfrente, de altitud similar, pero de peor acceso.

Después de las fotos de rigor, desandamos el camino hasta la base de la cumbre y buscamos las fuentes del Duero unos metros más abajo, donde un hilillo de agua mana de entre las rocas. Hay un mirador, donde sacamos alguna foto más. Una placa con poema de Gerardo Diego distingue el lugar.
Recuperamos la cota de la parte cimera y damos buena cuenta de las viandas que hemos traído. Sobra vino porque parece que una de las botellas tiene posos, aunque estaba rico.

Emprendemos el regreso por otro lado tomando la pista que conduce a Covaleda, pero nos desviamos enseguida  para pasar por la laguna helada  con unas hierbas extrañas que simulan la superficie helada y algún ejemplar endémico de rana del Urbión.

El descenso de la pared hacia la laguna Negra lo hacemos con precaución y sin más llegamos a los coches.

Durante todo el día hemos encontrado diferentes grupos de gente por la ruta, bastantes que atacaban la cumbre desde Duruelo de la Sierra o alrededores.

Ya de regreso, parada para una cervecita en Vinuesa, comentando las incidencias del día, y volvemos al hotel para la ducha, cerveza y cena, en ese orden.

Miércoles 20

Desayunamos y nos encaminamos hacia Quintanar de la Sierra para seguir hacia las lagunas de Neila. En esta ocasión, al estar la barrera abierta, también accedemos al aparcamiento superior, lo que nos ahorra algún kilómetro caminando.

El día es también muy bueno y comenzamos el circuito de visita de las lagunas junto al aparcamiento situado junto a la peña Aguda presidida por una gran torre de vigilancia, descendiendo unos cuantos metros, admirando los ejemplares extraordinarios de pino albar, con muchos años en sus raíces.

Llegamos a la primera de las lagunas, a 1690 metros de altitud, la de la Cascada,  que no vemos dada la época del año en que nos encontramos, que recoge las aguas de las lagunas superiores. Todo el entorno es de roca con algún bosquecillo de pinos. Seguimos una senda denominada del tejo, que no vemos por ningún lado, y tras una travesía por el bosque salimos a un cortafuegos que seguimos en clara ascensión, buscando la sombra ya que el sol calienta.

Más adelante salimos a un mirador donde podemos ver el recorrido completo que hemos hecho y vamos a hacer a los largo del día. Todavía tenemos que subir un poco más hasta alcanzar la cota de los 2000 metros, y tras las fotos de rigor continuamos por el cordal dando vista a la laguna negra, de Neila y la laguna larga.

Tras un paseo agradable llegamos a la cota más alta del recorrido, el Campiña, 2048 metros, con unas impresionantes vistas de la zona. Buscamos una zona protegida del sol para tomar las viandas y esta vez regadas con un vino sin posos que a la postre se nos hace escaso.

Retornamos al aparcamiento y después de unas fotos en un mirador cercano nos dirigimos a Quintanar de la Sierra, haciendo un alto en el camino en el área recreativa Fuente Sanza donde nace el rio Arlanza. Hay algún intento para localizar alguna seta por la zona, pero sin éxito. Ya en Quintanar de la Sierra hacemos una parada técnica para reponer líquidos en una cafetería con terraza y buena cerveza tostada.

Continuamos hacia Duruelo de la Sierra para hacer alguna compra y tomar la ducha gratificante. Hoy juega el Athletic contra el Atlético de Madrid y estamos todos a las ocho puntuales para ver el partido. Nos vamos en el descanso para cenar, con empate a cero, pero las malas noticias llegan en el segundo tiempo que acaba con 1-2.

Sin más, con el disgusto del resultado pero algo aliviados porque el Real Madrid también ha perdido en casa, vamos a descansar.

Jueves 21

Hoy nos dirigimos hacia el cañon del rio Lobos, en su versión burgalesa por lo que viajamos hasta Hontoria del Pinar por una carretera plagada de curvas. Allí aparcamos al comienzo de la senda del cañon y comenzamos el recorrido por el cañón de un rio ausente, seco. El paisaje es agradable por senda cómoda, resguardados del sol que comienza a calentar. Pasamos algún paraje dedicado a la memoria de los resineros y curva tras curva vamos avanzando por el cañón que en esta zona no es muy profundo.

Despreciamos una desviación a la derecha que completa un recorrido algo corto y seguimos hasta encontrar la entrada del Vallejo del portillo, en el límite con Soria, que suavemente nos va acercando a la parte alta del cañón por parajes solitarios hasta encontrar una pista principal que desemboca cerca del portillo de Costalago.

Allí sentamos nuestros reales para la comida con posterior siesta facultativa. Luego visitamos el portillo con vistas a un extenso valle con numeroso ganado pastando.

La vuelta a Hontoria del Pinar la hacemos por la pista ancha, tranquilamente, en un paseo de 4 kilómetros. La parada de regreso es en San Leonardo de Yagüe, donde comentamos las incidencias del día e hidratamos nuestros cuerpos.

En Duruelo de la Sierra, la rutina habitual de cerveza, ducha, cena, esta vez visitando un nuevo local para la cerveza descubierto por un jubiltaldeo explorador, con su terracita en un ambiente tranquilo.

Viernes 22

Ya de regreso a casa, hacemos acopio de pan del pueblo que está muy rico según hemos podido comprobar estos días y nos dirigimos al cercano paraje de Revenga donde está la casa de la Madera que pretendemos visitar. Como nos hemos adelantado algo al horario de apertura, aprovechamos la proximidad de la necrópolis de Revenga para visitarla y maravillarnos con estas tumbas excavadas en roca de varios siglos de antigüedad.

La casa de la Madera está bien montada, toda en madera, con varios espacios de exposiciones y un terraza panorámica desde donde se pueden contemplar las grandes masas arbóreas de la zona y que estos días hemos visitado.

Continuamos camino hasta Pancorbo donde nos detenemos a comer en el albergue que no hace mucho visitamos en nuestras etapas del camino de Bayona. La comida  bien, atendidos por la locuaz camarera que recordábamos de la ocasión anterior.


Un pequeño paseo por el pueblo y ya enfilamos la etapa final hasta casa, donde llegamos a una hora prudencial.

miércoles, 24 de mayo de 2017

23-5-2017 URKIOLAMENDI DESDE ATXARTE













Puntualmente, a las 9 de la mañana, nos reunimos 10 jubiltaldeos en la cafetería del restop de Amorebieta para tomar el imprescindible cafecito. Continuamos camino hacia Atxarte, donde después de un ligero despiste  de parte de la expedición, y dejando a nuestra derecha la ermita del Santo Cristo, llegamos al reducido aparcamiento, que acoge justo a nuestros tres coches, comenzando a caminar hacia las 10 de la mañana.

Encontramos grupos de escaladores que se dirigen bien hacia las faldas del cercano Untzillaitz o del próximo Aitztxiki para iniciar su actividad. El camino, primero por un hayedo precioso y luego bajo las peñas imponentes del Alluitz, con el sol ya sobre nuestras cabezas,  nos conduce hasta el collado de Asuntze, junto al paraje de Pol-pol a donde llegamos hacia las 11,30. Casi sin descansar afrontamos la subida de las lomas del Kobabaso y Urkiolamendi o Urkiolaguirre, ahora con un poco de brisa que favorece la subida.

Hacia las 12 llegamos a la cumbre compuesta por un geodésico, varios buzones en mal estado con algunas placas y una mesa orientativa. El día es espectacular igual que el panorama que desde la cumbre  disfrutamos  mientras tomamos la fruta o frutos secos. Saludamos a un antiguo compañero del banco y comenzamos el descenso hacia las 12,20, tomando posteriormente, a la altura de las campas de Genzelai,  una pequeña desviación que nos lleva a la pista principal que nos dirige hacia donde teníamos los coches,  a donde llegamos a las 2 de la tarde.

Posteriormente nos dirigimos a Abadiño, al restaurante Soloa, donde tomamos el aperitivo en honor de un jubiltaldeo que recientemente ha cumplido años, haciendo votos para poder alcanzarle en su mismo estado de forma y gracia.

La comida bien, casera, bien atendidos por unas agradables señoritas. Los cafés y txupitos los tomamos en la terraza comentando próximos planes del grupo. Sin más, hacia las 5 de la tarde retornamos a nuestros hogares.

En total hemos realizado una subida de 675 metros y recorrido unos 11 kilómetros.