miércoles, 20 de enero de 2021

19-1-21 LOBANTZO Y URIZAR, DESDE OROZKO.

 LOBANTZO , 683 M – URIZAR 674 M..

Puntualmente, a las 9,45, nos juntamos 10 jubiltaldeos en la plaza de Orozko y tomamos ellcafecito en el batzoki, para acto seguido, una vez pertrechados para la marcha, la iniciamos en el mismo aparcamiento donde hemos dejado los coches hacia las 10,15. El día es fresco, 4 grados al llegar a la localidad, pero soleado.

Nos dirigimos al barrio de Beraza y luego al de Garai abordando las rampas de subida, que con grandes zigsags nos van aupando hacia la cumbre. El ambiente es distendido y da ocasión para comentar las últimas noticias, sobre todo las relacionadas con el Athletic y su triunfo en la supercopa. Rebasamos el cartel que nos indica que estamos en el Parque Natural de Gorbea, que nos recalca que los perros deben ir atados. Ya cerca de la cumbre desechamos algunas pistas que nos llevan a ella por tener barro y proseguimos la pista principal hasta el collado situado entre las dos cumbres de hoy, retrocediendo para alcanzar la cumbre del Lobantzo o Lobantxu, 683 metros, hacia las 12,15.

El viento sur que habíamos sentido en las últimas rampas es fresco y no recomendable para parar a tomar la manzana, por lo que retrocediendo de nuevo hasta el collado, lo rebasamos y abordamos la cumbre del Urizar, 674 metros. Después de la foto y todavía con fuerte viento sur, proseguimos hasta el collado Urizar donde al sol y algo al resguardo, tomamos la manzana. Desde aquí podemos apreciar el cordal de estos montes de Arno, cercano el Kurutzegana, con su menhir en el collado y un poco más lejos el Kolometa, ya con apreciable nieve en sus laderas.

Ahora es todo descenso, por buena pista, para enlazar, más abajo, con el camino de subida. Pasamos junto a un recinto con unas cuantas vacas con buena provisión de hierba que les acababa de dejar un camión que nos adelantó en la subida. La bajada nos permite contemplar una vista espectacular del Ganekogorta y Gallarraga, con buena cantidad de nieve.

Sin más llegamos a los coches hacia las 14,10. Para entonces se había reservado mesa en el restaurante palacio Anunzibay, ya conocido de otras veces, y después de despedir a los compañeros que regresan a casa, nos dirigimos a la cafetería del restaurante donde nos esperan unas cervecitas y otras bebidas.

El menú, como otras veces, es bueno y variado, bien atendidos, en un comedor en el que estamos prácticamente solos, ya que la amplitud de los mismos permite distribuir a los comensales sin apreturas. El café lo tomamos en los mismos sillones, con mantas, donde habíamos tomado el aperitivo, y a una hora prudencial retornamos a los puntos de origen.

Datos técnicos de la excursión: Prácticamente 4 horas de caminata, 14 km. recorridos y un desnivel acumulado de 550 metros.




miércoles, 13 de enero de 2021

12-1-2021 SUBIDA AL MALMASIN, 362 METROS

Quedamos ocho jubiltaldeos en el batzoki de Basauri. Después del consabido café y con algún retraso debido a causas técnicas comenzamos a las 10,15 la subida al mítico Malmasin, 362 metros, obligado monte de los meses de Enero, rememorando la primera subida del grupo este año hace 18 años. Por tanto este año 2021 era la subida número 18 a esta cumbre, cumpliéndose los 17 años.

El tiempo es fresco, nos recibe Basauri con 4 grados, y abordamos el camino tradicional para subirlo por la ladera norte sin grandes problemas y de forma inesperada con poco barro. Al llegar al barrio de Brisketa, ya en la vertiente de Arrigorriaga nos sorprende un cartel desviándonos un poco a la derecha de la subida clásica, aduciendo propiedad privada del terreno. Sin más afrontamos el cordal cimero, rebasamos las ruinas del castro del, parece, siglo III antes de cristo y alcanzamos la cumbre a eso de las 11,30. Las fotos de rigor, con frutos secos y fruta. Las vistas desde la cumbre son espectaculares  con las cumbres nevadas de los montes que nos rodean, destacando por su proximidad y cantidad de nieve el Ganekogorta. Saludamos a un par de montañeros que se acercan a la cumbre y sin más iniciamos el descenso hasta el citado barrio de Brisketa y girando a la derecha rodeamos el Malmasin por su ladera sure, retomando el camino del año pasado. Esta vez en vez de continuar hasta Montefuerte nos desviamos hacia el polígono industrial Arteagoiti y nos acercamos hacia Basauri y Ariz. Antes de llegar a nuestro destino paramos para una cerveza en el bar Krunch, bien resguardados en una placita, pero con fresco en el ambiente. Algunos jubiltadeos se despiden y se aborda el tema de qué aniversarios es o no es. Se hacen consultas via telemática y se coincide que es el 17 aniversario, pero es la ascensión número 18 al Malmasin.

Ya de vuleta en el batzoki, 5 jubiltadeos abordan la comida en un casi vacio comedor, despachando los platos sin dificultad, brindando por el año pasado y por el nuevo año 2021. Asimismo se soplan las velas (1 y 8) sobre una improvisada tarta de flan.

El aniversario requiere de una celebración especial, por lo que se ocupa una mesa de la terraza del Noski, en la misma plaza Solobarria, brindando en varias ocasiones por un 2021 propicio para seguir hollando cumbres.

Sin más y ya habiendo anochecido, se retorna a los lugares de origen.

Datos técnicos: 9 kilómetros recorridos, 330 metros de desnivel, 3 horas  de caminata.






miércoles, 6 de enero de 2021

5-1-2021 SUBIDA AL POBLADO MINERO DESDE LA ARBOLEDA

 El día amenazaba lluvia y frío y si bien la temperatura cuando llegamos al aparcamiento de La Arboleda era de 5 grados, la lluvia no hizo aparición. El movimiento de gente era espectacular, estamos en vacaciones todavía y la presencia de nieve en los alrededores había actuado como atractivo para gran número de gente.

Tomamos el clásico café-caldo en el bar la Estácion con buena música ambiental y comenzamos el paseo cerca de las once de la mañana. Nos acercamos al club de golf para reservar mesa para la comida e iniciamos la subida los 6 jubiltaldeos hacia la zona de Peñas negras. Esta zona está a rebosar de coches y gente lo que nos hace dudar de continuar la excursión o buscar otro destino. Previendo que la mayoría de la gente se quedaría por los alrededores, continuamos hacia la zona del poblado minero, dejando la ruta de subida al Gañeran al estar más concurrida.

El paisaje se vuelve espectacular, pisando nieve desde los primeros momentos y con gran cantidad acumulada en los costados y laderas del monte. Hay poca gente, algún excursionista avezado y algún ciclista intrépido haciendo equilibrios. Llegamos hasta el collado a 610 metros de altitud. La ladera del Peña Pastores está siendo utilizada como rampa de descenso de trineos y el paisaje alrededor está totalmente nevado. Dan ganas de continuar, pero el tiempo pasa y son cerca de la una. Comenzamos el descenso y retorno a la Arboleda. Después de pasar por el caos de vehículos y gente de Peñas Negras, retornamos a los coches donde nos cambiamos y vamos a la comida reservada.

El ambiente en la cafetería del club de golf es animado a pesar de ser un día poco propicio para la práctica del deporte de Jon Rahm, que en forma de mural nos saluda desde la entrada. El sitio es amplio y muy agradable, tomamos la consiguiente cervecita y pasamos a tomar el menú guardando las debidas distancias. Comida satisfactoria, bien atendidos.

Hacia las cuatro y media regreso a casa. Tres horas y cuarto de paseo, 12 kilómetros caminados y unos 300 metros de desnivel.