GORBEIA (desde MURUA)
22/12/2015
Breve reseña.
Hoy la salida montañera merece la pena ser objeto de una breve reseña por varias razones:
- Ha comenzado de madrugada el invierno astronómico, aunque el real anda lento.
- Hace un día fresquito pero no se ve ni una nube.
- Somos un grupo grande de 13 (1+12) jubiltaldeos más un invitado.
- El monte y la fecha lo están pidiendo a gritos. Y por último
- El madrugón que nos pegamos tiene características antológicas.
Empezamos a andar desde el aparcamiento que hay junto a los embalses de Murúa siguiendo la ruta de Eguillolarra a las 9:30. Cuestas exigentes pero sin gota de barro, con piedras sueltas que hace que pongamos cuidado para no resbalar y por ahora sin viento.
En dos horas y cuarto estamos arriba con un ventarrón del sur que además se ser recio (no tenemos anemómetro así que no podemos dar los Km. de la racha más fuerte) hace que tengamos una sensación térmica de menos un montón de grados.
Hay bastante gente que sube como nosotros, otros que bajan mientras subimos y nadie está cerca de la cruz porque simplemente no se puede estar.
A la bajada, por el mismo camino, hacemos una parada al socaire para tomar el tradicional cava acompañado por un cake stollen de frutos secos y pasas. Seguimos andando, con más cuidado que a la subida para no resbalar, y a las 2 del mediodía llegamos a los coches.
Tanto a la subida, si la cuesta lo permitía, como a la bajada, el tema de conversación ha sido el resultado de las elecciones del domingo estando todos de acuerdo en que debe primar el diálogo si no queremos nuevas elecciones.
Cambio de calzado y directos a Ubide donde después de tomar el blanquito, nos dan de comer como ya es tradicional en la casa.
Nadie nos ha llamado ni wassapeado o sea que se puede afirmar que lo único que nos ha traído el sorteo de la lotería de Navidad de hoy, ha sido, y tampoco está mal, SALUD.
A las 5 en los coches y a las 6 en casa donde se puede comprobar la diferencia de temperatura entre el interior y la costa.