jueves, 30 de noviembre de 2017

28-11-2017 ARTAUN

ARTAUN desde ARTAUN







Dia frío, cerca de 1 grado cuando nos juntamos 11 miembros de Jubiltaldea en la plaza de Dima para tomar el consabido café. Después con los coches seguimos hasta el barrio de Artaun, conocido de otras ocasiones, donde iniciamos el ascenso. El frío es algo menos en estas cotas, 5 grados, pero se requiere el material de abrigo por lo menos hasta las primeras rampas que la gente empieza a quitarse ropa.

Seguimos por la pista bien marcada que nos dirige hacia el Leungane, con fuertes repechos, llegamos a la majada de Basabil, con un refugio abierto, dos sillas afuera y una mesa puesta dentro del refugio. Continuamos hasta dejar a nuestra izquierda el depósito de agua de Ikuskieta donde sale una pista que es la que en teoría tendríamos que bajar, y llegamos al collado de Asuntze tras encontrar  algo de barro, pero no excesivo. Descendemos a un Vallejo colgado y tomamos el camino de la izquierda para salir a la parte alta donde divisamos a un tractor que nos sigue y que vemos que viene a rescatar a una furgoneta que ha caído en un talud.

Nosotros seguimos hasta la fuente de Amudia y giramos a la izquierda para faldeando dirigirnos al Artaun, si bien cuando lo teníamos enfrente surgen las dudas y nos separamos. La mayoría opta por quedarse a 10 metros por debajo de la cima, ya que la hora del ángelus había llegado y un resto alcanza la cumbre por detrás.

Regresamos a los coches por la misma pista de subida y a las 13,30 estabamos llegando al aparcamiento para después del cambio de ropa y limpieza de botas seguir hasta el Amorrortu donde nos espera un suculento menú a base de sopa de pescado, excelente, garbanzos con berza, inigualables y arroz, esto como entrantes y luego merluza rebozada y pechugas de pollo, así como alguna ración de manitas de cerdo. De postre el sublime flan servido esta vez con un trozo de helado.

Y sin más, después de haber comentado el tema de la comida del 17 de Diciembre y otros de los que no me acuerdo, regresamos a nuestros puntos de origen.

Ficha técnica: Artaun, 905 metros.

Desnivel recorrido, 560 metros, en 3 horas 30 minutos. 10 kilometros

14-11-2017 KOLITZA

KOLITZA
14/11/2017




Los 11 jubiltaldeos nos encontramos en Balmaseda donde aparcar constituye toda una aventura, al menos para el coche procedente de Uribe Costa.
Tomamos el café en el Convento y para las 10 estamos en marcha. El día es fresquito, sin amenaza de lluvia y sin viento. Es decir, perfecto para andar.

Al principio vamos los 11 juntos, unos por delante y los demás cerrando el pelotón.

Carretera, pista, camino se van sucediendo mientras vamos cogiendo altura. El recorrido está perfectamente señalizado con diferentes alternativas y aquí es cuando se produce la separación de común acuerdo. Unos, que como el lector puede suponer pertenecen al núcleo duro, cogen lo que podríamos considerar atajo y el resto seguimos pista.

Hemos tenido zonas de agua y barro que han sido llevaderas y los vadeos de algunos charcos en zonas más o menos llanas, no nos han exigido esfuerzos adicionales.

Para las 12 estamos en la cumbre del Kolitza, (879m.), monte bocinero en cuya cima está la ermita de San Sebastián y San Roque donde se nota el viento fresco. Un rato para reponer fuerzas y líquidos amén de la foto-recuerdo y para abajo.

A los pocos metros, antes de entrar en la pista hay un refugio moderno donde tienen que dar un caldo exquisito amén de otras cosas por ejemplo huevos con txorizo pero que está cerrado.

Pasadas las dos y cuarto llegamos a los coches y como nos pilla de camino a casa decidimos ir a comer a Aranguren. El martes pasado nos gustó el restaurante El Porrón y el confirmarlo es interesante para poder calificarlo como ermita gastronómica con grandes expectativas para su ascenso a categorías superiores.

Antes de empezar a comer, tenemos celebración del cumpleaños, que coincide con los meses de vacaciones montañeras, de uno de los jubiltaldeos presentes que, poco a poco, va llegando a edades inconfesables, pero con un cuerpo y un espíritu envidiables.

Hay que destacar, en la comida, las alubias con txorizo, servidas en perol que concitan la admiración de todos. Los segundos también, sin poder poner ninguna pega.

Para las 5:30 hora en que empiezan a llegar a las paradas los autobuses de los colegios, nosotros ya estamos en casa.

DATOS TECNICOS

Desnivel: 780; Tiempo invertido: 4 horas; Distancia 14,5 Km; Calorías: 767Kcal

jueves, 9 de noviembre de 2017

7-11-2017 LUXAR DESDE SODUPE POR EL GRAZAL

7-11-2017 LUXAR, 542 metros












Otro día de los que hacen afición. Con algo de niebla por el camino, nos juntamos 12 jubiltaldeos/as en Sodupe para tomar el cafecito. Hacia las 9,45 iniciamos el camino por el barranco del Grazal, a orillas del regato del mismo nombre,  que lleva bastante agua y que nos regala un paseo ascendente salpicado de cascadas y pozas. A lo largo del camino, entre bosque de robles, castaños, abedules, encinas, avellanos y madroños podemos ver varios carteles informativos del arroyo y los alrededores, incluida una cueva, llamada de los champiñones que parece que en su día tuvo restos humanos. Tambien podemos ver la cueva de la puerta de Hierro, oquedad por la que discurre el arroyo Eretza, que desemboca en pocos metros en el Grazal.

Después del recorrido a orillas del regato, lo cruzamos por un puente y subimos decididamente hasta el barrio de Lexartza por donde pasa la pista principal que viene de Sodupe, continuando por ella hasta el collado Arbori que separa las cumbres del Luxar o Lújar, nuestro objetivo y el Eretza, a nuestra derecha.

La niebla de la mañana, va y viene y ahora que afrontamos la cumbre del Luxar parece que viene y rodea la subida de un ambiente mágico, saludado por dos potrillos que pastan junto a un abrevadero. Los últimos metros hacia la cumbre están un poco embarrados y empinados lo cual no es la mejor combinación para mantener el equilibrio, sobre todo si se toman atajos.

A la hora del ángelus llegamos a la cumbre y tomamos el aperitivo esta vez complementado por un delicioso queso de media curación y un vino reserva 2006 del Penedés, aportación de dos jubiltaldeos.

Esta cumbre parece que fue un castro en la edad de Hierro y un fortín del cinturón de Hierro en la Guerra Civil.

La bajada  la hacemos por la via normal con bastante menos riesgo para nuestra integridad y después de retornar al barrio de Lexartza y cruzar la ermita de San Bartomolé recordamos un lejano día que un jubiltaldeo se dejó el bastón y tuvo que recuperarlo. La bajada  es más directa, por la pista principal y después de pasar por el barrio de Unzar, llegamos hacia las 2 a los coches.

Nos dirigimos hacia Aranguren, hasta el bar El Porrón, ya visitado en otra ocasión, y después de disfrutar del aperitivo gracias a la invitación de un jubiltaldeo que ha cumplido años, pasamos al comedor, a rebosar, y damos cuenta de un buen menú, con muy buena calificación de calidad-precio. Las lentejas y las anchoas rebozadas son de señalar como excelentes.

Después de una agradable sobremesa, retornamos a nuestros destinos, augurando para la próxima semana, si el tiempo acompaña,  una excelente posible captura de setas.

Datos técnicos:

Desnvel: 500 metros, Tiempo invertido: 3 horas 45 minutos, Distancia recorrida: 11 km. Calorías consumidas: 608 kcalorías

miércoles, 1 de noviembre de 2017

31-10-2017 BURBONAS

31-10-2017 BURBONAS

Enlace para las fotos : https://photos.app.goo.gl/YlCX8BABXgzCoMIJ2

Hoy, aunque el día promete, por diferentes circunstancias nos hemos reunido solamente 6 jubiltaldeo/as en el restaurante Iza, de Orozko, para tomar el preceptivo cafecito-zumo mañanero, todos de la margen derecha del Nervión.

El día traía alguna niebla que se ha ido disipando y a decir verdad ha quedado un día de los que hacen afición, fresco a primera hora y cogiendo temperatura a medida que las primeras rampas iban quedando atrás, saliendo de Ziorraga.

Llegando a la parte cimera, hemos encontrado un boletus edulis, o eso hemos creído, disfrazado entre la hojarasca marrón de las hayas. Un buen ejemplar que ha dejado testimonios gráficos. Hemos continuado hacia el Burbona principal, 921 metros, a donde hemos llegado después del ángelus, después de casi dos horas y cuarto de caminata.

Hoy poca gente, apenas otro montañero en la cima y una pareja camino del Burbona central, ya de regreso y que rodeamos. Hemos tomado el regreso por la senda Garrastatxu que no hace mucho tiempo recorrimos en sentido contrario. Antes de tomar la senda, cerca de la cumbre , saludamos a los guardas forestales que circulan en furgoneta.

Localizamos el inicio del descenso hacia Ziorraga acercándonos al rio Recandi, que baja con poco agua, y a buen paso pues vemos que el tiempo se nos ha echado encima, llegando a los coches a las tres menos veinte. Casi cinco horas de caminata y 15 kilómetros recorridos. Rápido cambio de ropa y a las tres y cinco entramos en el restaurante Iza y sin vino previo nos sentamos a la mesa.

Las alubias y la merluza estaban estupendas a tenor de la rapidez con las que las comimos, así como las ensaladas, lomo y albóndigas, regado con un vino de año de Villabuena.

Y tras una buena sobremesa preguntándonos por el destino de Puigdemont, regresamos a la margen derecha del Nervión.

24-10-2017 ELORRITXUGANE

24-10-2017 ELORRITXUGANE DESDE LUIANDO

Enlace para las fotos: https://photos.app.goo.gl/oOVpyjZnQGpL9f7y1

El anuncio de buen tiempo ha animado al grupo y a las 9,30, en el restaurante Oleta de Luiando, nos hemos juntado 12 jubiltaldeo/as. La temperatura es fresca, 4 grados.

Después del café y saludar a las nuevas incorporaciones al curso montañero, nos desplazamos cerca de dos kilómetros hasta el otro extremo del pueblo para comenzar la andadura, que consultando ahora las crónicas, realizamos hace dos años.

Cruzamos el Nervión por un puente romano en buen estado y enseguida pasamos por debajo de las vías del tren y emprendemos una subida que no va a cesar hasta la cumbre. Al llegar a los caserios Olarte tomamos una pista hacia la izquierda que con buenos repechos nos va a llevar hasta el Goikolandeta donde nos reagrupamos y continuamos hasta la cumbre del Elorritxugane o Kukutza, 729 metros. Hemos recorrido un desnivel de aproximadamente 550 metros.

Camino del Jesuri, breve parada para la manzana y a continuación abordamos la bajada un poco más adelante y a la altura de unos rediles metálicos tomamos una pista hacia la derecha. Esta pista no es la que tomamos hace años y no descendemos lo suficiente por lo que después de llanear por pistas un tanto sucias salimos a la pista principal que hemos traído a la subida, desandando el camino, esta vez con fuertes repechos hacia abajo.

Con las piernas doloridas por parte de más de uno llegamos a los coches y salimos pitando hacia el restaurante para tomar la ansiada cerveza, pues a pesar del frío de la mañana, en el descenso se hacía notar el calor.


El aperitivo a cuenta de un jubiltaldeo que ha cumplido recientemente. La comida correcta. A una hora prudencial retornamos a nuestros hogares, llegando alrededor de las 5 de la tarde.