jueves, 30 de enero de 2014

28-1-2014 BILBAO-EL REGATO

DE BILBAO A EL REGATO
28/01/2014



Las condiciones meteorológicas pasadas (ayer estuvo lloviendo fuerte toda la tarde) y las futuras recomiendan una salida, si no propiamente urbana, sí al menos por asfalto global.


Al final se elige la de Bilbao-El Regato y en consecuencia quedamos a las 10 en el Goizeko Izarra para reunirnos y contar los efectivos, tomar el café y emprender la marcha desde allí mismo.
Resultado: Somos 8 jubiltaldeos y a las 10:15, todavía sin dar, comenzamos a andar.


El tiempo está gris pero las predicciones son de viento del suroeste con alguna lluvia por la mañana y a partir de las 2-3 de la tarde, lluvia sin cuartel.


Esta misma salida ya se hizo en circunstancias similares el 1 de Marzo de 2011 por lo que, como esta vez la hemos vuelto a calcar, para más detalles y no aburrir al personal, aconsejo recurrir a la biblioteca y recordar aquella.
Esta vez, el mayor protagonista ha sido el tiempo que lo han bordado, por lo menos durante la mañana.
Un ligero chaparrón mientras circulábamos por la zona de Lasesarre, un chaparrón de más entidad antes de llegar a Megapark y nada más, aunque bastantes amenazas, hasta llegar a eso de las 2 a El Regato.
Eso sí, el pantano estaba a tope desaguando la presa y las mimosas, que las hemos estado viendo desde que hemos entrado en zona rural a la altura del polideportivo de Gorostiza, están ya amarilleando sobre todo las que están orientadas al sur.


Por ahora un sobresaliente para el guía beta por creer en los partes meteorológicos, y una mención especial para el guía omega, gran conocedor del itinerario por el que nos ha conducido con mano firme, paso ligero y todo tipo de explicaciones.


Comemos en el Erreka Alde que, aunque está cerrado en esta época de lunes a viernes, ha abierto para dar una comida a 40 personas que han venido, unos a pie y otros en autobús, desde Cruces.
Y como donde lo hacen 40 no hay problema para que lo hagan 48, nos han puesto en una mesa redonda para más señas y mejor conversación. La comida normal, las raciones normales y el precio el adecuado.


Durante la comida y la corta sobremesa porque hoy no sé por qué no ha habido chupitos, la conversación gira alrededor del Camino de Santiago y la coordinación del mismo para el transporte, alojamiento y etapas.


Aunque ha estado lloviendo durante toda la comida, a las 4:15, cuando salimos, el cielo tiene grandes claros y como hay que esperar un cuarto de hora al autobús optamos, por unanimidad, volver andando pero por un fabuloso bidegorri que transcurre paralelo a la carretera y que acorta el viaje bastante en comparación al paseo que hemos usado a la ida.


Solamente hemos tenido que abrir los paraguas un rato y a las 5 estamos en el metro de Ansio y de aquí cada uno a su casa.


Se escribe esta crónica desde Algorta (Getxo) el 29 de Enero de 2014, víspera de la celebración del 10º Aniversario de Jubiltaldea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario